EDICIóN GENERAL

El seguro se niega a dar quimioterapia a una enferma terminal y le ofrece pastillas para el suicidio asistido

#7 Yo a grandes rasgos estoy en contra de la eutanasia como derecho básico y general porque pienso como médico que no se tomará la decisión adecuada por mucha gente sino condicionada a la presión social, depresión y desesperanza cuando realmente habría que ahondar y fomentar las ganas de vivir y que existen muchas formas de vivir la vida, he tenido pacientes que les quitas la carne roja y ya piensan que es mejor morir o ante una amputación o ceguera.
#42 y qué? es mi decisión.
El medico me debería poder asesorar y explicarme las alternativas, pero la decision final debería ser mía.
#78 Ya te digo que NO es tu decisión. No hablo de que yo esté a favor o no , sino que el enfermo no tiene el derecho total a decidir sobre recursos que no son suyos, otra cosa es que tengas dinero y decidas hacer uso de él para pagarte un tratamiento que el comité médico ha decidido inútil. La medicina tiene que tratar de llegar a mayor número de pacientes con los recursos de los que dispone. Por tanto eso que muchos pensáis de que el paciente es el último término el que decide en España es una falacea. Si yo opino lo contrario es indiferente, porque así es como está funcionando ahora mismo en todo el mundo.(y no tiene nada que ver con recortes)
#89 pero estamos hablando de lo contrario. no quiero el tratamiento que el comite ha decidido util y suficientemente economico. solo quiero que me me den una pastilla o similar para morir comodamente porque asi lo he decidido

(y ya sé que no funciona asi, hablo de como me gustaria que funcionase)
#42 No sé... hablas como si no hubieras visto ningún caso de fibrosis pulmonar avanzada, respirando como un pez, sin ningún tratamiento efectivo a la vista y un pronóstico de vida de unas semanas en esas condiciones.

Hablas como si no hubieras visto a ningún paciente con enfermedades neurológicas degenerativas postrado en su cama, empeorando cada día, sin ninguna esperanza y ningún futuro. Bien tratado, sin depresión ni alteraciones psiquiátricas, pero sin poder soñar con el verano siguiente :-(

Hay que ayudar a llevar lo mejor posible esos últimos momentos y mejorar los cuidados terminales/paliativos, por supuesto. Pero también hay que plantearse regular la ayuda a terminar con una vida que no se desea a ese que ya no quiere vivir porque no hay ninguna esperanza de mejora en su estado. No hay que obligar a vivir a quien no quiere y ha demostrado (también por las valoraciones de los especialistas corrrespondientes) que no tiene alterada su capacidad para decidir libremente.

Hay que respetar, como mínimo, que cada persona adulta es capaz de tomar la mejor decisión respecto a la vida que esa misma persona está viviendo sin imponerle la nuestra (aunque nos parezca que esa persona se confunde y nosotros tenemos razón).
#182 Sí, pero en una sociedad donde cada vez hay más y más suicidios el problema realmente es que hay que enseñar a los pacientes a vivir. Yo , como profesional, defiendo el derecho a una muerte y vida digna, pero pienso que hay que ir a la raiz del problema, a ayudar que ese paciente sienta que puede seguir viviendo. También ayuda mucho la forma de ver el mundo, yo tengo un seguro de vida pensado por si llegara el momento porque puedo estar perfectamente sentado horas en una silla pensando, por tanto verme postrado en una cama sin poder moverme no sería lo peor que me pueda pasar.
#192
Por supuesto que hay que ir a la raiz del problema y ayudar a que ese paciente sienga que puede seguir viviendo. Yo defiendo lo mismo. Pero si ese paciente ya no quiere vivir, aunque tú pienses que para él sería mejor vivir, (aunque tu opinión sea que estar postrado en una cama sin poder moverte no es lo peor que te puede pasar a tí) como profesional, deberías respetar la opinión y decisión de ese paciente(repito, descartando alteraciones en sus capacidades cognitivas que permitan dudar de su juicio).

Por eso yo creo que se debe regular la eutanasia: quien debe poder decidir es el enfermo sin deterioro cognitivo que se lo impida, no un médico, un estado, un seguro o quien quiera que se te ocurra.
#42 Macho... vivir sin carne roja no es vivir...

menéame