EDICIóN GENERAL

Los managers y coaches predican el nuevo evangelio del neoliberalismo

#10 - "¿Cómo sería, entonces, una "empresa neoliberal"? ¿Una empresa que pone a sus departamentos a competir entre sí? ¿Una empresa que mide en función de los resultados y da libertad absoluta a sus comerciales/diseñadores/directivos/... a actuar como deseen?"

Por ahí irían las cosas. Imagina una empresa cuya actividad va a consistir en levantar un rascacielos, o en crear un nuevo tipo de equipo de alta tecnología, como un nuevo tipo de ordenador o de avión o de microscopio. ¿Te imaginas a los operarios o trabajadores encargados de fabricar cada pieza de la máquina o del rascacielos o de realizar cada mínima tarea poniendo los precios a su trabajo que les dé la gana, y utilizando sólamente los inputs materiales procedentes de la producción realizada por aquellos otros operarios o trabajadores que hayan puesto precios interesantes para ellos con tal de maximizar sus beneficios? ¿Te imaginas el caos de trabajadores de la empresa unos buscándose a otros para encontrar los precios a sus materiales que más les interesen, y el caos de subidas y bajadas y constantes reajustes de precios, y las crisis y ciclos económicos dentro de la empresa? Para cuando el rascacielos o la máquina de alta tecnología estén construidos, han pasado mil años, cuando en un entorno organizativo perfectamente regulado, controlado y calculado la máquina o el rascacielos pueden estar listos en un año.

- "¿Cuál es el nivel adecuado de intervención según tu criterio?"

Pues justo el contrario del anterior, el organigrama férreamente planificado y calculado con precisión que puedes ver en el interior de cualquier empresa tecnológica moderna, que la empresa necesita si quiere tener alguna posibilidad de ser capaz de producir algo con alguna eficiencia. ¿Cómo debería ser la economía del país? Pásate por el interior de las instalaciones industriales de cualquier gran empresa manufacturera para ver cómo trabajan: así debería ser también la economía del país en su conjunto, porque una economía es solo una gran empresa.

menéame