EDICIóN GENERAL

El incendio en el centro de Portugal se convierte en el peor desastre de su historia reciente

#7 Es una desgracia tremenda, y probablemente las circunstancias fuesen las peroes posibles y haya sido un incendio tremendamente inusual.

Ahora bien, hoy en día, con los sistemas de comunicaciones, satelites, metrorológicos que existen, 60 muertes (y las que queden) sólo pueden achacarse a una negligencia, falta de coordinación y de previsión.

Sabiendo que va a haber tormentas secas, que el campo es una yesca, que va a haber fuerte viento, qué menos que tener el operativo de emergencias preparado, un centro de mando capaz de coordinar unidades, y la zona monitorizada.

Y no hablo de medios de extinción de incendios, que sí pueden ser más complicados y costosos, pero medios de aleta temprana, de comunicación y coordinación que eviten el riesgo a la población civil sí pueden implementarse, y no son tan costosos. Especialmente con el historial de incendios que tiene Portugal.
#8 #7 aconsejo que leáis el hilo de Twitter que he puesto. Los testimonios hablan del fuego avanzando varios kilómetros en unos segundos. Dicen, #9 que las velocidsdes eran mucho más altas. No puedes desalojar toda una provincia por si acaso se da una situación excepcionalísima, la tormenta ígnea, contra la que no hay medios efectivos viables. El fallo estuvo mucho antes, en la prevención para evitar que hubiese tanto combustible junto. Y se unió una sequía brutal y una tormenta de rayos. Mañana puede pasar lo mismo en Galicia, Asturias o el Bierzo
#10 varios kilometros en unos segundos es un pelín exagerado, no crees?
#14 Eso pensé al leer testimonios de paisanos. Luego bomberos y expertos hablaron de un fenómeno que genera vientos tornádicos dentro del fuego, y temperaturas de mil grados... y pensé que si fue así esas muertes no pudieron evitarse con ninguna medida tomada ayer. Hace meses, o años, seguramente.

"Las tormentas de fuego son de los fenómenos más violentos e impredecibles de la naturaleza.Vientos con la fuerza de un tornado arrastran llamas súper calientes (temperaturas de hasta 1000°C) a través de bosques y edificios. A menudo las victimas se asfixian antes de poder huir, y pueblos enteros pueden desaparecer. Los sobrevivientes de las tormentas de fuegorecuerdan oscuridad, bolas de fuego de 100 metros de altura y un ruido parecido al de un avión. Para darte una idea del intenso calor que generan, pueden derretir aluminio, asfalto, armazones de cobre e incluso convertir la arena en vidrio."
dingox.com/naturaleza/conoce-como-se-forman-las-tormentas-de-fuego.html
#16 Claro que se podria haber evitado. Si la antorcha por la que transcurria la carretera hubiera sido saneada en su momento.

images.impresa.pt/expresso/2017-06-18-original.jpg/original

Otra necesidad que nunca he visto es educacion ciudadana. Que se debe hacer en caso de incendio? Permanecer en casa? huir por carretera?. Por ejemplo, hubo gente que sobrevivio quedandose en casa y metiendose en pilones de agua. No se, es esto Buena idea?. Nadie lo sabe porque no existe ningun tipo de accion de preparacion.
#17 pues lo que dije antes. Se pudo evitar hace años o meses. El día en cuestión, si fue como cuentan, malamente
#17 ¿Y qué debe hacer la gente que está de acampada, picnic o excursión en el bosque que empieza a quemarse? Si no puedes huir más rápido de lo que avanzan las llamas, lo único que puedes hace es morir.
#31 Todos los que murieron son residentes y huían de sus casas.

Obviamente algo se ha hecho mal cuando no hay salvación posible en caso de incendio.
#16 1000 ºC, para que os hagáis una idea, es la temperatura de la lava recién expulsada de un volcán. Tremendo.
#68 aquí hablan de 2 mil grados www.meneame.net/story/tormentas-fuego-cuando-todo-arde

Que la gente del entorno muere porque el fuego chupa todo el oxígeno, y a cientos de metros del foco arden cosas y gente por "combustión espontánea". Más bomberos, o aviones o helicópteros, sólo serían más muertos.
#6 Totalmente de acuerdo
#7 #8 Creemos que los incendios forestales son faciles de prever, pero son tremendamente peligrosos. Yo recuerdo de cuando estudiaba, que nos decian que en un incendio de encinar se llegaba a los 500 grados a cien metros del frente. La gente no muere por la llamas, sino por el calor.

menéame