EDICIóN GENERAL

Enseñar en casa, una opción alegal en España que mantiene en vilo a las familias

Pobres niños! Cuando alguien toma una decisión así ¿Que ley protege al infante?
Pues nada... Nos dedicamos a poner impuestos al sol que es más rentable... Y los ignorantes no protestan...
#1 pobres niños??? les conoces???
#4 Las decisiones que les afectarán, definen a los padres, su fanatismo o su irresponsabilidad manifiesta, negar la socialización de los hijos afectará a su desarrollo Independientemente de la calidad (que lo dudo) de la enseñanza. Tu pregunta es demasiado sencilla y apela al simplismo (no quiero ofender) con el que no se deben tratar estos casos que afectan a toda la vida de un ser humano, que crecerá con unos planteamientos de vida radicales y basados en la exclusión.
#11 No llevarlos a un cole oficial no implica que los niños no socialicen.
#13 "cole oficial"???? No juguemos con las palabras..... Los padres desean " educar" a sus hijos en la exclusión o la exclusividad del "diferente", en un círculo vicioso de sectarismo que caracteriza éstas conductas, los perfiles de quienes tienen estos comportamientos siempre son los mismos y no son precisamente de personas solidarias, demócratas o igualitarias... Para empezar..
#19 Todos a estudiar lo que diga el estado, prietas las filas.
#16 #20 La adecuación no son solo las materias que damos, el desarrollo pedagógico se basa en la interrelación con otros niños y adultos como ha dicho otro usuario, las habilidades sociales, la capacidad para analizar problemas con los adecuados y suficientes criterios, etc...
Ese sobre proteccionismo elitista, juzgando el papel de los educadores como "máquinas represoras del estado" olvidando que cada profesor tiene "criterio propio" y que a lo largo de toda su educación se encontrará con múltiples "criterios" es propio de personas que niegan la "libertad" de pensamiento y no al revés, además yo soy el primero que crítica la educación mal ofrecida, pero la solución es luchar por una buena educación para TODOS no el egoísmo y el elitismo que produce personas fanáticas y MAL socializadas con ideas preconcebidas sobre la democracia y nuestra función como ciudadanos.
#21 Vamos, que eres funcionario.
Gracias. Entiendo tus criticas a la educación libre.
Personas mal socializados dice.
#28 #22 Yo funcionario ? xD xD xD Educador durante un tiempo sí, funcionario no. He vivido durante años en un país donde buitres ricos, fundamentalistas religiosos o radicales de ultra derecha defienden estas conductas educativas y las ejercen, con el resultado habitual de adultos con GRAVES problemas para socializar, disfunciones afectivas, problemas en entornos laborales, problemas legales y penales a causa de conductas antisociales y radicales, he visto a educadores y psicólogos lidiar con los resultados, y casualmente todos sus padres usan para defenderse los MISMOS argumentos que aquí, no varia ni la calidad educativa, ni democrática del país: TODOS usan los mismos argumentos que ya me conozco, pero al final el niño pierde una infancia, pues es habitual en estas conductas una actitud represora y radicalizada del padre.

Y ahora pueden atacarme lo que deseen, por que ya veo que no hay argumentación posible contra el radicalismo, el que sea, ha sido un placer, hasta luego :hug:
#25 Harán cosa malas, como jugar al roll, o no ser demócratas como dice #21
#21 Pues no estoy de acuerdo contigo. Hay muchas actitudes y aptitudes que aprenden en el colegio que pueden ser causa de oro tipo de problemas en la vida que encontraran cuando sean mayores, desde su aspecto mas social y empatico hasta la relacion profesor-alumno o el contenido del temario. No todos los padres tienen los mismos objetivos para sus hijos.

Unos quizas quieren poteciar el aspecto social y empatico de la educacion, mientras que otros quizas primen los contenidos asimilados y su aplicacion en una sociedad adulta, ignorando la empatia. Otros sencillamente querran que el crio haga lo que le salga del rabo, porque hay tramos educativos que, en mi criterio, no sirven para nada.
#21 Que pena que haya personas con este pensamiento. Que pena.

