EDICIóN GENERAL

El incendio en el centro de Portugal se convierte en el peor desastre de su historia reciente

#41 Seamos serios. Poner como ejemplo
por impecable la gestión forestal de Andalucía es como destacar la gestión del agua en el Sahara.

Son una cuarta parte de la superficie del país pero sólo el 10% de la masa forestal. ¿qué recursos hacen falta para eso? ¿qué trabajo o gestión? ¿quién dice que es gestión y no simple fragmentación de las masas lo que evita que se den los inmensos incendios del NO?

Gestión es lo que hace falta en Cyl, 20% de la superficie forestal de España casi concentrada en dos o tres de sus provincias. O Galicia, 5% de toda España pero con el 10% de masas forestales, que son un continuum donde casi cualquier finca entre casas es susceptible de arder... igual que Portugal. Sitios donde gestionar y reducir el riesgo para pueblos y carreteras supondría cortar la mitad del monte total, y eso no es una opción. En Andalucía con que no tiren bombas incendiarias en la sierra tienen la gestión hecha.
#73 No sabes de lo que hablas
#72 En Galicia no hay ni 2 millones de hectareas de bosque. En Andalucía 4,5 millones.

Se ve lo que conoceis Andalucía cc #73
#77 Si Andalucia es mas grande, has descubierto América. Tiene el doble de superficie forestal que Galicia... repartido en más de tres veces la superficie total. Es decir: fragmentado. No en un continuum sólo parado por casas cada dos pasos, carreteras o ríos. ¿Cuál de esas distribuciones crees que es más difícil de gestionar para evitar catástrofes?
#79 No decías que Andalucia era el Sahara?, que Galicia tiene no se cuanta mas masa forestal?. Pues al final tiene la mitad.

El doble en menos de tres veces el area crees que es tan diferente? (Es menos de 3 veces, no más como tú dices). Significa una densidad un 25% superior.

Sin duda es mas dificil gestionar esa densidad en mucha más area y eso sin contar que Andalucia es mucho más seca que Galicia. No entiendo donde quieres llegar pero te recomiendo una visita a Andalucia. Puedes empezar por Grazalema, Sierra Bermeja, Los Alcornocales de Tarifa o el valle del Genal. Luego con un poquito mas de cultura comparas Andalucía con el Sahara si quieres.
#77 #78 El que se nota que no sabe de lo que habla eres tu. No estaba hablando de superficie, sino de tipologia forestal. El bosque de Andalucia poco tiene que ver con el bosque de Galicia o norte de Portugal, en concreto en la densidad, la estructura y la composicion especifica. Lo mismo pasa con los bosques pirenaicos o los levantinos. No se pueden comparar tan facilmente unas cosas con otras.
#81 #81 La densidad es la misma en los bosques, no en el total.
La estructura y composición es parte de la gestión forestal y de la prevención de incendios: parcelación, cortafuegos y repoblación.

En Andalucía tienes retenes de alerta temprana y protocolos de acción rápida que apagan la mayoría de las igniciones en menos de 2 horas. En Galicia no.
#83 el mapa que enlazas muestra el porcentaje de masa forestal por provincia, no el total.

En todo caso, si Galicia tiene el 20%, Andalucía tiene el 40%, ¿y?
#82 Si en Galicia o León no hubiese retenes las 24h de guardia, e intervenciones rápidas (y cámaras, torretas y hasta pueblos que organizan retenes de vigilancia voluntaria) no habría un pueblo en pie para septiembre. De monte ni las astillas, obviamente. Que además de mucho monte, de especies que arden mucho y bien, y monte bajo cargado de yesca, hay incendiarios en cada pueblo y gente mayor inconsciente que sigue usando el fuego para "limpiar".
#84 Entonces si la masa forestal es similar, y los medios los mismos (esto te lo podría discutir), teniendo en cuenta que Andalucía es mas seca, ¿cual es el problema en Galicia?
#86 Tu tienes un piso de 140 m con 4 personas viviendo y yo uno de 35 con 2... ¿de verdad es similar?

La densidad y continuidad son claves para parar el fuego. Vegetación densa es combustible y por tanto agresividad, más temperatura y más fácil avance. En menos de una hora tienes un fuego hermodo montado. Si no hay zonas amplias en medio sin nada, no se para sin un despliegue brutal. Y digo amplias. Un cortafuegos no impide que unas faíscas vuelen al otro lado y siga el foco. He visto incendios saltar un tramo de la AP9: cuatro carriles más una mediana ancha. O de Portugal a Galicia atravesando el Miño.

¿como evitas eso? ¿Cortas la mitad del monte dejando tramos asfaltados en medio para salvar el resto? Porque o cementas, o en un mes tienes un metro de matorral=yesca. ¿Limpiar como dicen los urbanitas? Mi familia limpia la maleza hasta tres veces algún año... y sigue habiendo combustible para dar y tomar. Creo que por eso triunfa el eucalipto: ahí no nace nada más...

Ahora le sumas dispersión de población: cada cien metros una casa. Casi todo incendio es nivel 1, porque siempre hay población amenazada. Y los que queman a posta. Y la orografia que complica la extinción. Y tienes la fiesta.

En unas jornadas sobre incendios vi a varios expertos reconocer que aún cambiando las especies que se plantan y borrando la cultura del fuego el NO español + norte portugués siempre tendrían los peores datos de Europa. Porque no hay más sitios de Europa que tengan esa densidad de vegetación y lleguen a sufrir los días 30-30-30. O no se alcanza nunca tanto calor, o humedad tan baja, o no hay tanta vegetación.
#82 La densidad no es la misma en todos los bosques. Con esa afirmacion que acabas de hacer me demuestras que no tienes ni idea del tema y que estas hablando por hablar. Y la estructura y la composicion no solo depende de la gestion forestal. El clima y la biogeografia son muy importantes.
#73 #72 #71 Para los entendidos  media

menéame