EDICIóN GENERAL

Este mapa muestra cómo Estados Unidos está formado por 11 naciones "separadas" con sus propias culturas

#3 Pero indivisible segun la constitucion de franco.
#4 La constitución no es de Franco, se hizo tras su muerte.
#5 Si, ya tal y eso.
#5 Luego dice que no manipulan la historia.
#5 #13 #28 no es el único que piensa que esta Constitución se hizo para no enfadar a los franquistas.

Otra cosa es que en los tiempos que corrían lo hecho fuera lo más prudente para esos tiempos pero una cosa no quita la otra.
#5 ... Atado y bien atado..
#5 No fue redactada por Franco, sino por sus herederos.
#4 La de USA también es indivisible, y la de Francia y la de Italia, Australia etc etc. Increíble hasta donde llegó Franco.
#9 Quizá meta la pata, pero creo que USA sí es divisible. Es decir, un Estado puede declarar su independencia del resto de la nación (por lo menos en teoría) sin incurrir en una ilegalidad. Otra cosa es que en la práctica sea imaginable.

La República Alemana también puede devidirse. En teoría cualquier Bundesland puede separarse de la república. De hecho en Bayern (que se llama oficialmente Estado libre de Baviera) hay algún partido político con ese objetivo, como en Cataluña, pero tienen un seguimiento irrisorio.
#9 Y la europea? Brexit, y nadie en Europa le ha dicho a Reino Unido que no pueda salir.

Además, si estás en un sitio que no te dejan salir. Realmente estás en una cárcel.

Los pueblos, al igual que las personas, deben o deberían poderse juntar, separar, vivir solos, cuando así lo desean. Lo que la historia va más lenta para ellos y aún existe el matrimonio a la fuerza, la violación o invasión, imposición, etc.
#4 ¿Qué constitución de Franco? Vamos a soltar tontás una detrás de la otra o que?
#13 es que @gran-sultan es muy machote. si él hubiera estado allí, le hubiera partido la cara a todos los militares y fuerzas conservadoras y hubiera hecho la constitución más molona del planeta.
#4 al final España la va ha haber inventado Franco, no te jode
#4 cansinos!
#3 Valiente gilipollez.

Bilbao fundado por un López, la feria de Abril iniciada por un casco y un catalán. Tres guerras carlistas defendidas a muerte por vascos y catalanes defendiendo la monarquía absoluta y el ¡vivan las caenas!...

Ahora resulta que España la inventó Franco, que la rumba de los Chichos no es catalana, Iniesta no es de Albacete y que Serrat no lo peta en Madrid.

Los que defendeis las micro diferencias para separar a los ciudadanos con iguales derechos y deberes deberías plantearos muy mucho a qué palo político pertenecéis. Los que nos consideramos de izquierdas no podemos defender esa clasificación en "naciones" que busca volver a la Europa feudal de principados, ducados y órdenes de caballería.
#33 Perdón se me fué el dedo, te compenso en otro comentario
#27 "Los que nos consideramos de izquierdas no podemos defender esa clasificación en "naciones" que busca volver a la Europa feudal de principados, ducados y órdenes de caballería."

Algunos para menospreciar la diversidad del estado español lo llamáis volver a la Europa feudal, otros preferimos pensar en un estado moderno, actualizado, yo directamente en una república confederal donde cada nación tire para adelante y ninguna suponga una losa para las demás ni culturalmente ni económicamente.
#34 Es que eso de "nación" es un concepto muy decimonónico que no tiene sentido hoy en día.

Yo quiero pertenece a una alianza militar que me defienda, a un espacio económico que me convenga y quiero que el voto de mis semejantes (con los que comparto intereses) pese mucho.

Y eso conjunto de preferencias ya no se corresponden con el estado nación del s.XIX.
#34 "ninguna suponga una losa para las demás ni culturalmente ni económicamente" O sea que la solidaridad te la pasas por el arco de triunfo. Eso no es un estado moderno sino un estado neoliberal.
#34 cada nación tire para adelante y ninguna suponga una losa para las demás

O sea que viva el neoliberalismo y el sálvese quién pueda.

Supongo que no dirás que eres de izquierdas, claro.
#34 Ahí le has dado, una república confederal solucionaría muchísimos problemas y por fin podríamos avanzar. El problema es que ni los ricachones vascos o catalanes quieren, ni tampoco los españoles, que en el fondo son exactamente lo mismo.
#27 Claro, resulta que ahora ser de izquierdas consiste en obligar a otros pueblos a formar parte de un estado en contra de su voluntad.
#51 Con los que hablan de los 'pueblos', me pasa lo mismo que con los que hablan de "Dios". Me producen cierta desconfianza, por las mismas razones.
#51 No ahora ser de izquierdas es que los ricos se separen de los pobres para pagar menos.
#51 #27 "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"

¿Obligar u "obligar"?
¿"libre" mercado, o libre mercado?

