EDICIóN GENERAL

La hucha de las pensiones ya no tiene dinero para pagar la extra de julio

#43 Cojonudo que culpes a los demás de lo que ignoras.
La hucha se lleva usando para comprar deuda desde 2011.
Si no lo crees prueba a buscarlo, y si no quieres buscarlo no culpes a los demás.
#86 No me consta que se haya usado para pagar deuda, se ha invertido en deuda de España como se podía haber invertido en deuda de Alemania con el objetivo que mientras no se usa no pierda valor, no se devalúe junto al valor de la moneda que es lo que ocurre si dejas el dinero simplemente en el banco. Hasta un 90% del valor1 se pierde en unos 50 años si lo dejas parado, mientras que si inviertes (que no pagas ni gastas, si no inviertes) en productos financieros puedes intentar contrarrestar esa pérdida.

Por lo tanto no, no me consta que se haya usado para pagar deuda, ni tampoco me consta que se haya usado para pagar a proveedores.

1 www.meneame.net/c/12693635
#101 No, se compra deuda con el fondo para poder desviar el dinero que se "ahorra" y gastarlo en otras partidas.
Es hacerse trampas uno mismo jugando al monopoly.
#114 El fondo recupera ese dinero cuando necesita utilizarlo, la hucha no se vacía por inversiones sea cual sea el producto financiero en el que se invierta (a menos que el producto financiero quiebre, que no es el caso)

De donde salga ese dinero cuando necesita utilizarlo es irrelevante, el caso es que el valor que consta en la hucha no varía (se incrementa en todo caso por los intereses obtenidos con ese producto financiero), y cuando se necesita utilizar se utiliza todo ese valor y los intereses.

Por ello la hucha no se vacía por ese motivo, por ello el dinero no se gasta en nada que no sean las pensiones.
#120 El fondo no recupera el dinero.
Solo lo hemos usado para endeudarnos más, no arreglar ningún problema y gastar lo poco que teníamos.
¿Como recuperas ahora el dinero del fondo, pidiendo otro crédito? Credito sobre credito.
Cualquier ama de casa sin un Nobel de economía sabe que eso no funciona.
#123 El fondo no recupera el dinero.

Eso es simple y llanamente falso. Cuando usando el fondo se invierte en deuda pública española o de cualquier otro estado esa inversión sigue formando parte del fondo, y cuando se requiere hacer uso de ella se venden esos productos financieros a precio de mercado recuperando así la inversión, posiblemente con intereses, y disponiendo así de nuevo de los fondos para la función a la que deben ser destinados, que es al pago de las pensiones.
#126 Todo eso que dices está muy bien pero es la teoría. La práctica en España ha sido muy distinta.
Tenemos más deuda cada día y el fondo no se ha recuperado.
Luego no ha servido ni para inversión, porque tenemos más deuda; ni para utilizarlo en nada provechoso, por que mientras haya un € regalado a los bancos, Florentino etc... y sigamos teniendo más deuda que al principio significa que no se ha utilizado en nada que haya revertido a la sociedad.
Y esa es la realidad.

#120 "El fondo recupera ese dinero cuando necesita utilizarlo"
Ahora hace falta recuperarlo para pagar la extra de Julio. ¿donde dices que está el dinero?
#131 Tenemos más deuda cada día y el fondo no se ha recuperado.

El fondo no se ha recuperado por que no hay suficientes cotizaciones para pagar las pensiones y que haya sobrante.

Es así de sencillo, no tiene ninguna relación con la deuda ni tiene ninguna relación con los productos financieros que se hayan usado para que el valor del fondo no se depreciase.

Ahora hace falta recuperarlo para pagar la extra de Julio. ¿donde dices que está el dinero?

En el fondo, ya sea en cuentas corrientes o en forma de productos financieros.
#136 "El fondo no se ha recuperado por que no hay suficientes cotizaciones para pagar las pensiones y que haya sobrante.
"

El porqué es irrelevante. O funciona o no funciona.
No puedes decir en una linea que se recupera el dinero y que es una inversión y en la siguiente poner excusas de porqué no se ha recuperado.

