EDICIóN GENERAL

Enseñar en casa, una opción alegal en España que mantiene en vilo a las familias

Los niños tienen que tener contacto con otros niños...vaya padres más irresponsables!
#2 Parques.
#3 Los niños tienen que tener contacto con otros niños, otros adultos, otros ambientes, otros roles y otras normas.
No me compares "bajar al parque" con estar todos los días yendo al colegio.
#2 A ver, los niños que se educan en casa, no están en un bunker, salen a la calle, tienen amigos y vida social.
#5
#2 #5 #33 Del artículo:
Sergio explica, en este sentido, que sus hijos hacen "todo tipo de actividades, como musicales o deportivas, y tienen cubierta esa necesidad". "Educar en casa no implica que el niño o la niña esté encerrado en una habitación. No es educar en una mazmorra"
#41 Sigue sin ser lo mismo, en serio. Eso son como las extraescolares. Yo lo veo en mi hijo como juega en el parque con algún niño y cuando ve a un compañero del cole, lo dejan de lado (sin maldad) y se ponen a jugar entre ellos. Tienen una confianza y un compañerismo que no te la da el parque. Y es que es inevitable. Son muchas horas y muchas vivencias juntos.
#46 ¿Y eso es socialización? Yo he visto a niños en un parque sin jugar porque no había nadie de su clase. Eso no es socialización. Eso es un problema.
#46 Ese es un caso concreto, no sirve para establecer una regla.
Mis hijas tienen amigas en el parque de al lado de casa de su abuela, al que van una vez a la semana con las que se juntan siempre para jugar, aunque se ven pocas veces.
Sé de familias que hacen homeschooling y que se juntan para hacer cosas juntos, esos niños son igual de amigos que los que puedan tener en la escuela.

También tiene razón #55, socializar no es sólo juntarte con tus amigos, también es compartir espacios comunes con desconocidos y saber jugar con niños nuevos, además de lo que se socialice con adultos en la familia o en otros lugares en los que haya más gente.
#55 El problema es no saber leer
#94 No, el problema es confundir el tocino con la velocidad. La socialización no es que tu hijo tenga amigos en el colegio. La socialización es que un niño sepa comportarse tanto con sus iguales como con personas de otra edad. En el caso que comentas, lo normal sería que jugaran los tres niños, lo cual demuestra que esa supuesta "socialización" que da el colegio (que es una falacia) ni es tal ni es sana.
#46 No sé como eran tus clases en el colegio. Las mías eran sentado en un pupitre, mirando al frente (a la pizarra o al profesor) y estaba prohibido hablar con el compañero de al lado. Así era la mayor parte de el tiempo. El tiempo de la "socialización" era marginal.
#5 Todos los dias yendo al colegio y viendo a los mismos 20 niños durante 10 años. Ole tu!!
#54 Claro, mucho mejor educarse en casa y no ver a ningún niño más que cuando tus padres te bajan al parque o toca actividad extraescolar en la que eres el raro que no va al colegio.
#57 ¿Y tu quien eres para saber si eso es bueno o no para mi hijo? ¿Quien COJONES te crees que eres?
#3 ¿Si no los llevan al colegio qué te hace pensar que los lleven al parque? Deben aprender a coordinarse con otros niños y en el parque no tienen necesidad de relacionarse con otros. Me parece absolutamente demencial que los padres actúen así.
#6 Cuanto más se sociabilicen los chavales, mejor; hay todo un Mundo RealTM ahí afuera... :-D

cc/ #3
#24 No estoy diciendo que el mundo real sea bueno, ni deseable, pero es el que es y por lo tanto deberían aprender a interactuar en otro tipo de entornos fuera de la familia. ¿Psicológicamente les hará algùn bien aislarse y tener padres superprotectores? No conozco a los padres de los chiquillos, pero sí a padres superprotectores y no creo que les hagan ningún bien a sus hijos, y apostaría que estos padres son superprotectores.
#29 Buff..... prejuicios, prejuicios, prejuicios.... Yo apostaría muchas cosas para clasificarte, pero como no tengo datos, me callo. Tu estarías también mejor así.
#6 Los tienen atados todo el dia a la pata de la mesa del salón. Prohibido ver niños!!!!! Prohibido hablar con nadie!!!!!
#3 No es como antes que tenías un montón de vecinos de tu edad, ahora los amigos de fuera del colegio, son los amigos del colegio. No es lo mismo socializar en el parque que en el cole.
#2 ¿Tú crées que el colegio standard es la única opción de un niño para relacionarse con otros? Creo que deberias pensarlo mejor.
#8 ¿Ha dicho eso? Voy a releer su comentario. No, no lo ha dicho.
¿Nos puedes explicar tú qué tiene de positivo educar al niño en casa en vez de en el colegio?