¿Nuclear o nucelar?
#51 Ser de izquierdas es lograr que el Estado se vuelva respetuoso y fomente la diversidad en su interior. Lo otro es generar rechazo y crear dos derechas identitarias en conficto a ambos lados.

Porque sí, Junqueras hablando de por encima de todo quiere su Estado independiente es derecha.
#78 Imagino que nunca saldrás de tu pueblo. Tu preferirías que España fuese como Itlia, donde el sur sigue infradesarrollado como en los años 50.
#78 Las mismas que Burgos, La Rioja y Álava. ¿Tendrá algo que ver con el cupo Vasco?

es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_España_por_PIB_per_capita
#27 casco 2.0
#86 Yo estoy a favor de la integración europea y me da bastante vergüenza España en general.

Creo que la desespañolización que hemos vivido desde el 1986 es acojonante. Bastante más exitosa que lo ocurrido con Oortugal, Grecia o el Sur de Italia.
#86 Venga, va, lo hacemos y a vdr cuánto tardamos en oir que "Porto ens roba"
#86 Ah no, que tendrian que modificar la consti y someterlo a la decisión del pueblo y eso no mola.
#27 Bien dicho, y por extraño que parezca son los que se consideran de izquierdas, los que están a favor de poner fronteras, #BerdaderaHizkuierda
#27 Se mira tu historial y se te ve el plumero, presumes de "internacionalista" o algo parecido, pero no sales de tu nacionalismo español (ese que se supone no existe)
#115 ¿dónde se reparten carnes de buen "internacionalista o algo parecido"?
#27 Los que nos consideramos de izquierdas no podemos defender esa clasificación en "naciones" que busca volver a la Europa feudal de principados, ducados y órdenes de caballería.

¿Y por qué contigo me separan micro diferencias, aunque vivamos a 1000km, y con mis amigos vascos del otro lado de la frontera, que viven a 10 minutos, no?

Dirás lo que quieras, pero eso de seguir con una construcción política conseguida a base de conquistas porque nos une la historia no me suena nada de izquierdas. Dar salida a la voluntad de la gente sí. Lo mismo para unir pueblos que para dividirlos, si así desean sus habitantes.
#27 Deberías hacer los deberes de lo que es la izquierda :-) O te equivocaste, y quisiste hacer referencia a esa neoizquierda, que se autodenomina progresista, porque no defiende absoultamente ninguna idea tradcional de la izquierda.
#27 No sabía que un catalán con casco fundó la feria de abril.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
#131 Catalán y un vasco.

"Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando dos empresarios asentados en la ciudad, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de abril para celebrar una feria anual,[11] permiso que les fue concedido después de ciertas disconformidades iniciales con el alcalde de Sevilla Alejandro Aguado, Conde de Montelirios, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas."
#27 eres un rojo peligroso...




Para aldeanistas cerriles.
#136 The Economist escribió un artículo hablando de "aldeanismo"* y sentó fatal.

*Parochialism.


The perils of parochialism

Europe is no longer an automatic solution for Spain’s ills. But nor is navel-gazing
Nov 6th 2008 | From the print edition
Timekeeper
SPANISH companies may be going global. The AVEs and the motorways may have shrunk Spain from a vast country that only a generation ago took days to traverse. But paradoxically many Spanish politicians seem to find it increasingly hard to look beyond their own region, let alone their own country. That imposes costs, both tangible and intangible.

Mr González and Mr Aznar, in their different ways, had ambitions for Spain to play a role in the world. Mr González built up links between Spain and Latin America and made it a serious presence in the EU. Mr Aznar, sensing that Europe's centre of gravity was moving east, tried to establish a special relationship with the United States. That had a certain logic, even if he failed to persuade Spaniards of it. It has been harder to divine the international ambitions of Mr Zapatero, who apart from Spanish only speaks a little French and has never spent much time outside Spain. He has said that he will give greater weight to foreign policy in his second term. He argues that Spain is uniquely well-placed to promote “north-south dialogue”. His main initiative has been to call for an “alliance of civilisations”, but few countries have paid more than lip-service to this.

Perhaps his one concrete achievement in foreign policy has been in Africa. His government has offered aid to several north-west African countries if they will take back illegal immigrants deported from Spain. Some 80% of illegal migrants detained in Spain are now returned to their country of origin.

Mr Zapatero has raised spending on foreign aid from 0.25% of GDP in 2004 to 0.5% this year, so his efforts in Africa have not come at the expense of Latin America (where Spain spends €1.5 billion a year). Both the United States and the rest of Europe like to talk regularly to Spain about Latin America, says Trinidad Jiménez, who is in charge of relations with the region.

Generations of Spaniards believed with José Ortega y Gasset, an early-20th-century philosopher, that “Spain is the problem, Europe is the solution.” Having done so well out of the EU, Spain has uncritically supported almost anything coming out of Brussels. But from 2013 it will become a net contributor to EU funds, which may change its attitude. In the first half of 2010 it will hold the EU presidency, which Miguel Angel Moratinos, the foreign minister, says it will use to get Europe to try harder on innovation and research and development.

