EDICIóN GENERAL

Desmontando el mejor sistema sanitario de Europa: Holanda, en manos de aseguradoras

He vivido en Holanda años y es tal y como lo cuenta. El sistema sanitario es basura y efectivamente ya te puedes estar muriendo que si cuesta pasta harán todo lo posible para no tratarte y enviarte a casa. Hasta se promueven los "partos naturales" en casa por el propio sistema para ahorrar dinero. Una puta locura.

Menudas risas cuando estando allí viviendo vi un día un reportaje en Libertad Digital poniendo por las nubes al "mejor sistema sanitario del mundo". Putos plutócratas liberatas sólo les importa el jodido dinero.
#4 Yo vivo aqui desde hace 10 años, y todos los amigos que han tenido hijos han dado a luz en un hospital, o una clínica para dar a luz. Nunca he oido lo del parto natural. Por supuesto que en todo el mundo lo promueven, pero aquí yo siempre he visto partos en la clínica. Lo que si pasa es que si no lo pides, no te dan la epidural.
#9 Bueno yo estuve viviendo ahí unos 7 añitos y a las preñadas qur conozco sus propios médicos les recomendaban parir en casa y tal que es más bonito y no pasa nada. Por supuesto de ecografías y seguimiento del embarazo ni hablar que eso cuesta perricas y es mal. ¿Tú no te encuentras bien? Eso es por el embarazo y es normal encontrarse mal, échate una siesta y se te pasa. Ecografías esobes una barbaridad mujer es para cuando hay algún problema muy grave pero seguro que tú estás bien así que nada.

La mujer de mi jefe, holandés y holandesa ella, contrajo cáncer. Lo primero que hicieron en cuanto el médico holandés les dijo que tenía cáncer fue coger el coche y largarse a Alemania esa misma mañana. Ni un solo minuto perdieron con la basura de la sanidad holandesa. Además dicho por él mismo tal cual lo acabo de decir yo "ni un solo minuto pierdo con esta basura de mèdicos holandeses".
#33 Lo de ecografias nunca te las deniegan, lo que pasa es que no las cubre el seguro básico. Entonces hay que pagarlas a parte. Pero si escoges la opción extra en tu seguro, ya no pagas nada. Esa es la diferencia que poca gente cuenta, o no se informa.
#48 prefiero nacer en España.

Qué asco de sistema.
#48 faltaría que lo denegasen, si eres tú el que va a pagar.

Bueno bueno, no debe ser.
#48 ¿Cuanto cuesta el seguro en Holanda? Yo pago 200eur en Chile. Pero en realidad es nada, porque aquí se negocia el sueldo líquido, es decir, después de todo lo obligatorio.
#48 Manda cojones! Haciendo negocio con la salud de la gente.

Los seguros médicos deberían ser ilegales. La salud no se negocia.
#48 Joder, si no te las pagan, es como si las denegaran. Yo puedo hacerme una ecografía cuando me salga de los huevos y no estoy embarazado. Solo tengo que pasar por caja.
#33, pues en Alemania tampoco es que el sistema sea una maravilla. Ya tiene que ser muy jodido el holandes.
#4 #9 Doy fe. Hace unos meses en un accidente me rompí la muñeca. Con una mano inmobilizada fuí a urgencias, despues de esperar 3 horas me hicieron una serie de preguntas, me tocaron la muñeca.... paracetamol, una venda y a casa.
Cuando pregunté que porque no me hacian una radiografía la respuesta fué que si me seguia doliendo en 3 dias que volviese.
9 dias despues de eso pude lograr una radiografía, una escayola y una factura de 340€ por la eficiencia.

Me pareció subrealista. Pero hablando con gente oyes de casos similares.
Ese sistema es puro negocio.
#35 "surrealista"
#35 Eso se arregla con denuncias.
#62 Por qué? El sistema funciona así, legal. Blanco sobre negro.

Eso se arregla en las urnas.
#76 Si están dilatando la consulta al especialista en la administración de un servicio público es prevaricación clara. Se arregla en los tribunales y en cuanto haya unas cuantas sentencias la jurisprudencia acaba con la práctica.
#35 Es nuestro futuro.