¿Que ocurre cuando tienes un niño con altas capacidades y te dicen claramente en el colegio que pasan de él?
#51 ¿En qué colegio te ha pasado eso?
#19 ¡¡¡Madre mia!!!! El perro del hortelano....
#19 Quizás los padres tengan los conocimientos necesarios (tanto por dominar las materias como por sus cualidades como docentes) como para que su formación sea de más calidad que la que alcanzarían en el colegio.
En cuanto a la socialización de los retoños, ésta puede fomentarse a través de actividades como la música, el deporte, etc.
Un ejemplo, mi mujer y yo tenemos un montón de tiempo libre (entre 18 y 20 días al mes) y, tema académico aparte, me encantaría poder hacer algo así y completar su formación (también como personas y no sólo la académica) llevándolos de viaje tanto como sea posible... (Si tenemos la fortuna de que los retoños lleguen en algún momento).
Ves en ello algo de insolidaridad? de falta de espíritu democrático?
#13 Educarlos en casa, que no vayan al colegio, sí implica que los niños no socialicen.
#11 me acusas de simplismo y simplificas tu respuesta acusando a los padres de algo que no puedes asegurar..

Comentas que los padres niegan la socialización de sus hijos pero puede que estén apuntadas a una o varias actividades deportivas, musicales, artísticas... que no vayan a clase no significa que no salgan de casa...

< crecerá con unos planteamientos de vida radicales y basados en la exclusión. >

Tampoco sé como puedes asegurarlo sin conocer a los padres..

Yo creo que tenemos una educación lo suficientemente buena para que ningún niño tenga que estudiar en casa pero tampoco voy a juzgar a ningún padre por hacerlo.. Quizás si que sería recomendable hacer un "seguimiento" de los niños para poder comprobar que reciben una educación y conocimientos para que en un futuro puedan seguir con sus estudios superiores.. Todo lo demás cada padre debiera poder elegir
#16 Quizás si que sería recomendable hacer un "seguimiento" de los niños para poder comprobar que reciben una educación y conocimientos para que en un futuro puedan seguir con sus estudios superiores.

Por supuesto que hacen un seguimiento. Tienen que hacer exámenes y pruebas cada cierto tiempo, y son mucho más exigentes que los que tendrían yendo a clases, puesto que en realidad, son casos incómodos y a más de un burócrata les gustaría quitárselos del medio y demostrar que tienen que volver a la escuela.
#11 Cuando conozcas a algún caso real de cerca, perderás esos prejuicios. Yo conozco varios. :-)

www.andrestern.com/en/home.html

c/ #14
#42 Desafortunadamente, no conocí uno, si no muchos casos, a través de psicólogos y terapeutas amigos, principalmente hijos de personas acaudaladas en USA con terribles problemas para socializar y un terrorífico sentido de la superioridad, además de gravísimos problemas afectivos, he conocido en persona a más de uno y de dos, con problemas de sociopatia impresionantes y con sentimientos de infancia perdida aterradores, pero visto lo visto este no es el lugar para hablar de ello... y mucho menos para argumentar entre gente que me acusa de "funcionario" y cosas semejantes... yo alucino pepinillos de verdad, el individualismo promulgado desde el poder económico y político lo esta abarcando todo... bienvenidos al terrorífico mundo de los triunfadores despiadados y los fracasados, ya queda un día menos. Adioooooossssss
#44 ¿Estamos hablando de niños en homeschooling que hayas conocido directamente o de hijos de personas acaudaladas en USA? Para aclararme.
#45 Hijos de personas con grandes recursos principalmente, en USA y países de America Latina, algunos en Europa, (residentes allí o que iban por temas de estudios a mi universidad) tanto con profesores privados o los propios padres (los menos), tuve que mantener largas charlas con ellos a nivel de problemas en la universidad, los patrones conductuales se repetían en prácticamente todos los casos, independientemente del nivel económico o ideología de los padres, las carencias y problemas eran calcados, cuando ya conoces varios, comienzas a ver por ejemplo la sociopatía en todos (un intento de simular empatia con el interlocutor falsa y artificial), o todo lo contrario, una inseguridad brutal o una incapacidad para razonar o argumentar ideas contrarias a las suyas, pero con un increíble esfuerzo en que no se note, mientras intentan ofrecer una superioridad moral manifiesta en sus argumentos... no soy psicólogo, no lo puedo explicar técnicamente pero lo ves a la legua, cuando conoces a unos cuantos...
#44 Has dicho la palabra mágina: psicólogos. Ya no sigo leyendo.
#1 Cuando un padre decide eso para su hijo es porque sabe que le va a beneficiar.

¿Te preguntas lo mismo cuando los padres deciden bautizar a un niño de 3 meses?

menéame