EDICIóN GENERAL

Qué responde un homeópata si le preguntas cómo diferenciar dos comprimidos homeopáticos diferentes

Yo entiendo que mientras haya tontos, habrá sinvergüenzas que se quieran aprovechar de ellos. Lo que me jode de la homeopatía son los organismos supuestamente "serios" que no la prohíben o que incluso la respaldan.
#6 si lo piensas detenidamente y te pones en la piel de un político hay que tener muchos cojones para prohibir la homeopatía ahora. La bola de nieve se ha hecho demasiado grande y a ver quién la para.

La homeopatía es una de las cosas que demuestran más claramente el nivel de estupidez de la gente.
#12 Y proporciona impuestos con los que mover sobres.

Los ciudadanos ya si eso otro día.
#18 y puestos de trabajo, y gente que dirá que la culpa de que haya muerto su hijo de cáncer es tuya por prohibirle su medicamento, etc.
#12 En chorradas no solo el gobierno... aún recuerdo al círculo de "¿ciencias?" de podemos que pedía que se reconociese esa "enfermedad" que se da por las ondas electromagnéticas... con Errejón a la cabeza... en fin, no tenemos gobierno, tenemos ladrones y bienquedas sin criterio.
#72 en podemos hay muchos de esos pero también hay gente sensata. En el grupo de debate que tenemos se les ha puesto freno afortunadamente.
#119 Yo recuerdo la declaración magufa que salió, no conozco los debates...by si al final se impone la opinión a la razón, la verdad es que me sirven de poco esos debates, ante la objetividad no caben las mayorías...
#124 totalmente de acuerdo.
#126 un placer hablar con alguien de podemos que no es un fanboy, creo que es la primera vez...
#12 Lo peor de todo es que hay gente que no es estúpida y aún así cae en comprar remedios homeopáticos. Lo venden en las farmacias y la gente le da un voto de confianza, se supone que las farmacias son sitios serios (y pongo se supone, sé de sobra que no lo son ni de coña)

El problema es que el ciudadano debería de estar un poco más protegido, no podemos estar al tanto en todos los campos ni saber de todo. No se puede exigir al ciudadano que sepa de química, de medicina de leyes y normativas o economía. Los fabricantes nos buscan las vueltas para meternos de todo, ahora si buscas azúcar en la etiqueta de un producto no lo encuentras, pero en cambio tiene maltosa, dextrosa, sirope de Ágave, melaza, Sirope de maíz, fructusa, dextrano, panela...

Que sí, que el saber no ocupa lugar, pero ni todo el mundo tiene la capacidad para dominar todas las áreas ni tiene por qué tener interés, no saber de un área no te hace estúpido.
#76 Recuerdo el lío que montó el "lobby de las oficinas de farmacia" (no confundir con los lobbys de las farmacéuticas) a mediados de los años 80, cuando algunas empresas empezaron a vender en los hipermercados (que se estaban estableciendo en España: Continente, Alcampo y otros...) algunos productos que hasta entonces se vendían en farmacias: pañales para bebés, tampones, potitos, papillas de cereales para bebés!!

El boicot que organizaron contra algunas de estas empresas (recuerdo la que le montaron a Laboratorios Alter) fue tremendo. Algunas empresas se vieron obligadas a "crear otras marcas para venta en hipermercados"!! el producto era el mismo, incluso el envase, pero la marca no podía ser la misma que se vendía en farmacias... no les sirvió de nada porque unos pocos años después nadie en su sano juicio compraba ninguno de esos productos en farmacias, al precio de las farmacias.

Pero en cambio ellos (el lobby de las oficinas de farmacias hereditarias...) si venden pulseras magnéticas, productos homeopáticos y montones de cosméticos.

Y ningún organismo se atreve a "ordenar" (ya no digo, liberalizar) este sector y el de las parafarmacias. Tienen mucho dinero!! ganado en su mayor parte en los suministros a centros hospitalarios. Otros que viven muy bien del dinero público.
#12 Discrepo un poco. Sería una tontería política prohibir la homeopatía porque se generarían muchas enemistades "económicas". Pero sería el tanto necesario a marcar en política médica y sanitaria.