That sounds like a continuation of the Lisbon Agenda pushed by Mr Aznar, though Mr Zapatero has seemed keener on the (unrelated) Lisbon Treaty, which strengthens the Brussels institutions. Indeed, the country has yet to debate its interests in Europe properly. “We need to work out what we want to say and not just demand the right to speak,” says Mr Pérez Díaz, the Madrid sociologist.

Defending the idea of Spain

That requires a clearer sense of what Spain is and what it stands for. In some ways, localism is one of its strengths: for example, the attachment of Spaniards to the folklore and festivals of their home towns is an attractive part of their culture. But exaggerated localism is becoming a weakness. In the past teachers and other public servants would move around the country. Now they stay in their own region. Some companies find it difficult to recruit managers who are prepared to work abroad.

Reversing the drift to localism requires changing the terms of the political debate. It would help to take another look at the constitution now that it is turning 30. This charter has given Spain, for the first time in its history, a precious combination of democracy and political stability. But it has a few flaws, which are becoming more apparent. Some amendments would be timely. Formally embracing federalism would do more than anything else to answer the regional question. The electoral system gives disproportionate weight to small nationalist parties. Adding seats elected on a national basis would make it fairer.

In the past few years Spain's political leaders have chosen to look backwards and to emphasise the local issues that divide them. Recession will create new and different political demands. Spain will no longer be able to look to Europe for further windfalls. The euro has brought benefits but also a loss of competitiveness. For the first time since Ortega coined his analysis, Europe is not an automatic—and relatively painless—solution to Spain's problems. A return to rapid growth and high employment demands an economy that is even more outward-looking, and a national government capable of pushing through unpleasant reforms. That in turn requires the politicians to defend the idea of Spain more effectively even as they give due recognition to their country's regional diversity. After all, over the past 30 years few other places have been as successful.

From the print edition: Special report
#27 Si Serrat cantase todo su repertorio en catalán en Madrid no lo "petaria" tanto.
#27 Valiente gilipollez por cierto, apelar a un vasco y catalán cuando la mayoría de hablantes de los idiomas propios de esas regiones no puede realizarlo al mismo nivel del castellano.

Los que defendeis la uniformidad castellana culturalmente os creéis que los demás tienen los mismos derechos cuando no es verdad.
#27 no ver en España una diversidad de naciones culturales distintas es ser muy ciego. No es ser de izquierdas o derechas es un hecho.

La prulirinacionalid de España es un hecho o sino como explicas que en Hernani hablan un idioma que no se parece en nada al Castellano.

Por cierto López es un apellido vasco.
#27 Si para justificar el unionismo lo máximo que hay son hechos puntuales de algunos ciudadano mal vamos.

Supongo que nunca has visto un mapa de resultados tras unas elecciones. Te adjunto uno. Notaras que el común denominador en todo el territorio es el azul y el rojo, común a excepción de Cataluña y Euskal Herria. Esta diferencia se repite en municipales, autonómicas y generales.

Para ti será una "micro diferencia" de las que comentas que son triviales, para mi es la razón principal de el sentimiento nacionalista en ciertas regiones.

Existe una desconexión absoluta entre las elecciones políticas de los ciudadanos de esas regiones y la representación que realmente tiene en las instituciones de su país. Un castellano medio o un andaluz medio verá su elección política bien representada en las instituciones de su estado, en forma de gobierno, en forma de oposición principal o en forma de grupo legislativo mayoritario en el congreso.

¿Que ve un Catalán medio? Pues que su elección política no es, ni nunca ha sido, ni será gobierno de su país, oposición o tendrá relevancia en el legislativo.

¿Tan raro es que una gran parte de los catalanes quieran un país propio donde se sientan un poco más autogobernados? ¿Donde lo que votan tenga algo más de relevancia?

Para ti sera volver a la época feudal, para mi es más democrático que la gente se pueda autogobernar un poco más.  media
#188 La gran ventaja de los partidos nacionalistas es que sus intereses son transversales a la izquierda y la derecha. "Lo mío pa mí, y de lo común cuanto más pueda trincar mejor".

Por eso puede existir una aberración política como ERC+CiU o el pacto entre PNV y IU. Muchísimo más antinatura que un pacto PP PSOE (ya se dió en Euskadi).

Ahora, que según ese mapa, Balears y Com. Valenciana (y Aragón) son tan distintos a Cataluña como Andalucía o Castilla y León. Y cuando paso de Castellón a Tarragona no me da la sensación de haber cambiado tanto.
#27 Es curioso como se puede defender la etiqueta de "ciudadano del mundo" teniendo un mapa mental que se limita a las fronteras de un único estado. Algún ejemplo de la unidad franco-española daría más credibilidad a lo de "ciudadano del mundo" :-)
#3 De naciones no, de reinos.
#3 ¿De qué naciones hablas?
Eso son trucos linguísticos del independentismo catalán. Para luego poder decir, como somos una nación, nos vamos.
Lo mismo que han hecho con la lengua. Como elemento separador.

menéame