En el fondo, ya sea en cuentas corrientes o en forma de productos financieros.
¿Líquido?
Porque que lo tengas invertido en lo que sea, si no es recuperable, es como cuando los bancos tienen mil pisos para vender que no se los compra nadie, y ponen el importe que supuestamente valen en el haber en lugar de en el debe.
#126 se ha comprado deuda a intereses negativos, o sea, a pérdida de parte
#123 Cualquier ama de casa sin un Nobel de economía sabe que eso no funciona.
Cualquier ama de casa sabe que si compras bonos del tesoro (deuda pública) a 3 años lo que pasará es que no podrás mover el dinero durante esos tres años pero al final lo recuperas y con intereses.

Como un depósito. ¿Sabes como funciona un depósito?
#202 ¿Y de donde salen los intereses para los bonos del tesoro del ama de casa si el estado gasta más de lo que produce?
De deuda.
Lo recupera la ama de casa por que paga los intereses el estado y los intereses los pagamos todos.
Si vives a crédito (104% del PIB) y los demás te prestan con intereses, no puedes tener ganancias prestandote a tí mismo con intereses.
#101 No hay que tener muchos dedos de frente para ver que es un juego de trileros: el estado ha usado el fondo de la SS para autofinanciarse comprando su propia deuda a un interés que nadie quería. Es mover el cubilete para sacarlo y gastarse lo en vez de invertirlo con criterios de beneficio en interés del fondo y sus beneficiarios. Negocio ruinoso que se pagará con más deuda y que encima por baja rentabilidad dificulta más sus sostenibilidad.
#198 Lo que no quita que para lo único que se ha usado el fondo de pensiones es para pagar las pensiones, ni para pagar a proveedores ni para pagar deuda, se ha usado para pagar las pensiones.

Los productos financieros que se hayan utilizado para que el fondo no pierda valor es un debate paralelo que en ningún momento pone en entredicho la afirmación anterior.
#208 El dinero se ha sacado a paladas con el propósito de trasvasar vía deuda. No ha sido parte de ningún plan de inversión o para garantizar la estabilidad del fondo. No lo intentes disfrazar, es tan descarado que no lo ves porque simplemente no quieres.
#211 No estoy juzgando intencionalidades, simplemente estoy explicando que el uso que se ha dado al fondo de pensiones ha sido para pagar las pensiones.

Que esos fondos había que invertirlos para evitar que perdieran valor es una realidad. El debate sobre en qué se debían haber invertido puedo entender que exista pero me preocupa más que se use como excusa para acatar al sistema de pensiones en general, lo cual sería una temeridad.
#214 Fe de erratas: Donde digo acatar me refiero a atacar ;)
#214 En tu segundo párrafo das en el clavo. Y es más, se usó el dinero para comprar deuda que se necesitaba en líquido a corto plazo para su cometido, que es pagar pensiones. Alevosía
#101 Esto tendría sentido (después el dinero que va a deuda se utiliza para pagar lo que se quiera ¡ojo!) si no fuera porque en 2016 se ha comprado deuda española con intereses negativos con el fondo de reserva de las pensiones. O sea que no se ha hecho perdiendo y pagando con la operación a la deuda pública que luego se gastará para lo que de la gana dado que queda para eso...

O sea que...
#226 Lo de la adquisición a intereses negativos es algo que me cuesta mucho de comprender, pero no me refiero al fondo de pensiones si no a cualquier adquisición de producto financiero con interés negativo por cualquier ciudadano, empresa, entidad, o institución.

Y en tanto que sé que los hay que la compran con intereses negativos y sé que no comprendo por qué me siento incapaz de analizarlo específicamente para el caso del fondo de pensiones.
#229 Como a mi que se permita tener beneficios a costa de causar daños a la riqueza total o a la de la sociedad que se invierte. Tu inviertes para que se tenga más dinero con el que generar riqueza real, devolverte la inversión más algo de las ganancias. Pero se permite que se gane a pérdidas de riqueza o manipulando la cantidad de esta al tasar viviendas y cosas así... Luego la bola al ser cada vez más grande acaba cayendo y a volver...

