EDICIóN GENERAL

El incendio en el centro de Portugal se convierte en el peor desastre de su historia reciente

Menuda barbaridad, y no veo mucho eco en las noticias.
#2 Pues no se donde anda usted...
Otra cosa es el tipo de información que dan, ni el monocultivo del pino y el eucalipto, árbol que exige el fuego para su desarrollo, ni de la inexistente política forestal de Portugal.
#3 Y siempre floreciente industria papelera
#24 Por suerte el consumo de papel, cada vez disminuye. Ya no se venden periodicos AEDE como antes.
#3 Por no hablar que el 90% de los bomberos son voluntarios en Portugal, porque no es prioridad para el estado de super éxito de izquierdas de Portugal gastar dinero público en esas cosas.
#27 eres un necio y un intoxicador.
Claro antes del gobierno de izquierdas la mitad de los portugueses eran bomberos a sueldo del estado.
Pero que asco dais.
#37 Los recortes sí matan en Portural, no en España.
#27 en Portugal hay bomberos profesionales(27000 aproximadamente) y voluntarios(unos 35.00).
Antes de decir una bobada es mejor estar informado
#27 Aprovechar ésta tragedia y dolor de nuestros vecinos para culpar a un gobierno, que apenas lleva unos meses sobre recortes de años de la derecha, es de una impertinencia superior, para hacérselo mirar, eh.

Te voy a votar negativo, cosa que NO suelo hacer nunca, por claramente falaz, torticero y malintencionado.
#39 Es lo que están ladrando en los medios de propaganda habitual.
#27 Cuando oigo imbecilidades como la que acabas de decir, me doy cuenta por qué votas lo votas.
#2 Sí que se ve. Lo que no he visto para nada es autocrítica por la falta de medios, ni ningún tipo de reacción del público portugués.
#4 Manda la izquierda en Portugal, la del éxito en salir de la crisis segun Pableras.
#29 Han salido de la crisis porque era muy díficil seguir yendo a peor.

Comparación con España, Italia y Grecia:

www.google.es/search?q=portugal+gdp+per+capita&ie=utf-8&oe=utf
#32 Claro, si ahorran en bomberos yo también salgo de la crisis. Luego pasa lo que pasa.
#5 No, es raro. La gente no se queda esperando las llamas. Un coche despistado atrapado en una pista secundaria o alguien del operativo, si acaso. Por aquí alguien que parece entender del asunto da una hipótesis que asusta: la tormenta ígnea mobile.twitter.com/diego_gon/status/876549277698359296

#2 Ayer era un breve mal explicado fuera de las portadas cuando empezó el día. Tuve que ir a prensa portuguesa y a La Voz para acercarme a entender que habían muerto más de 20 personas en un incendio.... sobre política forestal, danos un mes a los españoles antes de mirar a nadie por encima del hombro. Todo el noroeste de la península está en alerta porque no ha caído ni gota en todo el invierno.
#6 Aún así, 63 muertes civiles en un incendio forestal es algo realmente desmesurado. En España, las mayoría de muertes son de bomberos o agentes forestales que les engancha el fuego en un repentino cambio de viento, como pasó en 2009 en Horta de Sant Joan, o de algún excursionista que engancha al poco de iniciarse el fuego, o de gente muy mayor que no puede evacurase por sus propios medios y los servicios de emergencia no llegan a tiempo. Pero en esto de Portugal, alguien ha hecho muy mal su trabajo, dejando abierta una carretera que estaba al alcance del fuego.
#7 Es una desgracia tremenda, y probablemente las circunstancias fuesen las peroes posibles y haya sido un incendio tremendamente inusual.

Ahora bien, hoy en día, con los sistemas de comunicaciones, satelites, metrorológicos que existen, 60 muertes (y las que queden) sólo pueden achacarse a una negligencia, falta de coordinación y de previsión.

Sabiendo que va a haber tormentas secas, que el campo es una yesca, que va a haber fuerte viento, qué menos que tener el operativo de emergencias preparado, un centro de mando capaz de coordinar unidades, y la zona monitorizada.

Y no hablo de medios de extinción de incendios, que sí pueden ser más complicados y costosos, pero medios de aleta temprana, de comunicación y coordinación que eviten el riesgo a la población civil sí pueden implementarse, y no son tan costosos. Especialmente con el historial de incendios que tiene Portugal.
#8 #7 aconsejo que leáis el hilo de Twitter que he puesto. Los testimonios hablan del fuego avanzando varios kilómetros en unos segundos. Dicen, #9 que las velocidsdes eran mucho más altas. No puedes desalojar toda una provincia por si acaso se da una situación excepcionalísima, la tormenta ígnea, contra la que no hay medios efectivos viables. El fallo estuvo mucho antes, en la prevención para evitar que hubiese tanto combustible junto. Y se unió una sequía brutal y una tormenta de rayos. Mañana puede pasar lo mismo en Galicia, Asturias o el Bierzo
#10 varios kilometros en unos segundos es un pelín exagerado, no crees?
#6 Totalmente de acuerdo
#7 #8 Creemos que los incendios forestales son faciles de prever, pero son tremendamente peligrosos. Yo recuerdo de cuando estudiaba, que nos decian que en un incendio de encinar se llegaba a los 500 grados a cien metros del frente. La gente no muere por la llamas, sino por el calor.
#6 En Portugal hay mas fuegos que en España, Francia, Italia y Grecia.. JUNTAS.

En Portugal no se limpia el bosque, no hay cortafuegos y los bomberos son en su mayoría voluntarios. Ni si quiera tienen Canadairs, que tienen que venir todos los años de España y Francia.

