EDICIóN GENERAL

Detenido un hombre por degollar a su novia en un coche en Fuenlabrada

#37 Ejemplo de un asesino pasional o similar. Alguien que cuando mata, simplemente es porque ha surgido y no tenía pensado sacar beneficio:
-Mediante un tiempo en prisión y políticas de reinserción puedes conseguir que esta persona se reinserte en la sociedad. O puede que no. No todos los casos son salvables y siempre hay un riesgo de reincidencia. De hecho, en caso de reincidencia, ¿cómo le explicas a la familia de la nueva víctima que sabías que ese hombre era un asesino pero le dejaste salir de la cárcel porque "cumplió su pena"?

El que más me interesa: ejemplo de un asesino con un motivo conciso para matar a alguien, un asesino que tiene pensado el crimen, este le reporta un claro beneficio etc. (NO se trata de asesino en serie ni ha cometido un crimen pasional):
-Esta persona está automaticamente reinsertada en la sociedad en cuanto recibe la condicional. Él ya tiene su objetivo cumplido, no va a matar a nadie más. Es un asesino a sangre fría, pero una vez terminada la tarea seguirá con su vida haya o haya pasado por la cárcel. ¿Deberia esta persona tener una pena alternativa a la cárcel dado que él ya ha ponderado que un tiempo en prisión le merece la pena a cambio de quitar de en medio a X persona?
#40 ¿cómo le explicas a la familia de la nueva víctima que sabías que ese hombre era un asesino pero le dejaste salir de la cárcel porque "cumplió su pena"?

A quienes deberían dar explicaciones es al conjunto de la sociedad de los motivos por los que el programa de reinserción ha fracasado y los cambios que se preveen para evitar que ocurra en casos futuros.

ejemplo de un asesino con un motivo conciso para matar a alguien, un asesino que tiene pensado el crimen, este le reporta un claro beneficio etc. (NO se trata de asesino en serie ni ha cometido un crimen pasional)

Casos como el que citas incluso a veces son protagonistas de indultos, por ejemplo un padre que haya matado a sangre fría a alguien que mató a su hijo en el pasado o abusó de él. Se le condena por que la ley lo exige pero se le indulta por que son circunstancias excepcionales que no está previsto que se vuelvan a producir, y por ello ese ciudadano no supone ningún riesgo futuro para la sociedad.

De todas formas no se hace de forma automática, si no caso por caso, de forma que no se considere formalmente aceptable tomarse la justicia por su mano y se siga asumiendo el riesgo de pasar muchos años en prisión.

Volviendo a tus comentarios anteriores creo que queda claro y evidente que está lleno de grises, lo que creo conveniente es no perder de vista cuales son los objetivos principales.
#42 te parece bien que se indulte a un padre que mata al violador de su hijo?
#61 a mi me parece perfecto.

Espero que no tengas hijas/hijos, yo aún no tengo pero si les pasa algo algún día ten por seguro que si la justicia no funciona, la mía lo hará. Espero por eso no tener que hacer uso de ella.

Es de los únicos motivos por los que me parece totalmente lícito

menéame