EDICIóN GENERAL

Fraude generalizado en ofertas de fibra: las tarifas son entre un 54% y un 250% más caras de lo anunciado

#39 Que la gente tenga la obligación de leer lo que firma no le da derecho a las empresas para intentar timarnos.
#52 Que las empresas no tengan derecho a timarnos, no significa que no vayan a intentarlo y que muchas veces les vaya a funcionar por simple descuido, desgana o ignorancia. Aparte, firmar ciertas condiciones sin haberlas leído no es un timo, así que deberíamos acostumbrarnos a leer y entender un poquito lo que estamos contratando.

En este caso concreto, da la casualidad de que este finde estuve mirando para contratar fibra. He visto todas esas ofertas y no he tenido ningún problema para entenderlas. No son contratos de varias páginas en letra diminuta sino unos anuncios de mierda que no llegan a 100 palabras donde he visto sin problemas los costes de línea y los que son ofertas para varios meses o un año. De hecho, se puede leer sin problemas en las imagenes que usan en el artículo, y eso que son más pequeñas que los anuncios originales.

La excepción era jazztel, pero no por el ejemplo que usan en el artículo, sino por otro de fibra a 8,95 € en el que no dice absolutamente nada sobre cuota de línea. Luego están los de Orange, que para enterarte de la cuota de línea tienes que hacer lo que facua denomina "sumergirse en la web" y que en realidad consiste en darle al botonaco de "Más Información" que hay justo debajo del de contratar.

Me da que en los únicos que podría prosperar una reclamación sería en Jazztel y Orange por lo comentado, y aún así, tengo mis dudas.
#101 ¿Si alguien intenta asesinarte y no lo consigue, debería ser punible? ¿Y si alguien intenta robarte, debería serlo?
#128 Lo es, ¿y......? ¿Vas a dejar de cerrar la puerta de casa o quitar las llaves del coche porque sea punible robarte?
#141 'Que las empresas no tengan derecho a timarnos, no significa que no vayan a intentarlo y que muchas veces les vaya a funcionar por simple descuido, desgana o ignorancia.'

Lo que digo es que el mero hecho de intentarlo debería ser punible independientemente de lo que haga la víctima. Si se demuestra que en la web o por teléfono no han hecho lo que debían, multa. Es más, si la víctima cae mayor paquete. Para empezar, que devuelvan las cuotas cobradas con gente que cayó en su publicidad engañosa. Y si no les gusta a vender a Haiti, cuyo liberalismo es mucho más avanzado.
#144 Por supuesto. Pero lo que yo digo es que, aún así, lo hacen. Y lo hacen porque les sale a cuenta; porque muchas veces el usuario no se entera o no le compensa la cantidad de tiempo y problemas que supone reclamar. Pero aparte de eso, muchas veces esos "engaños" son perfectamente legales y evitables simplemente leyendo un poquito. Por ejemplo, yo he pasado por todos esos anuncios que ponen de ejemplo hace unos dias, y no he tenido ningun problema en ver que hay una cuota de línea aparte, o que el precio ofertado es durante X tiempo. Personalmente tengo mis dudas de que eso se pudiera llegar a hilar en un juicio como publicidad engañosa y, mucho menos, como fraude.

Por eso digo que, aunque tienes razón en cómo deberían ser las cosas, siempre hay que leer detenidamente lo que se contrata y entenderlo. Y más con esta gente, que ya estamos más que escarmentados. Por ejemplo, esto sí que me parece una puta estafa, y un juzgado le ha dado la razón a movistar:

economia.elpais.com/economia/2016/06/03/actualidad/1464971963_191534.h
#52 Timarte es darte unas condiciones que no te lees y luego aplicarlas?

menéame