Pronto en sus casas....
#35 Madre mia!! la mitad de meneame se rompio la muñeca en holanda recientemente o a tenido una enfermedad grave en el ultimo año en dicho país.... ya es mala suerte.
#4 #9 #35 #105
Otro que actualmente vive bajo el nivel del mar. El sistema es tan mierdas, que en Rotterdam, el que puede, se va a Bruselas al médico.
Yo creo que el problema es que los holandeses son los seres más peseteros del mundo, por eso inventaron el liberalismo.
#9 yo vivo aquí desde hace 6 y SI he visto lo del parto en casa en 2 compañeras. De hecho me pareció tercermundista como poco. Y me lo vendían como que era lo mejor y lo más natural. Luego leyendo sobre el tema encontré que Holanda es el país que tiene más muertes en el parto en Europa.

Yo misma he tenido un accidente de moto y una enfermedad estomacal grave (durante 1 año) que me los han tenido que solucionar al final en España. En el Marañón concretamente. Un saludo y un abrazo a los profesionales del Marañón que se apiadaron de mi después de lo que pasé en Holanda.
#9 He vivido en holanda varios años. Lo del parto natural que #4 dice es muy cierto.
#9 Yo llevo en Holanda 4 anos, y en mi oficina han habido como 20 o 30 nuevos papas y yo diria que entorno a un tercio a optado por el parto "natural"en casa en cama o banera. No se si promueve por parte de los medicos pero es algo que me sorprendio mucho. Y mis experiencias son similares a las que se van comentando aqui y en el articulo; sino llegas a la consulta del medico con el higado en la mano, simplemente paracetamol y para casa.

Ej. Me costo 3 visitas al medico y pasar de un ojo con conjuntivitis a los dos a punto de reventar que me recetaran uno antibiotico; antes de eso ni colirio me recomendaron.

Una vez que estas realmente mal y en hospital la atencion y el servicio es muy bueno; pero hasta llegar a eso puedes haber muerto antes o llegar muchisimo mas grave que si te hubieran tratado poco antes.

Despues de haber viajado por medio mundo, de momento, no hay mejor servicio sanitario que es de Espana.
#115 Despues de haber viajado por medio mundo, de momento, no hay mejor servicio sanitario que el de Espana.

Que hayamos tenido que vernos recortándolo para que nos demos cuenta...
#9 En todos los lados tienes que pedirla, nadie te la pone per se.
#9 Claro que pueden parir en un hospital , pero pagando un extra, no lo incluye el seguro básico . Y sabiendo como son de tacaños los holandeses , un gran porcentaje decide hacerlo en casa.
#4 Yo también vivo en Holanda y estoy de acuerdo contigo. Me repatea que lo vendan como uno de los mejores sistemas de salud de Europa cuando no es así, España es (o era) infinitamente mejor. Pienso que en Europa quieren converger a este tipo de sistemas sanitarios privatizados, por eso vemos algunos "publi-reportajes" de lo buenos y marabillosos que son.
#105 ¿Lo de "marabillosos" tiene algún doble sentido? Lo digo porque hasta ahí tu redacción era excelente.
#4 Ese sistema neoliberal va a destrozar el planeta. Están devorandolo día a día y nosotros como la vaca que pastando mira al tren.
#4 Puedes enlazar el reportaje?
#4 Mi experiencia (4 años) no es mala, por ahora. Sí que es verdad que vas normalmente al médico y, si no tienes nada serio, te mandan 3 dias de paracetamol y listos. Pero es que... despues de los tres días muy probablemente se te ha pasado (con lo cual, no te hacía falta nada mas). Con las niñas (4 y 1 años) es mas o menos lo mismo: las llevamos al médico porque a una le duele la oreja, se la miran, y te dicen que si en 3 dias no estan mejor le daran antibióticos... pero que, por el momento, parece vírico. Al cabo de tres dias, la niña mejor y para la escuela.... Yo no considero en absoluto que mi médico de cabecera sea malo, y es mas o menos como los otros que me he encontrado en Holanda (y en España). Si hace falta algo, nos lo da...y, sinó, no. Por el contrario, sí que he echado de menos contrastar algunos puntos del señor periodista:

