EDICIóN GENERAL

La hucha de las pensiones ya no tiene dinero para pagar la extra de julio

#33 www.elmundo.es/economia/2016/12/01/58404d93e2704e06678b468a.html

Una hucha no está solo para sacar, está también para meter y mantener. Desde que llegó el PP la hucha no ha hecho más que decrecer exponencialmente, sin aportes que la haga mantenerse en equilibrio.
#42 Esa fuente no avala tu atrevida afirmación, la recordamos: para pagar a proveedores, deuda, etc...,

Lo que avala la fuente que citas es que se usa para su fin que eran las pensiones.

Si has metido la pata, si te has inventado que se ha usado para pagar a proveedores, deuda, etc..., basta con que lo admitas y te disculpes.
#43 ok. No pienso disculparme por algo en lo que creo firmemente y estoy harto de oir por que vengas tú y me digas que no es así xD. Aún espero tus fuentes.
#44 Vamos, que no piensas disculparte por creer que la tierra es plana, porque son tus creencias.
#43 #69 #50 Se ha usado para comprar deuda soberana cuando nadie la quería. Esa deuda ha servido para pagar de todo, entre ello a proveedores del estado.

economia.elpais.com/economia/2015/03/23/actualidad/1427126450_809003.h
#44 Crees firmemente en algo que con toda seguridad es simple y llanamente falso y sobre lo cual has demostrado ser incapaz de aportar ninguna prueba.

Enhorabuena.

Aún espero tus fuentes.

Tú ya has aportado una fuente que muestra que sí se ha utilizado para su fin, el de pagar pensiones. ¿Que otra fuente quieres?
#44 ¿Pero que fuentes tiene que aportar #43, si la que tu has puesto ya le da la razón? xD xD

por algo en lo que creo firmemente
Es que esto no es de creer o no creer. Si el fondo de reserva se ha usado para pagar a proveedores, pues se ha usado para pagar a proveedores. Y si no, pues no se ha usado. Son hechos.
#43 indirectamente tiene razón, es un fondo de emergencia; si con los recursos normales se ha pagado proveedores, deuda erc; al final han tenido que tirar del fondo. Si hubiesen pagado las pensiones con los recursos normales, (si. Gastarlo en deuda, por ejemplo) la hucha no habría que tocarla
#64 ¿Estás diciendo que se han usado las cotizaciones a la seguridad social para pagar a proveedores y para pagar intereses de la deuda?
#69 estás diciendo que son cajas estancas de la que el dinero no pasa a otras partidas?
#71 No del todo, pero una de los objetivos del Pacto de Toledo (el principal) es que las pensiones se paguen con las contribuciones a la seguridad social.

En caso de déficit, se puede usar dinero de los presupuestos para pagar pensiones (ya han dicho arriba que en los presupuestos de este año hay una partida destinada a pagar las extras de las pensiones)

Así que si, en efecto, desde el Pacto de Toledo se intenta que las pensiones vayan en una caja propia, y por ello se da forma más adelante al fondo de reserva.

Dicho esto, repito mi pregunta. ¿Tienes datos de que se haya desviado dinero de la seguridad social para pagar a proveedores?

Sobre la deuda ya te adelanto de que la norma de creación del fondo de reserva establece que el dinero de dicha reserva si invirtiese en deuda pública para evitar pérdidas de liquidez a causa de la inflación.
#33 #43 Hay que ser bastante animal para ignorar que la Constitución se modificó no hace mucho para hacer justamente eso. Pero oye, igual la Constitución no te vale como aval tampoco. :roll:

Vamos, que según tú el dinero de las pensiones ha desaparecido en el éter. O quizá es que han subido un chorrocientos por cien y nadie se ha enterado, oye.

Copia para #69.
#263 En absoluto, ninguna reforma constitucional ha alterado el funcionamiento del fondo de pensiones, que se ha usado para hacer el pago de las pensiones tal como se diseñó.

Vamos, que según tú el dinero de las pensiones ha desaparecido en el éter.

No ha desaparecido, se ha entregado a los pensionistas.

O quizá es que han subido un 500% y nadie se ha enterado, oye.

En absoluto, lo que ha ocurrido es que hay menos ingresos por cotización que lo que se necesita para el pago de pensiones, de ahí que se use el fondo de pensiones. Y cuando ese fondo se agote habrá que decidir que otras fuentes de ingresos se utilizan para seguir cubriendo esas pensiones.
#267 Claro que si, campeón, que se desvíe por ley el máximo de recursos al pago de intereses y deuda externa y que acto seguido se seque por completo el fondo de pensiones deben ser sucesos disjuntos. Fijo, vamos.

