EDICIóN GENERAL

Más sobre esos nativos digitales que no existen

#10 Yo nací en el 87, me he dedicado de una forma muy seria y profesional a la informática, y por mi rama de la informática (seguridad informática al principio y luego arquitectura de software, entre otras cosas), puedo asegurar sin lugar a dudas que esto ha cambiado de forma radical mi forma de aprender, de entender el mundo, de acercarme a los problemas y un largo etcetera, por lo que estoy seguro que el contacto con la tecnologia a edades tempranas puede tener un impacto en la forma de estructurar la información de las personas.

Dicho esto, mi contacto con la tecnología ha sido muy, muy profundo e intenso durante los últimos 20 años. Si bien es cierto que las personas de cierta edad tienen tendencia a que les cueste mas la tecnología (hasta puntos increíbles), pero es que aunque a muchos padres les duela escucharlo: sus hijos la mayoría son igual de negados con la tecnología.

Y esto sucede por que que tu hijo sea capaz de usar un tablet al año y medio no es merito de tu hijo, si no de unos ingenieros y expertos en usabilidad que han creado un interfaz que hasta un bebé puede usar.

Android como interfaz basicamente tiene unos botones gigantes en forma de icono, con dibujitos, cuando los tocas con el dedo se abre esa aplicación. No necesitas entender multitarea, no necesitas entender lo que es un sistema de ficheros ni necesitas entender nada. Basicamente hay el icono de una vaca, lo tocas y empieza a funcionar la aplicación de la vaca, así de simple.

Yo no estoy seguro que ver vacas en la tablet vaya a tener un impacto mayor que ver la tele desde niños. Muchas personas de la generación X se criaron viendo la tele, y estoy seguro de que la inmensa mayoría de las personas han visto cientos, o miles de vacas antes de ver una de verdad (yo incluído).

Entonces, no creo que el hecho de que exista un aparato tan simple de usar como la tablet esté cambiando en nada la forma de abstraerse del mundo de las personas ni afectando seriamente a sus capacidades cognitivas ni a la forma de estructuras la información en su cabeza.

Hace algunos años hice un proyecto con eyeOS en una escuela de un pueblo cercano a Barcelona. Era la primera escuela en tener un ordenador por alumno y lo habían hecho mucho antes que el programa 1x1 de la generalitat. El caso es que cuando estuve allí, interactué bastante con los niños y la mayoría lo que eran es unos analfabetos digitales, como lo son la INMENSA mayoría de personas del mundo.

Y eran unos analfabetos digitales por que estaban basicamente todo el dia jugando a juegos chorras en un sistema simplificado (android) y consultando facebook y snapchat. Ninguna de esas actividades dista mucho de jugar a juegos cualquiera, ver la televisión o comunicarse con tus amigos.

Los nativos digitales no existen, simplemente la ingeniería y el estado del arte han avanzado tanto que ahora hasta un bebe puede usar un sistema digital interactivo:

- No hay que entender el sistema de ficheros
- No tiene menú de arranque
- Las aplicaciones viven aisladas, para generar el minimo de problemas posibles
- Visualmente solo ves una aplicación a la vez, por lo que no hay cambio de contexto
- La forma de comunicarse con el usuario está homogenizada a través de un sistema de notificaciones
- Las aplicaciones no pueden dibujar encima de otras aplicaciones
- No hay que gestionar perifericos: hay una camara, la integrada y siempre va. No hay problemas de drivers ni de compatibilidades
- No hay que preocuparse de la gestión de paquetes ni de como buscar o encontrar software: hay un repositorio unificado y con un buscador simple

Y podría seguir y seguir durante cientos de páginas: ese tablet que tu niño usa es una maravilla de la ingeniería, fruto de AÑOS de investigación y desarrollo por parte de miles de personas.

Por cierto, conozco mucha gente de 50 años que se negaba a hacer nada digitalmente, decian ser negados etc. Luego han descubierto el ligoteo por internet con grupos de whatsapp de 'singles' y ahora usan el móvil todo el día y han aprendido enseguida a como hacerlo todo. Yo lo que creo es que al final todo esto es una simple combinación de sistema digitales mas simples, combinado con diferencias en el interés por aprender de unos y otros, nada mas. Y eso ha creado el espejismo de los 'nativos digitales'.

Pero vaya, que esto es muy fácil de comprobar, intenta poner a tu hijo a usar otro sistema, tipo Windows o ubuntu, y verás que no sabe hacerlo.
#110 Gran comentario (y no me refiero a la extension)
Lo cierto es que aquellos que vimos el boom de la informatica en los 90 creo que conocemos mas de esta que los actuales "nativos digitales" incluso aquellos que, como yo, no tenemos mucha idea de esta. Pero hemos visto toda una evolucion informatica, hemos manejado todo tipo de programas, nos hemos enfrentado a todo tipo de problemas con los ordenadores, problemas que en la mayoria de los casos hemos tenido que solucionar solos (mas o menos bien en plan prueba y error) hasta mas de una vez hemos tenido que abrirle las tripas y mirar a ver donde estaba el problema, hemos visto toda una evolucion y ahora pese a que no conozcamos exactamente como funciona un smartphone lo conocemos a grandes rasgos, pues no deja de ser una evolucion y perfeccionamiento de lo que conociamos.

Antes la informatica no era sencilla y costaba un esfuerzo, incluso a los que no nos interesaba demasiado tuvimos que esforzarnos, hoy dia, en cambio, es muy muy sencilla.

Un ejemplo que se ve muy claro, hace 20 años si pretendia explicarle algo a mi madre del ordenador a los 5 minutos decia que no lo entendia, que era muy complicado y que no le veia interés, en cambio hoy dia maneja con soltura su smartphone y esta muy contenta con él, usandolo muy amenudo. Y no es que le proporcione mucho mas que lo que podia hacerle el ordenador antes, no es que mi madre en estos años haya aprendido informatica (ante un ordenador de hace 20 años volveria a decir lo mismo), lo que ha sucedido es que manejar una tablet o smartphone hoy dia es algo muy muy sencillo y los actuales "nativos digitales" saben hacerlo, pero no por ello saben informatica (salvo que les interese), simplemente saben manejar programas sencillos e intuitivos.

menéame