EDICIóN GENERAL

Desmontando el mejor sistema sanitario de Europa: Holanda, en manos de aseguradoras

#91 Pero eso no quiere decir que se deba directamente al sistema de salud existente. Se debe al aumento de la producción alimentaria, a una mayor higiene, aumento cultural que favorece la prevención y las buenas prácticas, el hecho de que el aumento del PIB per cápita implica que una buena parte de la población tiene acceso a mejores condiciones de vida, Los avances farmacológicos y en las técnicas quirúrjicas,...

Eso pesa mas, consultando las estadísticas, que el sistema sanitario existente en el país. Lo que no quiere decir que con un sistema mas igualitario no fuese mayor el aumento en la esperanza de vida. Es imposible saberlo.
#94 Entonces si es a la alimentación e higiene podemos concluir dos cosas:
1) Los chilenos están mejor alimentados y tienen más higiene que antes del golpe. Lo cual ya es un logro básico.
2) El sistema de salud es irrelevante. Porque si Chile con un execrable, según tú, sistema de salud tiene una esperanza de vida de 80 años y España, uno de los países con mejor sistema de salud y esperanza de vida, tiene 83, pues es que el sistema sanitario no pinta prácticamente nada en ese avance.

¿Es eso lo que me quieres decir?

Y mira que me has puesto en posición de defender un sistema que a mi me funciona, pero en global entiendo que se puede mejorar y no es bueno. Pero tampoco nos inventemos cosas. El sistema actual ha servido muy bien para mejorar la salud de los chilenos, pero hay que cambiarlo para hacerlo más equitativo para todos.
#97 Sobre el punto 1) El logro se lo puede apuntar el paso de casi 50 años, no ninguna forma de gobierno concreta de ningún país del mundo porque como te he demostrado, hasta en estados fallidos ha aumentado.

En resumen: La esperanza de vida que es el dato que esgrimías para supuestamente desmontar mi crítica, no demuestra absolutamente nada. Busca otro si acaso.

2) La esperanza de vida como acabo de explicar en el punto anterior no aporta gran cosa pero la calidad de vida puede ser muy diferente.

Puedes mal vivir 80 años o disfrutar de 83.

Habría que hacer una encuesta mucho mas detallada en cada país para saber cuál es la calidad de vida y en ese punto, sospecho, que el sistema de salud más justo y eficiente si tendrá bastante que ver.

menéame