EDICIóN GENERAL

Stephen King por fin es valorado como un gran escritor

Como todo escritor, tiene altibajos. Como todo escritor con una producción como la suya, tiene muchos altibajos. Pero hay una constante en su carrera: la honestidad de su literatura y la humanidad de sus personajes.

King, acertado o no, siempre escribe desde el fondo de su corazón, y lo que te muestra es inequívocamente suyo precisamente por eso, por su honestidad. Y todos los vampiros, monstruos, payasos diabólicos, pistoleros errantes y hoteles encantados de sus mundos no son ni más ni menos que el vehículo para hablar de lo que a King le interesa realmente: la gente. Las personas. King es un enamorado del ser humano, y se le nota: todos sus personajes están perfectamente construidos, tienen voz propia, sentimientos propios. No siempre son sentimientos grandes o personajes épicos, muy a menudo son pequeños, o mezquinos o mediocres; pero siempre son humanos y el lector atento siempre, siempre encontrará empatía hacia ellos. El resto es artificio: King no quiere hablar de un hotel encantado en "El resplandor", quiere hablar del alcoholismo y la destrucción de una persona y por ende de una familia. "It" no es sobre un monstruo come-niños, es sobre la amistad (otro tema recurrente en King) y como esa amistad tierna y aparentemente eterna que se tiene a los doce años puede (o no) sobrevivir hasta la edad adulta, pero nunca será lo mismo. "Cementerio de animales" no es sobre el terror de muertos que vuelven, sino sobre la misma muerte y como las personas nos enfrentamos a ella. Llevo años defendiendo a King como un gran escritor y me alegra mucho, mucho que se le esté empezando a reconocer mientras el hombre sigue vivo y puede disfrutarlo.
#11 que buen comentario {0x1f495}
#53 TOMATE LA PASTILLA! :ffu:
#42 #53 #63 Por favor: dime quién es tu camello para no comprarle nada nunca jamás.
#53 #57 Aunque hayas cambiado una parte del nombre de usuario, eres el mismo que escribía esto hace meses, ¿verdad?

www.meneame.net/story/como-esta-cosa-nostra-25-anos-despues-atentados-

Ya veo que no seguiste mi consejo, no has dejado las drogas.
#11 Me da la sensación de que a mucha gente se le escapa eso. Él coloca personajes reales en situaciones de fantasía, muchas veces es experimentadoseguramente respondiendo a preguntas sobre el genero humano que él mismo se hace.

Pero si lees de corrido sin pararte a reflexionar sobre ello no verás nada ni en Stephen King ni en ningún otro escritor. Ahora, te las podrás dar de intelectual si has entendido de qué va en el fondo Cien años de Soledad o Nuestra Señora de París... porque ya te lo habían explicado antes.
#11 que bien dicho. Alguien tenía que decirlo alto y claro.
#11 Positivazo.
Y luego, sus frases lapidarias que más de una vez me han hecho hasta reírme:
"Primero vienen las sonrisas, luego las mentiras. Lo último son las balas".
#11 A mí me encanta su forma de describir los pensamientos internos de los personajes. Lo hace de tal modo que es casi como si pudieras sentir lo mismo. Siempre recordare dos escenas de El cementerio de animales. Cuando va a ver al chico atropellado y cuando viaja por primera vez al cementerio indio. Esta última es casi onírica. Del mismo modo en Salem's Lot cuando descienden al sótano el repartidor, es una escena que transmite mucho miedo y lo hace con cuatro pinceladas. La pega que le encuentro es que los finales de sus novelas no me suelen gustar. Es como si después de llevar escrito 600 páginas no supiera como acabarlas.
#81 tienes razón. Una de las mejores partes de Stephen King es el trabajo que hace con los personajes. Los estudia a fondo. Casi llegas a saber qué es lo que piensa cada personaje en cada momento y cómo va a actuar. Esto no se puede decir de muchos escritores
#81 A mí me gustan sus finales, no son conclusivos del todo. Da la sensación de que se han narrado unos hechos concretos pero no el principio ni final de la historia.
#6 #33 Y Desperación, Cementerio de animales...

#11 Muy de acuerdo, me ha hecho pasar muy buenos-malos ratos.
#11 y luego le dan el nobel al truño fachorro de Vargas llosa
#11 Muy buen comentario. Tienes razón en que King es un gran constructor de personajes. Sin embargo, cuando he tenido otras veces esta conversación, siempre insisto en que lo que a mi me llega de King es como describe la America rural hasta el punto de que acabas conociendola. El Apocalipsis, Corazones en la Antartida, It... Y tantas otras, te describe los pueblos de tal manera que parece que hallas estado ya alli.

menéame