a) Los médicos de cabecera que yo he tenido trabajan con varias / muchas aseguradoras. Puedes registrarte con el médico de cabecera que te dé la gana, a la práctica.
b) Mi aseguradora no me ha pedido jamás ningún certificado de salud de nada (para el dentista o cualquier otro especialista).
c) A mi me han tratado varios médicos por distintas cosas, y el tratamiento ha sido como el que hubiera tenido en España. Lo de que es imposible de que un medico holandés actue, en mi experiencia, es simplemente FALSO. Lo que sí que es cierto es que no te dan antibióticos a la que te duele un poquito la garganta (que no se hasta que punto es eso malo o no).
d) Es cierto que muchos/todos de mis compañeros de trabajo (la mayoría holandeses) se han hecho como mucho un analisis de sangre antes de los 40 años. Por otro lado, tambien es cierto que las estadísticas de mortalidad no difieren mucho de las de España. Entonces, bueno... igual es que taaaaan mal no lo hacen.
e) si te puedes gastar 200 euros por un billete a Barcelona porque te duele algo, te puedes gastar esos 200 euros en una cobertura adicional de tu seguro, o en bajar la póliza de riesgo, y solucionado: tendrás la misma cobertura que tendrías en España (mas cara, eso sí, pero si estas dispuesto a pagar el avión igualmente)

Por los comentarios de las embarazadas que dan a luz en casa: se tiene que ser insensible para irte a vivir a otro país y no ver que tienen una cultura diferente, despues de varios años. Aquí lo tradicional es parir en casa: Y qué? El inmigrante eres tu, o sea que eres tu el que tienes que adaptarte a la sociedad que te acoge. Pero es que no es solo eso: a ti no te obligan a parir en casa (aunque sí que es cierto que lo promocionan como lo tradicional y tal): nosotros hemos tenido nuestra segunda hija aquí y ha sido normal: no nos han hecho las mismas ecografias que en Barcelona (creo que una menos), pero sin mas quejas. Mis compañeros del trabajo han tenido la mayoría de críos en casa y tan contentos.

Este sistema tiene sus pros y sus contras, claro, como todos... y seguramente yo prefiero mas el sistema español porque estoy mas acostumbrado a él. Pero vaya, que no es tan malo (y el que tenemos en casa no es tan bueno, por mi experiencia personal).
#168 Lo que dices es cierto, pero lo de que te referías a una farmacia es algo añadido en este comentario y no en #18. Por otro lado, no veo el problema en que cobren el paracetamol al precio que les venga en gana (en tanto en cuanto es un negocio privado): yo no iré jamás en la vida a una farmacia para comprar algo que no tengan de manera exclusiva en la farmacia y, como hacen los autóctonos, sí que iré a comprar vitaminas, aspirinas, paracetamol, etc. al súper (donde esta a 1 €/caja).

Vamos, lo que viene llamándose "buscar alternativas para pagar lo menos posible". Como dije en #143, cuando uno va a otro país tiene que adaptarse a lo que se encuentra allí. Si hacemos como en España que vamos a comprar cualquier cosa relacionada con la salud a la farmacia, en lugar de ver qué hace la gente en el sitio que te acoge... pues es lo que pasa: 15 € de producto + cargo de dispensación en la farmacia = 20 €.
#170 Pues eso, ni pajolera idea. Consumidor de sofá te voy a llamar. Qué gracioso.
#172 :troll: Por favor, sigue soltando mierda de otros paises que (quiza) te han acogido porque no has conseguido adaptarte. Tambien ve soltando por aqui que los precios en las farmacias son abusivos cuando ningun holandes va a una farmacia a buscar paracetamol. Ah y llama consumidor de sofa a cualquiera que te rebata ningun argumento... Pero, sobretodo, no salgas de casa (que aprenderias cosas, al salir de la caverna, y eso puede ser malo)

menéame