EDICIóN GENERAL

La hucha de las pensiones ya no tiene dinero para pagar la extra de julio

#56 Si, pero nosotros lo hemos invertido TODO.
esta bien eso, el gobierno necesita dinero, por lo tanto, coge el que tiene en la hucha y se lo gasta en comprar deuda propia (lo cual te genera un beneficio de mierda). Además cambia la ley para poder invertirlo todo en esos bonos. Bonos que no generan la rentabilidad que debería, lo cual hace que el fondo entre en el deficit que nos encontramos ahora.
#58 Por una vez (sin que sirva de precedente je, je), creo que #56 tiene razón.

Lo mas razonable era invertir el dinero de la "hucha" en deuda española, por un lado se aliviaba algo la presión, y por otro el rendimiento hasta que han ido bajando los intereses en los últimos dos años, era bastante alto.

Si querías colocar ese dinero en algo que diera rentabilidad y sin riesgo, la compra de deuda era la mejor opción (como efectivamente hacen otros fondos soberanos), y que mejor deuda que la nuestra que bastante necesitados estamos de colocarla.
#212 pero tengo una duda: Esa rentabilidad, ¿se genera de unos intereses que el país emisor (en este caso nosotros mismos) debe pagar con esos bonos no?
entonces no estamos comprando nuestra propia deuda, y generando una pérdida igual a los intereses que pagamos con los bonos de deuda pública?
#241 Si no hubiéramos invertido nosotros en nuestra deuda (dejando el dinero en cuenta), ésta la habría comprado otro inversor y esos intereses los habríamos perdido.
#247 ok, entiendo, graciad por la aclaración.
De todos modos, de lo que hablábamos era de si se había usado para otras cosas, y me temo que una vez que se gasta en deuda, el gobierno ya puede hacer con el lo que quiera. No me negaras que sacar deuda y comprarla con el dinero destinado a las pensiones es cuanto menos, una forma de conseguir liquidez con el dinero de las pensiones. Si no hubiesemos comprado esa deuda, deberíamos el interes a un gobierno extranjero, que se pagaría con una partida de los presupuestos generales, y seguiríamos teniendo hucha de pensiones.
#256 Estamos siguiendo la política que "mandan los canones" en esto como en todo nada originales: Reduciendo costes laborales para ganar en competitividad y esto pasa en toda Europa. La consecuencia es la insuficiente financiación del sistema de pensiones que desde hace tiempo se mantiene en déficit constante, que iremos cubriendo con impuestos (y deuda).
Pero ésta ni siquiera es una política nuestra, es la política en vigor en la UE y apoyada por el FMI (eso si, nosotros los mas fieles seguidores perrillos falderos).

Se trata (una vez mas), de socialización de los gastos, mientras se mantienen las ganancias privadasy de paso lanzamos el mensaje de la un sostenibilidad del sistema y su parcial privatización.

Esto es un hecho, el otro, el de la gestión del fondo de reserva pienso que se ha destinado para lo que estaba previsto y su gestión ha sido correcta (mas allá de que salgan datos nuevos que no conocemos).
#256 #270 Ambos partís de un hecho erroneo. El dinero del fondo no se acaba porque se invirtió en deuda española. Se acaba porque se ha usado para pagar las pagas extras de las pensiones, porque los ingresos de cotizaciones sociales no eran suficientes para cubrir todos los gastos de las pensiones. En este gráfico se ve clarisimamente ep01.epimg.net/economia/imagenes/2016/12/01/actualidad/1480607513_1316

La deuda española que se compró se ha vendido en el mercado secundario o se ha dejado que venza, obteniendo el dinero que se necesitaba para las pagas extras de las pensiones. Si se hubiera invertido en deuda extranjera la situación sería exactamente la misma.

menéame