PS: y que no sea el argumento "estoy en mi derecho" o el "los dogmas de papa estado".
#9 Tiene de positivo, que por ejemplo no me los educa un licenciado en magisterio estándar español, ese que ante un caso de acoso, se echa a un lado y dice a los padres que no molesten.
#14 Y claro, los educa un... ¿Un qué? ¿Un teleoperador? ¿Un fontanero? ¿Un médico de cabeza? ¿Un arquitecto? ¿Un abogado? ¿Un conductor de autobús?
Claro, mucho mejor un padre educando en casa que un educador profesional en un colegio.
Vaya ideacas más antisistema, empiezas por ahí y acabas en una comuna.
#15 del artículo
"Son familias por lo general con un nivel educativo alto, muy preocupados por la educación"
Es decir, no son teleoperadores, ni fontaneros, ni licenciados en magisterio que entraron con un 5 en selectividad.
#15 ¿Un educador profesional? ¿Me dices en serio que tu por ejemplo eres incapaz de enseñar a un niño de primaria cualquier asignatura?
#14 si tienes razón tienes razón. Ahí va mi positivo.

No te vicies, eh?

De todas formas si se echa a un lado es porque sabe que NADIE le va a apoyar a el y, haga lo que haga, saldrá trasquilado
#11 Cuando conozcas a algún caso real de cerca, perderás esos prejuicios. Yo conozco varios. :-)

www.andrestern.com/en/home.html

c/ #14
#42 Desafortunadamente, no conocí uno, si no muchos casos, a través de psicólogos y terapeutas amigos, principalmente hijos de personas acaudaladas en USA con terribles problemas para socializar y un terrorífico sentido de la superioridad, además de gravísimos problemas afectivos, he conocido en persona a más de uno y de dos, con problemas de sociopatia impresionantes y con sentimientos de infancia perdida aterradores, pero visto lo visto este no es el lugar para hablar de ello... y mucho menos para argumentar entre gente que me acusa de "funcionario" y cosas semejantes... yo alucino pepinillos de verdad, el individualismo promulgado desde el poder económico y político lo esta abarcando todo... bienvenidos al terrorífico mundo de los triunfadores despiadados y los fracasados, ya queda un día menos. Adioooooossssss
#9 "Los niños tienen que tener contacto con otros niños...vaya padres más irresponsables!"
Esa frase infiere claramente que si no se va al colegio, uno no se relaciona con niños, así que si, lo ha dicho. Clarisimamente. Releelo otra vez más si quieres.
¿Qué tiene de positivo? Razones puede haber muchas. Por ejemplo:

1- Libertad. El mero hecho de que se pueda hacer ya es un valor en sí mismo, ya que deja la opción de educarse fuera del estado a quién no quiere hacerlo. Imaginate que mañana el estado establece un plan educativo en el que entran dogmas totalitarios, religosos, lo que sea. ¿No preferirías poder educar a tus hijos fuera de eso? Yo si.

2- Resutados académicos. Está comprobado que niños que se han educado con un sistema diferente (No tiene por qué ser siempre los padres, pero a veces también) se desarrollan no igual, sino mejor que si hubieran ido a un colegio standard. Para muestra un botón: www.youtube.com/watch?v=h11u3vtcpaY&t=4s

Como he dicho ya, sí creo que debería haber un control mínimo por parte del estado para proteger la integridad del menor y evitar aberraciones, pero es ono justifica que tengamos todos que estar sujetos a los dogmas del estado.

¿Y tú? ¿nos puedes explicar que tiene de positivo prohibir que la gente se pueda educar aparte de un estado omnipotente? Y que no sea el argumento, "No me compares "bajar al parque" con estar todos los días yendo al colegio."
#18 infiere claramente
Infiere claramente porque lo dices tú.

