EDICIóN GENERAL

El Gobierno de Susana Díaz permitirá dar el título de ESO a los alumnos que no han aprobado

#75 Pues a mi me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Ya puestos, si vas a hacer peluquería, avisas en 3º de la ESO y te ahorras hacer 3º y4º, total, segun tu razonamiento da igual, como no vas a estudiar fisica...
#78 Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que tengas que repetir obligatoriamente por sacar un 4. Esto es simplemente una opcion que los centros deben decidir si usan o no, en ciertos casos será positiva y en ciertos casos no, en ciertos casos se usará correctamente y en otros no, pero yo opino que hay muchos casos en los que un sistema demasiado rígido es un problema, y ésta me parece una solución bastante aceptable.
#86 Si tiene pies y cabeza. Un 4 no es un aprobado, porque si dejamos pasar a los del 4, los que tengan 3,5 diran que es casi 4 y pobrecitos ellos, que se quedan sin hacer Bachiller, pues que hubieran estudiado.
El limite hay que ponerlo en una parte y eso es el 5.
#90 El límite hay que ponerlo en una parte, y era 5. Ahora es 5, o un máximo de dos asignaturas dependiendo de las circunstancias. Que sean los profesionales que estan en contacto con el alumno los que juzguen si se merece el título o no, dar un poco de flexibilidad al sistema no es negativo necesariamente.

PD: Exactamente cual diferencia hay entre aprobar a los que sacan un 4 y los de 3,5 lloran detras o aprobar a los que sacan un 5 y los de 4,5 lloran detras? Por esa regla de tres pongamos que la nota minima sea 6 para que te den el título, y el que no apruebe que hubiera estudiao! así seguro que mejoramos automaticamente el sistema educativo!!
#92 Claro, lo mejor es cada vez poner el rasero mas abajo. Asi al final la ESO la conseguira quien no se cague en los pantalones y sepa decir quien es el tronista de turno de MHV.
#117 No es poner el rasero mas bajo, el rasero ya esta ahí, es que eso se hace en todos los institutos del pais, simplemente dicen "Bueno, te ha quedado un 3 y un 4, asi que, para que te den el titulo, te vamos a poner 5, va?". Simplemente se está intentando normalizar algo que ya existe (y que, además, si se hace bien y con moderación, es totalmente positivo)
#121 En mi opinión no es positivo, porque hay que verlo no solo desde el punto de vista de un alumno que quiere estudiar X y ha suspendido algo en un principio irrelevante para esa profesión (recordemos que es en un nivel del sistema educativo que es de mínimos), sino también de la cultura de exigencia educativa que finalmente afecta al día a día (y tal como va Andalucía en el PISA, es a quien menos le conviene que baje, bueno, a los políticos de allí quizá sí).

Para quienes no se sacan el título hay (al menos antes había) un certificado que dice que ha asistido a clase. Esto diluye todavía más el valor del título. Tienes recuperaciones antes de llegar a repetir para centrarte en las asignaturas que suspendiste. Que un profesor levante la mano al evaluar eso ya está normalizado, pero que desde Educación se haga esto manda un mensaje muy claro a alumnos y padres y no dudarán en apoyarse en esto para presionar. Si ya de entrada se quita prácticamente la incertidumbre de si vas a aprobar o suspender, la gente pondrá menos esfuerzo en aprender y aprobar. No sé cómo se funciona en España ahora, pero en el instituto (Bachillerato/FP) donde di clases en Islandia todas las notas se redondeaban, con un 4,5 se redondeaba a 5. Si no puedes sacar esa nota en un examen de ESO en recuperaciones (al menos que tu profesor pueda levantar la mano al evaluar para que te quede un 4,5 y que el redondeo haga el resto), estamos apañados. O simplemente irán a centros donde saben que suelen darle el título a todo el mundo por defecto (los privados y concertados lo utilizarán sin problema porque quieren tener contentos a sus alumnos). Difícilmente se hará con moderación. Los profesores, incluso en enseñanza pública, recibimos presión de la dirección para que los alumnos estén contentos porque podrían irse a otra escuela. No te dicen que los apruebes, pero está implícito que quieren que no les hagas sudar demasiado. Y así se perpetúan todavía más las bajas exigencias académicas.

Quizá lo que deberían hacer, en lugar de hacer repetir 4º de la ESO completo, es convalidar y que solo cursen esas asignaturas el curso siguiente. También pueden probar en otro centro si creen que es porque el profesor los evalúa injustamente.

Por otro lado, alguien puede decir que va a estudiar X y que por eso necesita que le aprueben esa asignatura. ¿Se le hace firmar un contrato para asegurarse de que es así y no simplemente una excusa para tener el título aunque luego pase a otro nivel donde va a tener un nivel más bajo y bajar el nivel de la clase? En cualquier momento puede cambiar de opinión cuando llegue el momento de matricularse y se le da luz verde para avanzar, salvo que empiecen a poner requisitos de entrada sobre asignaturas concretas después de 4º de la ESO.
#92, yo es que soy de los que piensan que en general un 5 debería ser un suspenso. Pues si todavía se baja más el límite...
#134 Ostia, y yo tambien lo pienso! Claro que en general un 5 deberia ser un suspenso! pero esta bien que se establezcan medidas para que, en algun caso concreto, se le de un titulo a alguien cuando ese suspenso no afecta demasiado, o en casos puntuales, que es basicamente lo que se ha hecho siempre y lo que dice la noticia. Es que parece que han legalizado que te den el titulo sin ir a clase o algo asi....
#86 el problema de que pasen los de 4... La gente de 8-9-10 ya tiene que compartir ritmo de clase con la gente de 5-6, y si al grupo añades los 4... atrasas la dinamica educativa de esa clase.
#163 Es que los de 4 ya estan pasando ahora... ahora mismo, si a un alumno le quedan una o dos asignaturas con un 4, en casi todos los casos se reuniran sus profesores para decidir si le "suben" la nota para que pase de curso. Si tiene una mala actitud o ha vagueado pues se jode y repite, si no "le aprueban". El hecho de que sea extraoficial no significa que no exista, esta medida no va a reducir el nivel de nada, lo que hace es regular una práctica que se ha hecho siempre (y que, en mi opinion, no es negativa si se hace bien)

menéame