EDICIóN GENERAL

El incendio en el centro de Portugal se convierte en el peor desastre de su historia reciente

#6 En Portugal hay mas fuegos que en España, Francia, Italia y Grecia.. JUNTAS.

En Portugal no se limpia el bosque, no hay cortafuegos y los bomberos son en su mayoría voluntarios. Ni si quiera tienen Canadairs, que tienen que venir todos los años de España y Francia.

Todos los veranos arde medio país y nadie hace nada.

A veces si podemos decir que hacemos algo mucho mejor que otros y en politica forestal y lucha contra incendios en España somos de los mejores.
#11 Eso es cierto. Aquí en España el punto de inflexión fue el verano de 1994, des de aquel terrorífico año, en el que ardieron más de 400.000 hectáreas, especialmente en Catalunya, Valencia, Teruel y Murcia, se ha mejorado muchísimo en la prevención y extinción de incendios, y también en la concienciación de la gente sobre los mismos. Salvo en Galicia, que siguen a la suya.
#11 #19 El clima del norte de Portugal y Galicia no es comparable con el de el Mediterraneo (Levante, Italia, Grecia). Por otro lado, el cultivo de eucaliptos no ayuda. Creo que no es un problema de medios contra incedios, porque el sur de Portugal no tiene los mismos problemas.
#73 #72 #71 Para los entendidos  media
#77 #78 El que se nota que no sabe de lo que habla eres tu. No estaba hablando de superficie, sino de tipologia forestal. El bosque de Andalucia poco tiene que ver con el bosque de Galicia o norte de Portugal, en concreto en la densidad, la estructura y la composicion especifica. Lo mismo pasa con los bosques pirenaicos o los levantinos. No se pueden comparar tan facilmente unas cosas con otras.
#81 #81 La densidad es la misma en los bosques, no en el total.
La estructura y composición es parte de la gestión forestal y de la prevención de incendios: parcelación, cortafuegos y repoblación.

En Andalucía tienes retenes de alerta temprana y protocolos de acción rápida que apagan la mayoría de las igniciones en menos de 2 horas. En Galicia no.
#83 el mapa que enlazas muestra el porcentaje de masa forestal por provincia, no el total.

En todo caso, si Galicia tiene el 20%, Andalucía tiene el 40%, ¿y?
#82 Si en Galicia o León no hubiese retenes las 24h de guardia, e intervenciones rápidas (y cámaras, torretas y hasta pueblos que organizan retenes de vigilancia voluntaria) no habría un pueblo en pie para septiembre. De monte ni las astillas, obviamente. Que además de mucho monte, de especies que arden mucho y bien, y monte bajo cargado de yesca, hay incendiarios en cada pueblo y gente mayor inconsciente que sigue usando el fuego para "limpiar".
#84 Entonces si la masa forestal es similar, y los medios los mismos (esto te lo podría discutir), teniendo en cuenta que Andalucía es mas seca, ¿cual es el problema en Galicia?
#82 La densidad no es la misma en todos los bosques. Con esa afirmacion que acabas de hacer me demuestras que no tienes ni idea del tema y que estas hablando por hablar. Y la estructura y la composicion no solo depende de la gestion forestal. El clima y la biogeografia son muy importantes.
#11 Y muchos cortafuegos que tenemos están abandonados... Pero bueno, al menos los tenemos.

Yo no concibo un monte sin cortafuegos. Que sí, que afean y son incómodos y tienen sus peros, pero ahorran desastres y es la medida más eficaz para evitar que un fuego no se extienda.

También hay una cosa en Portugal que siempre me ha parecido flipante, y es el poquísimo arcén y lo estrechas que son sus carreteras. Esto hace que el fuego las salte más rápidamente y que además sea más jodido usarlas con rapidez en caso de emergencia. En casi cualquier secundaria portuguesa no tengo cojones a ir a la velocidad recomendada porque es una salvajada si no conoces la carretera.
#20 Y justamente por eso han muerto mas de 40 personas quemadas en sus coches.
#20 creo que no tienes mucha idea... Ante este tipo de fuegos grandes, los cortafuegos (que no hay tantos, lo que hay son franjas de haber instalado tendidos eléctricos), o carreteras con arcenes todo lo amplios que quieras, no sirven de nada. El fuego se propaga mediante los llamados focos secundarios, varios cientos de metros más allá. No es raro que atraviesen autopistas sin problema.
Lo que evitaría estos desastres, sería una buena prevención, y esta, brilla por su ausencia, por lo menos en Cataluña, y me extrañaría que hubiese bosques limpios en ningún sitio.
#66 Digo yo que de algo servirán, posiblemente no sean 100% efectivo, vale, perfecto, te creo. Igual ni siquiera valen para parar el fuego en ningún caso, vale. Pero yo prefiero estar en medio de una autopista con fuego a los dos lados que estar en medio de una carretera de 3m de ancho con fuego a los dos lados.

Y la prevención existe. Igual no es toda la necesaria, pues igual. Pero existe. Al menos por todo Extremadura hay bastantes acciones y eso minimiza los daños. Que aun hay más daños de los que me gustaría... pero a años luz de los fuegos que está teniendo Portugal los últimos años.
#11 Y mucho eucalipto, no te olvides, eso siempre ayuda.
#11 ¿Fuentes?
Entiendo que estás exagerando, ¿sabes realmente qué superficie forestal pierden en Portugal debido a incendios?

