EDICIóN GENERAL

Denuncia a la escuela concertada en la que estudió su hija por cobrar la "aportación voluntaria"

#83 Cada año, constante y consistentemente, los alumnos de la privada sacan mejores notas en selectividad que los de la pública. Con menos medios, menos actividades y menos profesores por alumno.

Sí, va a ser cosa de ignorancia, la tuya.
#372 ¿Los alumnos de la privada mejores notas que los de la pública? Ni de lejos.

Las mejores notas de selectividad son de alumnos de la pública. Si miras los informes al respecto (por lo menos en Andalucía) verás que el porcentaje de alumnos de la pública con notas altas es muy superior a los de la privada. Si ver la media entonces supera la privada a la pública (dicho sea de paso que por poco). Si quieres buscar un ratio malo para la pública sería el de gente que no llega a selectividad (ahora te daré mi explicación), pero en buenos expedientes superan ampliamente a la privada.

Mi explicación en base a esos datos, algunos textos que he leído y comentarios que he tenido con profesores es la siguiente (falsable, lógicamente, y que me gustaría documentar más):

- La enseñanza en la pública en sí es de mucho mejor calidad que en la privada
- En la pública hay un número significativo de alumnos muy problemáticos y malos (en muchos casos por circunstancias familiares)que no entran en el mercado de la privada y disminuyen los ratos de media.
- La privada procura un mejor nivel de alumnos en cuanto a su nivel económico y social, lo que parece ayudar a algunos alumnos.
- Para un mismo nivel de conocimientos y capacidades la nota en la privada suele ser mejor que en la pública (sin ser una diferencia tan excesiva como algunos la pintan)

El problema de alumnos que no llegan a la selectividad (mayor que en la privada) lo achaco a ese porcentaje que acabo de indicar de alumnos de mal rendimiento que no entran el mercado de la privada (por un lado tienen problemas familiares, por otro la privada intenta evitarlos) y otra característica más, que esos alumnos no aspiran a continuar en la Universidad.

menéame