EDICIóN GENERAL

La UE se rinde ante el lobby de la mala alimentación

#47 Bueno, eso que dices de las defensas del Actimel no tendría por qué ser cierto. Tal como está el sistema hoy en día, investigas las propiedades de un determinado componente y, si este componente demuestra un efecto, lo puedes echar donde quieras y publicitar ese efecto. Pero cuando el producto es un "cóctel" y como parte del mismo su efecto podría verse anulado por interacción con otros componentes o simplemente por verse en minoría aplastante dentro del producto y no poder realizar las reacciones químicas que hacía cuando estaba solo.

Lo razonable sería probar, con el mismo rigor que se hoy se prueban compuestos específicos, los efectos del producto completo. No sé si esto se ha hecho con este producto específico. Me suena que, por ejemplo, otros que sirven para regular el colesterol sí que han llegado a estudiarse y confirmarse, pero lo cierto es que si se ha hecho, no se ha hecho como requisito para permitir estas "declaraciones saludables", sino a posteriori, cosa que es excepcional porque a la empresa que lo comercializa ya no le renta invertir en ello porque tiene todos los permisos; si se hace lo hacen otros.


Por otra parte, no es tratar a los ciudadanos de estúpidos incapaces de informarse (si lo dices por la regulación, que si lo estás diciendo por el artículo me callo). Para informarte bien tienes que tener información fiable, y para eso tienes que tener estudios rigurosos sobre el objeto que se trata. Para esto la Unión Europea pone la EFSA, que es la que se trata de revisar las propuestas con los estudios que les mandan y hacer estudios propios. Y oye, si resulta que tal o cual producto no puede tener ciertas "declaraciones saludables" pero es consumible, no hay problema, tú puedes con esos pros y esos contras en la balanza decidir lo que más te conviene o lo que más deseas. Este tema no va de prohibir, sino precisamente de informar, como tú dices.
#66 Supongo que querrás decir "sin un juicio crítico posterior". Si el juicio es previo no he juzgado lo que me dice el anuncio.
#47 Ayuda a las defensas en un 5%, te jode a azucares en un 20%. Y tú niño bebe leche azucarada a precio de besugo. Tú mismo.
#47 Todo ayuda a las defensas. Desde los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas hasta las sales minerales. El Actimel ayuda a las defensas los mismo que un trozo de pan o un filete de pollo. Y no por eso en la barra de pan pone con "hidratos inmunitas" o cualquier otro palabro salido del marketing.

menéame