En política forestal España deja mucho que desear, y dudo que seamos de los mejores. Cada año se queman decenas de miles de hectáreas (www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/estadisticas/Incendios_default.a). El año pasado fueron más de 325 km². Recuerdo noticias criticando las políticas de privatización de los servicios antiincendios y el que se permitiera a algunos incendios extenderse innecesariamente porque había que esperar a que llegasen los bomberos "de pago" y dejar aparcados a los del servicio público.
Además, la lacra de la recalificación de terrenos quemados y de la reforestación con especies con fines económicos (pino y eucalipto) no es algo que afecte mucho más a Portugal que a España. Desde la misma Santiago de Compostela u Oviedo ya ves las manchas de eucalipto comiéndose las especies autóctonas.
#36 No exagero, son datos reales. En 2016, mitad de la area quemada de Europa fue en Portugal, con mas de 8000 igniciones a finales de Agosto. Haz tu mismo las cuentas.

Respecto a la politica forestal, varía mucho de región a región. En Galicia es muy deficiente (y parecida a la de Portugal, aunque en PT es inexistente) y en Andalucia es impecable. En general, es de primer nivel y todos los años se reciben bomberos internacionales de países como Australia para aprender de lo que hacenos aqui.
#41

Según datos de la environmental european agency:
www.eea.europa.eu/data-and-maps/daviz/burnt-forest-area-in-five-1#tab-

Entre los años 2000 y 2013, por coger una muestra representativa, en 8 años en España hubo más superficie quemada frente a 6 en los que la superficie quemada fue mayor en Portugal. Aún así es cierto que la superficie total quemada fue mayor en Portugal que en España en ese periodo 1,9 millones de km2 frente a 1,7.
#55 En un area total 5 veces menor, creo que es bastante significativo.

Si te vas a los datos de 2016, entonces ya flipas.
#56 Está claro que la superficie total de incendios en Portugal es grande, pero vamos sacar un año de estadística me parece manipular los datos. En el año 2006, el 53% de la superficie quemada en Europa fue en España. Entre los dos paises sumamos de media el 65% de la superficie quemada en toda Europa entre los años 2000 y 2013 y vamos bastante a la par. No creo que tengamos motivos para sacar mucho pecho ante los portugueses.

Cito los datos de esos años porque son los que están publicados en esa fuente.
#57 Entonces tenemos dos paises que se disputan el primer lugar en area quemada, solo que uno es cinco veces mas pequeno que el otro, menos caluroso y seco.

Si piensas que en Espana estamos mas o menons igual que en Portugal no te puedo convencer de lo contrario...
#56 No se puede comparar el bosque de Andalucia, Gerona, Pais Vasco con el de Galicia y norte de Portugal. En Republica Checa no tieen servicios de lucha contra incendios, pero es que no les hace falta.
#72 En Galicia no hay ni 2 millones de hectareas de bosque. En Andalucía 4,5 millones.

Se ve lo que conoceis Andalucía cc #73
#77 Si Andalucia es mas grande, has descubierto América. Tiene el doble de superficie forestal que Galicia... repartido en más de tres veces la superficie total. Es decir: fragmentado. No en un continuum sólo parado por casas cada dos pasos, carreteras o ríos. ¿Cuál de esas distribuciones crees que es más difícil de gestionar para evitar catástrofes?
#79 No decías que Andalucia era el Sahara?, que Galicia tiene no se cuanta mas masa forestal?. Pues al final tiene la mitad.

El doble en menos de tres veces el area crees que es tan diferente? (Es menos de 3 veces, no más como tú dices). Significa una densidad un 25% superior.

Sin duda es mas dificil gestionar esa densidad en mucha más area y eso sin contar que Andalucia es mucho más seca que Galicia. No entiendo donde quieres llegar pero te recomiendo una visita a Andalucia. Puedes empezar por Grazalema, Sierra Bermeja, Los Alcornocales de Tarifa o el valle del Genal. Luego con un poquito mas de cultura comparas Andalucía con el Sahara si quieres.
#41 Seamos serios. Poner como ejemplo
por impecable la gestión forestal de Andalucía es como destacar la gestión del agua en el Sahara.

Son una cuarta parte de la superficie del país pero sólo el 10% de la masa forestal. ¿qué recursos hacen falta para eso? ¿qué trabajo o gestión? ¿quién dice que es gestión y no simple fragmentación de las masas lo que evita que se den los inmensos incendios del NO?

Gestión es lo que hace falta en Cyl, 20% de la superficie forestal de España casi concentrada en dos o tres de sus provincias. O Galicia, 5% de toda España pero con el 10% de masas forestales, que son un continuum donde casi cualquier finca entre casas es susceptible de arder... igual que Portugal. Sitios donde gestionar y reducir el riesgo para pueblos y carreteras supondría cortar la mitad del monte total, y eso no es una opción. En Andalucía con que no tiren bombas incendiarias en la sierra tienen la gestión hecha.
#73 No sabes de lo que hablas
#36 El año pasado sólo ardieron 32.500 Ha en España? Entonces hay que felicitarse, ha habido grandes incendios forestales que se han aproximado o superado por sí solos esa cifra. Como los de Cortes de Pallás en 2012, los de Riotinto en 2004, los del Berguedà-Bages, Maestrazgo y Moratalla en 1994...
#11 menos en Asturias y Galicia, esas van a su bola. :troll:

menéame