Todos los veranos arde medio país y nadie hace nada.

A veces si podemos decir que hacemos algo mucho mejor que otros y en politica forestal y lucha contra incendios en España somos de los mejores.
#11 Eso es cierto. Aquí en España el punto de inflexión fue el verano de 1994, des de aquel terrorífico año, en el que ardieron más de 400.000 hectáreas, especialmente en Catalunya, Valencia, Teruel y Murcia, se ha mejorado muchísimo en la prevención y extinción de incendios, y también en la concienciación de la gente sobre los mismos. Salvo en Galicia, que siguen a la suya.
#11 #19 El clima del norte de Portugal y Galicia no es comparable con el de el Mediterraneo (Levante, Italia, Grecia). Por otro lado, el cultivo de eucaliptos no ayuda. Creo que no es un problema de medios contra incedios, porque el sur de Portugal no tiene los mismos problemas.
#73 #72 #71 Para los entendidos  media
#11 Y muchos cortafuegos que tenemos están abandonados... Pero bueno, al menos los tenemos.

Yo no concibo un monte sin cortafuegos. Que sí, que afean y son incómodos y tienen sus peros, pero ahorran desastres y es la medida más eficaz para evitar que un fuego no se extienda.

También hay una cosa en Portugal que siempre me ha parecido flipante, y es el poquísimo arcén y lo estrechas que son sus carreteras. Esto hace que el fuego las salte más rápidamente y que además sea más jodido usarlas con rapidez en caso de emergencia. En casi cualquier secundaria portuguesa no tengo cojones a ir a la velocidad recomendada porque es una salvajada si no conoces la carretera.
#20 Y justamente por eso han muerto mas de 40 personas quemadas en sus coches.
#20 creo que no tienes mucha idea... Ante este tipo de fuegos grandes, los cortafuegos (que no hay tantos, lo que hay son franjas de haber instalado tendidos eléctricos), o carreteras con arcenes todo lo amplios que quieras, no sirven de nada. El fuego se propaga mediante los llamados focos secundarios, varios cientos de metros más allá. No es raro que atraviesen autopistas sin problema.
Lo que evitaría estos desastres, sería una buena prevención, y esta, brilla por su ausencia, por lo menos en Cataluña, y me extrañaría que hubiese bosques limpios en ningún sitio.
#11 Y mucho eucalipto, no te olvides, eso siempre ayuda.
#11 ¿Fuentes?
Entiendo que estás exagerando, ¿sabes realmente qué superficie forestal pierden en Portugal debido a incendios?

En política forestal España deja mucho que desear, y dudo que seamos de los mejores. Cada año se queman decenas de miles de hectáreas (www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/estadisticas/Incendios_default.a). El año pasado fueron más de 325 km². Recuerdo noticias criticando las políticas de privatización de los servicios antiincendios y el que se permitiera a algunos incendios extenderse innecesariamente porque había que esperar a que llegasen los bomberos "de pago" y dejar aparcados a los del servicio público.
Además, la lacra de la recalificación de terrenos quemados y de la reforestación con especies con fines económicos (pino y eucalipto) no es algo que afecte mucho más a Portugal que a España. Desde la misma Santiago de Compostela u Oviedo ya ves las manchas de eucalipto comiéndose las especies autóctonas.
#36 No exagero, son datos reales. En 2016, mitad de la area quemada de Europa fue en Portugal, con mas de 8000 igniciones a finales de Agosto. Haz tu mismo las cuentas.

Respecto a la politica forestal, varía mucho de región a región. En Galicia es muy deficiente (y parecida a la de Portugal, aunque en PT es inexistente) y en Andalucia es impecable. En general, es de primer nivel y todos los años se reciben bomberos internacionales de países como Australia para aprender de lo que hacenos aqui.
#36 El año pasado sólo ardieron 32.500 Ha en España? Entonces hay que felicitarse, ha habido grandes incendios forestales que se han aproximado o superado por sí solos esa cifra. Como los de Cortes de Pallás en 2012, los de Riotinto en 2004, los del Berguedà-Bages, Maestrazgo y Moratalla en 1994...
#11 menos en Asturias y Galicia, esas van a su bola. :troll:
#6 háblame más sobre las tormentas ígneas plis :-*
#6 Algunos medios se hacen eco de esa tormenta ígnea:

Según las informaciones existentes parece ser que, además en el caso del incendio portugués, ha acabado produciéndose lo que ahora se denomina tormenta de fuego o tormenta ígnea. " Yo prefiero usar la expresión que utilizan los anglosajones, fire blow, explosión de fuego, que me parece más acertada", nos dijo Vicent Pons i Grau.

Básicamente, lo que sucede en una tormenta ígnea, es que el aire sobre la zona incendiada se vuelve extremadamente caliente y sube rápidamente. El aire frío que se encuentra al nivel del suelo en el área circundante se apresura a ocupar el vacío dejado por el aire en ascenso, creando así fuertes vientos que proveen de más oxígeno a las llamas, alimentándolas y favoreciendo aún más su expansión.

www.quo.es/naturaleza/incendio-de-portugal
cc #13
#25 >Yo prefiero usar la expresión que utilizan los anglosajones, fire blow, explosión de fuego, que me parece más acertada

Fire blow en ese contexto es "ráfaga de fuego" o "ráfaga ígnea".
#6 He sido testigo en primera persona, como una lengua de fuego parecia andar y tener pies delante de mis propias narices. Fuimos un grupo vehículos parados por la GC en un incendio Boadilla del monte. Cruzó la carretera cuál manada de reses.

menéame