Ya antes de los rescates se conocían perfectamente las condiciones del FMI para créditos de emergencia, la primera de las cuales era en todos los casos avalar con toda la molla de las pensiones hasta que no quedara nada. Lo de España es sólo un ejemplo de libro, pero lo que lo hace especialmente descarado y sangrante es justamente que incluyeran en la Constitución el saqueo de todo presupuesto social, empezando por las pensiones.


#269 Otra cosa en la que te aventajo.
#304 Claro que si, campeón, que se desvíe por ley el máximo de recursos al pago de intereses y deuda externa y que acto seguido se seque por completo el fondo de pensiones deben ser sucesos disjuntos. Fijo, vamos.

El secado por completo del fondo se explica con el pago de las pensiones que se ha ido produciendo durante los últimos años. En tanto que esas cifras ya explican su vaciado cualquier otra hipótesis añadida es una simple especulación sin ningún fundamento.
#263 Lo único correcto de tu comentario es el "Copia para"
#43 Cojonudo que culpes a los demás de lo que ignoras.
La hucha se lleva usando para comprar deuda desde 2011.
Si no lo crees prueba a buscarlo, y si no quieres buscarlo no culpes a los demás.
#86 No me consta que se haya usado para pagar deuda, se ha invertido en deuda de España como se podía haber invertido en deuda de Alemania con el objetivo que mientras no se usa no pierda valor, no se devalúe junto al valor de la moneda que es lo que ocurre si dejas el dinero simplemente en el banco. Hasta un 90% del valor1 se pierde en unos 50 años si lo dejas parado, mientras que si inviertes (que no pagas ni gastas, si no inviertes) en productos financieros puedes intentar contrarrestar esa pérdida.

Por lo tanto no, no me consta que se haya usado para pagar deuda, ni tampoco me consta que se haya usado para pagar a proveedores.

1 www.meneame.net/c/12693635
#101 No, se compra deuda con el fondo para poder desviar el dinero que se "ahorra" y gastarlo en otras partidas.
Es hacerse trampas uno mismo jugando al monopoly.
#114 El fondo recupera ese dinero cuando necesita utilizarlo, la hucha no se vacía por inversiones sea cual sea el producto financiero en el que se invierta (a menos que el producto financiero quiebre, que no es el caso)

De donde salga ese dinero cuando necesita utilizarlo es irrelevante, el caso es que el valor que consta en la hucha no varía (se incrementa en todo caso por los intereses obtenidos con ese producto financiero), y cuando se necesita utilizar se utiliza todo ese valor y los intereses.

Por ello la hucha no se vacía por ese motivo, por ello el dinero no se gasta en nada que no sean las pensiones.
#101 No hay que tener muchos dedos de frente para ver que es un juego de trileros: el estado ha usado el fondo de la SS para autofinanciarse comprando su propia deuda a un interés que nadie quería. Es mover el cubilete para sacarlo y gastarse lo en vez de invertirlo con criterios de beneficio en interés del fondo y sus beneficiarios. Negocio ruinoso que se pagará con más deuda y que encima por baja rentabilidad dificulta más sus sostenibilidad.
#198 Lo que no quita que para lo único que se ha usado el fondo de pensiones es para pagar las pensiones, ni para pagar a proveedores ni para pagar deuda, se ha usado para pagar las pensiones.

Los productos financieros que se hayan utilizado para que el fondo no pierda valor es un debate paralelo que en ningún momento pone en entredicho la afirmación anterior.
#101 Esto tendría sentido (después el dinero que va a deuda se utiliza para pagar lo que se quiera ¡ojo!) si no fuera porque en 2016 se ha comprado deuda española con intereses negativos con el fondo de reserva de las pensiones. O sea que no se ha hecho perdiendo y pagando con la operación a la deuda pública que luego se gastará para lo que de la gana dado que queda para eso...

O sea que...
#226 Lo de la adquisición a intereses negativos es algo que me cuesta mucho de comprender, pero no me refiero al fondo de pensiones si no a cualquier adquisición de producto financiero con interés negativo por cualquier ciudadano, empresa, entidad, o institución.

Y en tanto que sé que los hay que la compran con intereses negativos y sé que no comprendo por qué me siento incapaz de analizarlo específicamente para el caso del fondo de pensiones.
#73 Se ha usado dinero de la seguridad social para comprar deuda española.
Deuda que no se ha amortizado y no para de crecer.
Pero tiene cojones que tengamos siguiera que discutir esto con los 60 000 millones que el estado ha regalado a la banca.
Ejemplos como ese a cientos.

Edito, no había visto a #86 estabas justo debajo. sorry.
#108 Se ha usado dinero de la seguridad social para comprar deuda española.

Si, ya lo se, lo digo en el propio comentario al que respondes:
Sobre la deuda ya te adelanto de que la norma de creación del fondo de reserva establece que el dinero de dicha reserva si invirtiese en deuda pública para evitar pérdidas de liquidez a causa de la inflación.

