EDICIóN GENERAL

El incendio en el centro de Portugal se convierte en el peor desastre de su historia reciente

#11 Eso es cierto. Aquí en España el punto de inflexión fue el verano de 1994, des de aquel terrorífico año, en el que ardieron más de 400.000 hectáreas, especialmente en Catalunya, Valencia, Teruel y Murcia, se ha mejorado muchísimo en la prevención y extinción de incendios, y también en la concienciación de la gente sobre los mismos. Salvo en Galicia, que siguen a la suya.
#11 #19 El clima del norte de Portugal y Galicia no es comparable con el de el Mediterraneo (Levante, Italia, Grecia). Por otro lado, el cultivo de eucaliptos no ayuda. Creo que no es un problema de medios contra incedios, porque el sur de Portugal no tiene los mismos problemas.
#73 #72 #71 Para los entendidos  media
#77 #78 El que se nota que no sabe de lo que habla eres tu. No estaba hablando de superficie, sino de tipologia forestal. El bosque de Andalucia poco tiene que ver con el bosque de Galicia o norte de Portugal, en concreto en la densidad, la estructura y la composicion especifica. Lo mismo pasa con los bosques pirenaicos o los levantinos. No se pueden comparar tan facilmente unas cosas con otras.
#81 #81 La densidad es la misma en los bosques, no en el total.
La estructura y composición es parte de la gestión forestal y de la prevención de incendios: parcelación, cortafuegos y repoblación.

En Andalucía tienes retenes de alerta temprana y protocolos de acción rápida que apagan la mayoría de las igniciones en menos de 2 horas. En Galicia no.
#83 el mapa que enlazas muestra el porcentaje de masa forestal por provincia, no el total.

En todo caso, si Galicia tiene el 20%, Andalucía tiene el 40%, ¿y?
#82 Si en Galicia o León no hubiese retenes las 24h de guardia, e intervenciones rápidas (y cámaras, torretas y hasta pueblos que organizan retenes de vigilancia voluntaria) no habría un pueblo en pie para septiembre. De monte ni las astillas, obviamente. Que además de mucho monte, de especies que arden mucho y bien, y monte bajo cargado de yesca, hay incendiarios en cada pueblo y gente mayor inconsciente que sigue usando el fuego para "limpiar".
#84 Entonces si la masa forestal es similar, y los medios los mismos (esto te lo podría discutir), teniendo en cuenta que Andalucía es mas seca, ¿cual es el problema en Galicia?
#82 La densidad no es la misma en todos los bosques. Con esa afirmacion que acabas de hacer me demuestras que no tienes ni idea del tema y que estas hablando por hablar. Y la estructura y la composicion no solo depende de la gestion forestal. El clima y la biogeografia son muy importantes.

menéame