EDICIóN GENERAL

Báñez anuncia de tapado un recorte del 40% en las pensiones

#25 Agradezco que te hayas tomado la molestia de escribirme tantas líneas. Trataré de contestar adecuadamente.

Tanto en el sistema de capitalización como en el de reparto se ahorra.

En el sistema de reparto el ahorro es la cotización a la seguridad social. Este ahorro hoy en día es muy escaso porque los sueldos son bajos.

En el sistema de capitalización el trabajador dispondría de la cotización a la seguridad social para invertir esa cantidad como considerase oportuno.

Es decir, en el sistema de reparto dependes de la cantidad de trabajadores que haya en el futuro para poder cobrar lo que hayas cotizado y no puedes escoger donde invertir.

En el sistema de capitalización no dependes de la cantidad de trabajadores que haya en el futuro. Tienes libertad para hacer con tu ahorro lo que quieras.

¿Por qué consideras ideológicamente malo al sistema de capitalización? Si no cotizas aquí tampoco cobrarás nada en el futuro.
#32 A ver, sí, genial, gracias a ti también. Lo considero malo como idea y en la práctica. Y te lo he explicado poniéndote como ejemplo la economía más libre del mundo (Hong Kong):

Por un lado, en una economía con unos niveles de desarrollo muy similares, si no superiores a los de España, vemos ancianos chinos cogiendo cartones, pidiendo limosna, hacinados (los que se lo pueden permitir) en residencias para ancianos que huelen a meado. Y por el otro, en España por ejemplo, ancianos que al menos pueden vivir con un poco de dignidad después de una larga vida laboral.

Tú me explicas a mi por qué ocurre esto en una economía sin sistema de pensiones públicos y entonces, si quieres, pasamos a hablar de las tierras de nunca jamás donde Peter Pan tomaría decisiones de inversión perfectas y comería polvo de hadas tres veces al día.
#41 Aquí si no pagas pensión tampoco cobras nada y también hay ancianos perdidos en residencias.

Se pueden establecer prestaciones para gente sin recursos. Yo no me opongo. En cualquier caso, no sé qué tiene que ver eso con los diferentes sistemas de ahorro.
#32 Falso. En el sistema de reparto (pensiones públicas) no se ahorra. Las cotizaciones actuales pagan las pensiones actuales. No hay ahorro por ningún lado. Además, las cotizaciones las paga mayormente el empleador, no el empleado.

Si quieres criticar el sistema público de pensiones, deberías criticar lo que es, no inventarte falsedades. El sistema público de pensiones debe ser algo muy bueno cuando las críticas que le hacéis no son más que falsedades.
#56 La cotización es parte del sueldo. Que el empleador la ingrese directamente en la Seguridad Social es un mero apunte contable.

En función de lo que cotizas ganas un derecho futuro de cobro al que he llamado ahorro. Es un derecho no garantizado.

Tú eres el que miente.
#60 Falso (otra vez). La cotización de la empresa no es parte del sueldo. Ni está considerada legalmente así, ni en aquellos casos exentos el trabajador se queda el dinero, sino que se lo queda a quien le pertenece (la empresa). Del salario que tienes asignado (por convenio en la mayor parte de los casos), ni un euro forma parte de la cotización de la empresa.
#63 Mírate el plan de cuentas del Plan General de Contabilidad. Ve a gastos de personal y encontrarás esto:

640 Sueldos y salarios
641 Indemnizaciones
642 Seguridad Social a cargo de la empresa

La cotización a cargo de la empresa es un gasto de personal, que se ingresará en la Seguridad Social, y que constituye un derecho de cobro para el trabajador en el futuro. Forma parte de la remuneración del trabajador aunque no pueda disponer de ella.

Pero bueno, tú sabes más que el PGC por lo que se ve.
#64 Por favor, pon comillas para que se vea en qué parte las palabras son de la SS, y en qué parte son tuyas.
#66 What???? Qué dices de comillas????

Y chico, yo paso de darme cabezazos contra la pared. Ya te he puesto el plan de cuentas Plan General de Contabilidad donde queda claro que la cotización a la Seguridad Social forma parte de los gastos de personal. El trabajador adquiere en virtud de esa cotización un derecho de cobro.

Niega lo evidente y no molestes más.

menéame