Bueno. Si se entiende. Se quiere que la gente invierta y crea que es seguro, como funciona con oferta y demanda pero se evitan regulaciones pues se invierte lo que sea esperando que resulte como forma de control del mercado gracias al capital en lugar de por las leyes reguladoras. Y eso de evitar las leyes reguladoras que se acaba acusando de comunismo o cualquier cosa a quien lo intente es que se puede hacer gran beneficio sin aportar riqueza real si se tiene dinero y formas de conseguirlo

Un economista mexicano decía en una conferencia (no encuentro el vídeo, cachís) que los pobres lo eran por su mentalidad esperando ayudas del estado, rezando para que les toque la lotería y siendo vagos y no estudiando y tener que trabajar con cosas que dan poco dinero por falta de estudios buenos y tenerlos de la pública que no enseñan economía solo trabajos "normales". Si estudiaran en la privada podrían tener conocimientos de economía además y tener más dinero sabiendo como evitar pagar impuestos en el negocio y así hacer que crezca... ¡alucinado me quedé!
#73 Se ha usado dinero de la seguridad social para comprar deuda española.
Deuda que no se ha amortizado y no para de crecer.
Pero tiene cojones que tengamos siguiera que discutir esto con los 60 000 millones que el estado ha regalado a la banca.
Ejemplos como ese a cientos.

Edito, no había visto a #86 estabas justo debajo. sorry.
#108 Se ha usado dinero de la seguridad social para comprar deuda española.

Si, ya lo se, lo digo en el propio comentario al que respondes:
Sobre la deuda ya te adelanto de que la norma de creación del fondo de reserva establece que el dinero de dicha reserva si invirtiese en deuda pública para evitar pérdidas de liquidez a causa de la inflación.

Que el dinero del fondo de reservas debe invertirse es algo que el propio reglamento del fondo de reserva establece. Del enlace aportado por #65:
www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095093#A124

Artículo 124.- Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
1. La Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social tendrá como función asesorar al Comité de Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en orden a la selección de los valores que han de constituir la cartera del Fondo, formulación de propuestas de adquisición de activos y de enajenación de los mismos y demás actuaciones financieras del Fondo.

Invertir dicho fondo en deuda pública parece la opción más lógica, pues es la de menor peligrosidad. Menos mal que no lo invirtieron en acciondes del Popular :-S

cc #86
#134 Al contrario, me parece una atrocidad (aunque sí, invertir en Banco Popular hubiese sido aún peor).

Utilizar el dinero de las pensiones para tapar los agujeros de la pésima política fiscal de la Administración Rajoy me parece terrible. El dinero de las pensiones no está para eso, al final se ha incrementado la bola hasta el 100 % de deuda (desde el 70 % del inicio de la Administración Rajoy y el 35 % de mInimo que había alcanzado años atrás); se ha rescatado bancos de manera chapucera con dinero público, se mantiene unos presupuestos públicos deficitarios que se parchean con deuda pública ... ¿y se destina dinero de los pensionistas en eso?

El Banco de España ha dicho que 60.000 millones de € del rescate se pueden dar por perdidos; ¿cuánto % de ese dinero sale del bolsillo de los pensionistas, cuyo fondo se convierte en acreedor del Estado? ¿y si mañana viene una quita como hubo en Grecia, qué hacen los pensionistas? ¿cobrar su pensión en abrazos en lugar de en euros?

No, no, el dinero de las pensiones no debe ser para eso.
#134 por otro lado, lo que comento en #142 lo explica mejor #143 ... Zapatero y sobre todo Rajoy se han cargado el Pacto de Toledo.

En tiempos de González, éste cogía el dinero de las pensiones y lo derivaba a usos que a su gobierno le apeteciesen. Separar las gallinas de las pensiones del resto del corral buscaba evitar eso; si ahora se permite que el gobierno gaste en lo que quiera y lo pague con deuda comprada con dinero de las pensiones, en la práctica es lo mismo que en la época pre-Pacto de Toledo.

Se están cargando el país.
#154 si ahora se permite que el gobierno gaste en lo que quiera y lo pague con deuda comprada con dinero de las pensiones, en la práctica es lo mismo que en la época pre-Pacto de Toledo.

