EDICIóN GENERAL

Este mapa muestra cómo Estados Unidos está formado por 11 naciones "separadas" con sus propias culturas

#27 Claro, resulta que ahora ser de izquierdas consiste en obligar a otros pueblos a formar parte de un estado en contra de su voluntad.
#51 Con los que hablan de los 'pueblos', me pasa lo mismo que con los que hablan de "Dios". Me producen cierta desconfianza, por las mismas razones.
#54 Mira, la misma desconfianza que me producen a mi los que pretenden negar la existencia de los demás.
#60 desconfias y produces desconfianza.
Que angustia, no?
#138 Yo angustia poca. Follando se pasa.
#51 No ahora ser de izquierdas es que los ricos se separen de los pobres para pagar menos.
#55 Qué curioso, no conozco a ningún independentista que considere la independencia como un medio para pagar menos impuestos.

Por cierto, los "ricos", la famosa "casta", son los que más en contra de la independencia se han mostrado.
#65 Cómo por ejemplo los Pujol, ¿no? xD xD xD
#94 Los Pujol directamente no pagaban impuestos, así que en ese sentido difícilmente nadie les va a tratar mejor de lo que les ha tratado el estado español.
#119 ¿Pero están en contra de la independencia o no son ricos?
#152 Ni idea, pregúntale a ellos. No son familia mía.
#94 Exacto. Jordi Pujol, 23 anyos presidente y no hizo nada por la independencia. Mas bien al contrario.
#186 Claro, que Pujol siempre se ha mostrado totalmente en contra de la independencia. xD
#191 Hasta hace 4 dias? Si. Que ha hecho en 23 anyos de presidente por la independencia? Que alguien afirme que Pujol se ha mostrado siempre a favor de la independencia demuestra su ignorancia en politica catalana.
#65 El argumento principal a favor de la independencia es la balanza respecto al resto del estado.
#121 Eso no quiere decir que queramos pagar menos.

Por cierto, es falso que la balanza fiscal sea el principal argumento. De hecho cuanto más se avanza hacia la independencia menos se habla de ella. Al menos en Catalunya.
#51 #27 "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"

¿Obligar u "obligar"?
¿"libre" mercado, o libre mercado?

¿Nuclear o nucelar?
#51 Ser de izquierdas es lograr que el Estado se vuelva respetuoso y fomente la diversidad en su interior. Lo otro es generar rechazo y crear dos derechas identitarias en conficto a ambos lados.

Porque sí, Junqueras hablando de por encima de todo quiere su Estado independiente es derecha.
#149 Cuando ese estado decreta judicialmente que tu voluntad democrática no tiene cabida en él, quien ha generado el rechazo y la división es él mismo.
#162 Esto parece una conversación de niños. A ver qué parte no has entendido. Te estoy diciendo que ser de izquierdas es lograr que España logre una convivencia en su diversidad. No estoy diciendo que España no esté poniendo de su parte. Pero, por si no te habías dado cuenta, en España gobierna la derecha. Ah, y tuvimos una dictadura nacional-católica no hace mucho que lastra todo. Así en contexto.

Lo que quiero decir es que ser de izquierdas "por el bando español" es lograr que España logre convivir en su diversidad. Lo de que cada nación tenga su Estado y fraccionar españa en sus pueblos y tal es el remedio que tú quieras pero no es ser de izquierdas. Es sólo más nacionalismo.
#166 Cuando empezó todo esto gobernaba la "izquierda" en España, fue durante el gobierno de Zapatero.

Date cuenta que gran parte de los independentistas en realidad somos ex-federalistas de izquierdas que tiramos la toalla cansados de esperar "una España que acepte la convivencia en su diversidad". Y las sucesivas elecciones en España nos dan la razón.
#170 Que yo recuerde lo empezó el tribunal constitucional puesto por "la democracia". De todos modos, considerar al PSOE de izquierdas visto lo visto...

Cataluña no es un ser de luz. Te recuerdo que la izquierdista CiU ha gobernado lustros y que cuando pactaba con el PP y le daba el gobierno a Aznar la derecha y España no parecían tan malas.
#171 No, Catalunya no es un ser de luz, y nuestros políticos seguramente no sean mejores, pero al menos gobernarán para nosotros, no CONTRA nosotros.

menéame