Del artículo:
Los homeschoolers conviven menos tiempo con sus iguales que las niñas y niños que van a clase todos los días.
El sociólogo Rafael Feito sí percibe en el homeschooling un riesgo en algunos casos. "Dependiendo de cómo sean tus padres te educarás de un modo u otro. En la escuela conoces a otros y te insertas completamente en la sociedad en tanto el aula es una muestra. Si el homeschooling lo practican comunidades cerradas, incluso sectarias, es peligroso", señala el catedrático.

Respecto a lo de los totalitarismos y dogmas religiosos.
El perfil de homeschoolers en Estados Unidos, por ejemplo, responde a familias religiosas que rechazan la educación laica de las escuelas y dan una formación vertebrada en fuertes creencias, según la investigación de Madalen Goiria. Esto, sin embargo, no ocurre casi nunca en Europa.

Como muestra del éxito de la enseñanza en casa me pones un vídeo de una charla ted. Muy bien razonado todo, pero no es más que una charla ted, sesgada y efectista.

Al final lo único que queda es libertad y negar a papá estado.
Pues vale, muy bien, te doy la libertad de criar a tus hijos enseñándoles en casa. Y también a tu vecino para que les enseñe en casa y les enseñe que los demás niños son escoria, que les han engañado en el colegio, que la historia es mentira, la tecnología un engaño y que colaborar y ser amable es un invento de la conspiración judeomasónica comunista.

Tu vecino tiene derecho a enseñar libremente e independiente de papa estado, el derecho de adoctrinar a tus hijos para convertirlos en marionetas.

PS: no he dicho nada sobre "prohibir la enseñanza en casa". Si lees mis comentarios verás que no he "inferido claramente" nada respecto a la prohibición, igual que el anterior meneante no dijo nada sobre que los niños solo se relacionen con niños en el colegio. Deja de inventarte lo que dicen los demás.
#31 "El sociólogo Rafael Feito sí percibe en el homeschooling un riesgo en algunos casos."
Como puede haber riesgo en algunos casos prohibámoslo. Como en los colegios puede haber abuso escolar prohibámoslo. Como los coches pueden provocar accidentes, prohibámoslos.

"El perfil de homeschoolers en Estados Unidos, por ejemplo, responde a familias religiosas que rechazan la educación laica de las escuelas y dan una formación vertebrada en fuertes creencias, según la investigación de Madalen Goiria. Esto, sin embargo, no ocurre casi nunca en Europa. "

Me muestras un estracto de un artículo con la opinión de alguien sin datos para comprobar si es verdad lo que dice y me llamas sesgado a mi. xD
Además de que es una falacia. De nuevo, como el perfil de algunos homeschoolers es religioso, prohibámoslo. Te remito a la respuesta del párrafo anterior. Además él mismo dice que en Europa no sucede eso. Pero eso da igual, quedémonos con lo malo para justificar prohibirlo.

"Pues vale, muy bien, te doy la libertad de criar a tus hijos enseñándoles en casa. Y también a tu vecino para que les enseñe en casa y les enseñe que los demás niños son escoria, que les han engañado en el colegio, que la historia es mentira, la tecnología un engaño y que colaborar y ser amable es un invento de la conspiración judeomasónica comunista."
¿Qué parte de "debería haber un control del estado para evitar aberraciones" no has entendido?
Además: ¿en el sistema oficial se enseña bien la historia. ?¿no hay dogmas?¿no se mete la religión por medio? Pues nada, a tragar con todo lo que diga el estado y a negar la libertad a quien quiera salirse de ello. Como en 1984. Genial.
#9 El niño estudia siguiendo su ritmo y no el que le manda el grupo. Con sólo eso ya doy por bueno ese tipo de educación frente al colegio.
#2 Y tú sabes si estos niños van al conservatorio, practican deportes en algún club o algo?
Yo no veo inconveniente en combinar la educación en casa con actividades como las que te menciono...
#2 ¿El colegio es el único sitio donde los niños tienen contacto con otros niños?

Si mi hijo va a un colegio con una sola via, va a estar durante 10 años con los mismos niños, se lleve bien o se lleve mal con ellos. ¿Tu ves eso normal?

menéame