Pertenezco a varias asociaciones Escépticas que denuncian sistemáticamente estas prácticas fraudulentas (e incluso los Organismos Oficiales que las respaldan, como el Colegio Oficial de Médicos al que pertenezco) y te aseguro que si tumbas la homeopatía o endureces las leyes contra ella, el aplauso colectivo de científicos (y en último término el voto) lo tienes más que asegurado.

Y sobre endurecer las leyes, no hablo de censurarlas, prohibirlas por decreto o perseguir con horcas y teas encendidas a los charlatanes por las calles empedradas (eso molaría, pero es 2017 ya...). Hablo de lo que hizo el gobierno de EE.UU. hace unos meses, cuando obligaron a la empresa francesa de estafadores homeópatas Boiron a etiquetar todos sus productos con una advertencia gigante que dejara claro que esos productos no tienen ninguna evidencia científica.

Ojo, que la etiqueta tendrían que pagarla ellos además. ¡Zasca! xD
#129 tienes toda la razón. Desde luego, eso sería más eficiente.
#129 es una muy buena idea porque no prohibes nada y el que quiera creer que crea y no potenciaras que crezca la idignacion ni los grupos de fuerza como si lo prohibieses pero avisas a la población neutra en el tema con el placebo que toma.
#6 Me parece una solución inocua para aquellos enfermos que les gusta automedicarse.

Solo para esos...
#68 o hipocondríacos ...
#74 El problema es que la cosa nunca se queda en esos casos. Si recetas homeopatía a un hipocondriaco, a lo mejor consigues que se "cure" con un producto inocuo, pero al mismo tiempo, esa persona empezará a decir a todos que a ella la homeopatía "le funciona". Y eso es muy peligroso.
#6 a mi lo que me flipa es que en la sanidad pública te lo recomienden, yo pedí cambio de pediatra después de que me recomendase un producto homeopático para los cólicos de mi hijo... y yo porque soy un cabezón, pero la situación era tal que mi pareja decía, oye, por probar... igual funciona, si nos lo ha recomendado la pediatra... 29€ costaba el frasquito de agua de los cojones, obviamente le seguí dando agua embotellada...
#70 bueno, hay hospitales con capillas para rezar.....a si que viene a ser lo mismo.
#79 pero no me imagino a un médico pidiendo que vayas a rezar para curarte de algo xD
#83 espero que no, pero lo veo ridículo.
#79 Y los que no tienen capillas tienen curas católicos pululando por las plantas como buitres al acecho... curas pagados de los impuestos de todos los españoles.
#70 No creo (o no quiero creer) que tu pediatra se tragara ese cuento; conozco a muchos médicos y ninguno se cree lo más mínimo. Sin embargo, sé de algunos que recomiendan la homeopatía por el efecto placebo. Cuando llega alguien que tiene lo típico que se cura solo o que está muy preocupado, le mandan algún producto homeopático porque saben que no les va a hacer daño, se quedarán tranquilos y, si se lo creen un poquito, se curarán antes.
#233 "mi perro no es sujestionable y la homeopatía le funciona". Frase textual.
#6 Como "Podemos Homeopatía" twitter.com/PodemosHomeopat :palm: xD
#6 Lo peor del tema es que conozco a personas medianamente inteligentes que se creen esta patraña.

Cuando hablas con la gente, la mayoría no saben lo que es la homeopatía y la confunden con la herbología (que evidentemente no tiene nada que ver y sí que funciona). Cuando les explicas que la homeopatía consiste en diluir veneno muchas veces en agua hasta que solo queda el agua, se quedan a cuadros pero la siguen defendiendo, porque la gente es muy reacia a dar su brazo a torcer y reconocer que les han timado.

Pero lo peor no es eso, sino quienes no son idiotas, saben lo que es la homeopatía y ¡creen de verdad que funciona!
#234 Ser inteligente no siempre va acompañado de tener una mínima cultura científica, o con el deseo de averiguar la verdad sobre una creencia que te hace feliz.

menéame