EDICIóN GENERAL

Barcelona crea la eléctrica pública más grande del Estado para dar luz a 20.000 hogares

#16 La alimentación por ejemplo.

Supongo que el estado debería controlar todo el sector alimentario, desde la producción de alimentos hasta su distribución, para evitar que nadie haga negocio con la necesidad básica de la alimentación.
#18 Sí. Una cosa es que vivas de eso y otra que especules. Como es sabido, los que se forran son los distribuidores.
#19 Entonces, yo no podría poner una panadería por ejemplo, porque estaría haciendo negocio con una necesidad básica....

Suerte con esa ideología, no creo que tenga muchos adeptos.
#20 Una cosa es vivir de lo que trabajas y otra especular. Me he explicado mal al decir negocio. Me refería a especular :-)
#21 Entonces SÍ se puede hacer negocio con las necesidades básicas.

Vale, la cuestión queda ahora en determinar lo que es especular.

Vamos a decir nosotros (que no es lo que dice el diccionario) que especular es hacer prácticas deshonestas para incrementar los precios (como por ejemplo pactar los precios, o generar artificialmente escasez)

Para evitar esas cosas lo que se necesitan son regulaciones y leyes. Y que las agencias y entidades encargadas de controlar los sectores sean públicas y estén sometidas a control democrático.

Para ponerte un ejemplo claro.

No es necesario un banco público, es necesario que el Banco de España sea un organismo controlado por el estado en vez de un "organismo independiente" que lo que realmente significa es que está bajo el control de los propios bancos que debe controlar.
#23 Para mí la línea es si ese negocio beneficia a la sociedad en conjunto o la perjudica. Un caso claro es la contaminación.
#47 Eso en economía se llaman externalidades negativas.

Toda actividad económica puede tener externalidades positivas o negativas.

Son efectos de la actividad económica para el conjunto de la sociedad que no se ven repercutidos ni en los costes ni en los beneficios.

La contaminación es un perjuicio para la sociedad que no se ve repercutido en los costes de la actividad económica que genera la contaminación.

Es decir, que parte de los costes de la actividad económica (la contaminación) los pagamos todos.

De ese modo, a través de las externalidades negativas:
1. se obtiene un lucro injusto robado a la sociedad
2. se pervierten los equilibrios económicos que maximizan el beneficio económico de la actividad

en conculsión la mano invisible está rascándose el culo.

Eliminar las externalidades, es la piedra filosofal de la economía moderna. (y lo que no verás que sugieran los economistas que defienden los intereses de los grandes beneficiados por las externalidades)

Mientras haya externalidades no se puede decir que la maximización de los intereses particulares conducen a la maximización de los intereses colectivos.

Después de este tocho, decirte que hay más caminos en la búsqueda del bien común.
#23 Si intentas generar escasez acaparando la oferta, sube el precio sí, pero cuando intentas vender generas sobreabundancia y acabas teniendo que vender a pérdida lo acaparado.

La magia no existe y la única manera de hacer dinero especulando es comprar cuando abunda y vender cuando escasea, ayudando a suavizar los precios.
#23 es así? Como está el Banco de España?
#20 Es que si fuera lo mismo la electricidad que el pan, no, no podrías abrir tu panadería porque el mercado del pan estaría monopolizado por 2 o 3 empresas amigas del gobierno, el cuál legislaría para beneficiar a dichas empresas y para que a tí te resulte inviable abrir la tuya.
#20 Puedes poner todas las panaderías que quieras siempre que no acapares el mercado de pan y lo aproveches para poner precios que lo hagan inasequible para mucha gente.

Un ejemplo sobre el mercado eléctrico. Crees que Ada Colau estaría a favor de restringir el autoconsumo? Pues eso. Precisamente los que más se manifiestan contra las nacionalizaciones o que haya empresas públicas eléctricas son los que están cerrando las "panaderías solares" con sus leyes restrictivas e impuestos al sol.
#20 Tiene adeptos hasta que les tocas el bolsillo. Ahí prefieren 1000 veces que sus necesidades se las cubra la empresa más competitiva.

Si el gobierno pudiese hacer buen pan, o buenos cepillos de dientes, etc, se financiaría haciéndolos y cubriendo las necesidades básicas. Pero un puñado de bocachanclas elegidos "democráticamente" no es, no ha sido ni será nunca eficiente ni hará nada de calidad, así que se financia saqueando a la población mediante impuestos impuestos cada vez más altos.

Y los que defienden toda esa porquería de que el gobierno debería encargarse de las necesidades básicas lo saben perfectamente, lo que pasa es que quieren pillar cacho del saqueo y que pague otro la fiesta.
#86 De cubrir las necesidades básicas, y de todo lo demás, se encargan las personas, no los gobiernos. Los gobiernos determinan en qué marco sucede eso, símplemente. En nuestro país, es en un marco de corrupción y favores políticos-económicos.
#111 Cambia "En nuestro país" por "En cualquier país" :-P
#114 O por "en el mundo entero" casi... :shit: :-S :'(
#20 Ya han hecho algo parecido con el impuesto al sol :troll:
#18 No confundas, una cosa es la necesidad de empresas públicas y otra que el sector este monopolizado por el estado. Que exista algo como la antigua Coosur no implica que otros agricultores no puedan hacer negocios privados.
Los sectores clave deben ser liberalizados pero con empresas públicas compitiendo en ellos.
#42 No es necesario.

Otra opción es que el estado sea accionista de las empresas que operan en los sectores clave, como es el caso de Suiza. Donde los bancos y las eléctricas son privados, pero el estado es accionista de todos los bancos suizos y de todas las eléctricas suizas.
#45 Un buen método.
#18 lo hace. En casos de necesidad los mercados de cereales etc se restringen al máximo. Lo que pasa es que ese mercado tiene un coste de entrada mínimo, cualquiera puede fabricar comida, y en la España actual cubrir las calorías mínimas esta más o menos controlado, si no fuera así verías la intervención estatal en todo su apogeo. No todo debe ser público, depende del tipo de mercado, pero todo puede ser controlado desde el estado y de hecho lo es, no hay que irse al tabaco, las drogas o las armas, todo producto que compras está regulado por cientos de leyes sobre calidad, garantía, impuestos, subvenciones... Y cuando un mercado que afecta necesidades básicas o afecta gravemente algo no satisface la demanda, se regula mucho más o incluso se monopoliza: sanidad, educación, nuclear, ejercito, policía, armas...
#18 "Supongo que el estado debería controlar todo el sector alimentario, desde la producción de alimentos hasta su distribución"

En serio, crees que no lo hace. Inspectores de sanidad, veterinarios en explotaciones ganaderas. Trazabilidad, permisos de explotación...

A veces os puede la bilis. Y el estado lo hace y debe hacerlo para que no te entre una cagalera en un chiringito de playa o pasen cosas como el aceite de colza.

Te viene el nick que ni pintado...
#16 parece mentira que en el siglo XXI tengamos que explicar esto aún. :palm:

#18 todos los de derechas que conozco (no digo que tú lo seas) ponen siempre, de forma simplista, ese ejemplo y el de la ropa.

Afortunadamente, la producción de ropa y de ciertos alimentos es muchísimo más barata que la sanidad, la educación o la energía, con lo que no es tan imprescindible que sea estatal, siempre y cuando el Estado se ocupe de que nadie pase hambre.
#18 Exacto, lo has entendido.

menéame