No es que se permita, es que el Pacto de Toledo obliga a hacerlo para que el fondo de reserva no se vaya diluyendo con la inflación.
#158 ¿Quieres indicarme en qué parte del Pacto de Toledo se obliga a invertir el dinero del fondo de reserva de la Seguridad Social en deuda pública? ¿y en qué parte de esa parte se obliga a que dicha deuda pública sea española (y no de otros países)?
#246 Los artículos 122 a 124 te hablan de que el fondo de reserva invertirá el dinero, no se limita a guardarlo.
www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095093

No, no tiene que ser deuda española, también se ha invertido en deuda de otros países.
#249 => #158 "no es que se permita, es que el Pacto de Toledo obliga a hacerlo para que el fondo de reserva no se vaya diluyendo con la inflación

Te pregunté que en qué parte del Pacto de Toledo (para evitar dudas, aclaro que el de 1995; incluso, de existir y ser posterior, en qué revisión de que año del pacto de Toledo) se dice que la SegSocial deba invertir en deuda pública, y que ésta deba ser española.

Y me has enlazado al RDLeg 8/2015, aprobado estando Rajoy como presidente. No. Ya sé que él está encantado de autorizarse a sí mismo a abusar del dinero de las pensiones, hablo del pacto de Toledo surgido en 1995 y sus revisiones antes de 2012 y de que Rajoy entrase a gobernar.
#249 Observa

"El dinero que tiene el Fondo bajo su gestión no está metido en una caja, como es lógico, sino que se invierte y eso da determinados rendimientos. La normativa del Fondo el permitía invertir en deuda pública española, así como una parte (que no superase el 55%) en deuda pública alemana, francesa y holandesa.

En los últimos años se modificó este criterio para centrarse en invertir en deuda española
"

Ya no me gustaba la redacción de 2003 del artículo 91.1 del RDLeg 1/1994 y de su legislación reguladora, porque permitir que se compre deuda pública española con el dinero de las pensiones es abrir la puerta a volver a la etapa pre-Pacto de Toledo. Pero entonces la cosa estaba repartida, mitad deuda española, mitad deuda extranjera.

Desde que está Rajoy, casi casi todo el menguante fondo de reserva está en deuda española. Usa el dinero de la hucha para las pensiones y lo usa para financiar su desgobierno :ffu:
#134 "Que el dinero del fondo de reservas debe invertirse es algo que el propio reglamento del fondo de reserva establece. Del enlace aportado por #65:
www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095093#A124"


Sí pero si te compras deuda a ti mismo estás metiendo el dinero en otra cuenta.
Esa otra cuenta ya no está sujeta reglamento del fondo de reserva.
Tachaan: magia. Te has pasado el reglamento por los huevos y haces con el dinero lo que te de la gana.

"Invertir dicho fondo en deuda pública parece la opción más lógica, pues es la de menor peligrosidad."
Pues será la de menor peligrosidad en Finlandia, en España ni de coña.
Solo hay que ver el historico de deuda vs PIB, solo trabajamos para pagar intereses de la deuda.
Inveritir en España en en deuda Española como invertir en heladerías en el polo norte. Aunque tengas una analisis de proyección acojonante sabes que no va a funcionar.
#108 bueno, la deuda ahora da bastante interes.... eso no se ouede decir que sea una mala decision.

Y de lo de la banca, deberias pensaren lo que habria pasado de no rescatar los bancos.
#245 "bueno, la deuda ahora da bastante interes.... eso no se ouede decir que sea una mala decision"
Sí da interés, que nosotros pagamos a los que compran deuda.
Pero a nosotros mismos no nos podemos pagar interereses.
¿Te puedes pedir a ti mismo un prestamo y pagarlo con intereses sin que te estes pagando tu mismo los intereses?
#268 yo no, pero si "yo" estuviera formado por multiples ministerios, secretarias, consejerias.., ya lo creo que podria.
#283 Si cuentas a cada ministerio scretaría etc... como un ente aislado puede.
Pero no lo son por que todos funcionan con el dinero que viene de los presupuestos generales del estado.
Además eso de que A crea energía que vende a B que la distribuye solo funciona si hay otro más externo que pague el pato.
Si fuese solo A vende a B que vende a A no habría ganancia.
#284 pero es que se cuentan como entes aislados. Y cada vez mas.

menéame