Que el dinero del fondo de reservas debe invertirse es algo que el propio reglamento del fondo de reserva establece. Del enlace aportado por #65:
www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095093#A124

Artículo 124.- Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
1. La Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social tendrá como función asesorar al Comité de Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en orden a la selección de los valores que han de constituir la cartera del Fondo, formulación de propuestas de adquisición de activos y de enajenación de los mismos y demás actuaciones financieras del Fondo.

Invertir dicho fondo en deuda pública parece la opción más lógica, pues es la de menor peligrosidad. Menos mal que no lo invirtieron en acciondes del Popular :-S

cc #86
#134 Al contrario, me parece una atrocidad (aunque sí, invertir en Banco Popular hubiese sido aún peor).

Utilizar el dinero de las pensiones para tapar los agujeros de la pésima política fiscal de la Administración Rajoy me parece terrible. El dinero de las pensiones no está para eso, al final se ha incrementado la bola hasta el 100 % de deuda (desde el 70 % del inicio de la Administración Rajoy y el 35 % de mInimo que había alcanzado años atrás); se ha rescatado bancos de manera chapucera con dinero público, se mantiene unos presupuestos públicos deficitarios que se parchean con deuda pública ... ¿y se destina dinero de los pensionistas en eso?

El Banco de España ha dicho que 60.000 millones de € del rescate se pueden dar por perdidos; ¿cuánto % de ese dinero sale del bolsillo de los pensionistas, cuyo fondo se convierte en acreedor del Estado? ¿y si mañana viene una quita como hubo en Grecia, qué hacen los pensionistas? ¿cobrar su pensión en abrazos en lugar de en euros?

No, no, el dinero de las pensiones no debe ser para eso.
#134 por otro lado, lo que comento en #142 lo explica mejor #143 ... Zapatero y sobre todo Rajoy se han cargado el Pacto de Toledo.

En tiempos de González, éste cogía el dinero de las pensiones y lo derivaba a usos que a su gobierno le apeteciesen. Separar las gallinas de las pensiones del resto del corral buscaba evitar eso; si ahora se permite que el gobierno gaste en lo que quiera y lo pague con deuda comprada con dinero de las pensiones, en la práctica es lo mismo que en la época pre-Pacto de Toledo.

Se están cargando el país.
#154 si ahora se permite que el gobierno gaste en lo que quiera y lo pague con deuda comprada con dinero de las pensiones, en la práctica es lo mismo que en la época pre-Pacto de Toledo.

No es que se permita, es que el Pacto de Toledo obliga a hacerlo para que el fondo de reserva no se vaya diluyendo con la inflación.
#134 "Que el dinero del fondo de reservas debe invertirse es algo que el propio reglamento del fondo de reserva establece. Del enlace aportado por #65:
www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095093#A124"


Sí pero si te compras deuda a ti mismo estás metiendo el dinero en otra cuenta.
Esa otra cuenta ya no está sujeta reglamento del fondo de reserva.
Tachaan: magia. Te has pasado el reglamento por los huevos y haces con el dinero lo que te de la gana.

"Invertir dicho fondo en deuda pública parece la opción más lógica, pues es la de menor peligrosidad."
Pues será la de menor peligrosidad en Finlandia, en España ni de coña.
Solo hay que ver el historico de deuda vs PIB, solo trabajamos para pagar intereses de la deuda.
Inveritir en España en en deuda Española como invertir en heladerías en el polo norte. Aunque tengas una analisis de proyección acojonante sabes que no va a funcionar.
#108 bueno, la deuda ahora da bastante interes.... eso no se ouede decir que sea una mala decision.

Y de lo de la banca, deberias pensaren lo que habria pasado de no rescatar los bancos.
#245 "bueno, la deuda ahora da bastante interes.... eso no se ouede decir que sea una mala decision"
Sí da interés, que nosotros pagamos a los que compran deuda.
Pero a nosotros mismos no nos podemos pagar interereses.
¿Te puedes pedir a ti mismo un prestamo y pagarlo con intereses sin que te estes pagando tu mismo los intereses?
#43

www.wsj.com/articles/SB10001424127887323374504578217384062120520

No solo el país o el mundo lo han publicado, también otros diarios para nada partidarios de un partido u otro.
#250 El artículo requiere suscripción, de lo poco que he podido leer indica que esa situación que ocurrió hace más de 4 años levantaba preguntas sobre si se podrían pagar las pensiones, estamos a 2017 y las pensiones se han ido pagando usando ese fondo al que nos referimos sin ningún problema.

Por ello esas dudas que podían tener al escribir el artículo hace 4 años ya están respondidas, el fondo sí ha cumplido con su función, sí se ha usado para pagar pensiones.
#254 y deuda pública y bonos del tesoro y... Vamos un pan para hoy y hambre para mañana.
#258 Pensiones todos los meses, sin falta, que es lo que concierne al fondo de pensiones.

menéame