EDICIóN GENERAL

Cifuentes aumenta en 180.000 euros la dotación al "embajador" Daniel Lacalle en Londres

#97 ¿Una central eléctrica crea riqueza?.

¿Cambia el titular de la misma en esa creación de riqueza?
#136 Una central electrica crea un recurso que se puede vender. Asi que si, crea riqueza.
#140 ¿Si es pública crea riqueza?
#144 Si, obviamente. Creo que me estas confundiendo con otro meneante, sinceramente.
#150 Puede que te haya entendido mal.
En tu respuesta en #97 has dicho que ni un medico ni un barrendero crean riqueza porque son servicios, dando a entender que los servicios que a veces son públicos, no crean riqueza. Pero es que en ese planteamiento, una fabrica de coches, también es una empresa de servicios (y también podría ser publica y crear riqueza)

Cualquier economista te diría que una empresa de servicios también crea riqueza, porque crea valor añadido.

Yo pienso que riqueza real, en plan purista, solo se crea con el aprovechamiento de la energía que nos llega al planeta, o que podemos extraer del subsuelo:
Agricultura, ganadería, explotación pesquera, minas y yacimientos energéticos (gas, petróleo, carbón, geotermica), aprovechamiento de energía solar, (solares, eolicas) plantas energéticas de aprovechamiento de olas, mareas o centrales nucleares. Todo los demás son solo malabarismos económicos que la sociedad ha puesto en marcha para ir "añadiendo valor" monetario, a lo anterior.
#153 puede que me haya explicado mal... en #97 estaba respondiendo a #85, que decia "O sea que un médico de adeslas crea riqueza, pero uno de la SS no.
Si trabajas de barrendero contratado por el ayuntamiento no creas riqueza, si lo haces contratado por Florentino, si" en respuesta a un cretino que decia que el empleo publico no crea riqueza y el privado si. Mi argumento (que creo que no ha quedado claro) es que ha usado un par de argumentos muy malos, ya que (en mi opinion) ni un medico (ya sea publico o privado) ni un limpiador (ya sea publico o privado) generan riqueza. Tu ejemplo de la central electrica me parece muchisimo mejor
#156 Perdona, no sé si lo de cretino iba por mí. Supongo que te sientes mejor insultando para dar valor a tu argumento.
Aparte de eso yo en ningún momento he dicho que el trabajo privado crea riqueza y el público no. Lo que crea riqueza es la inversión y los flujos de capital, y eso al final se transmite en empleo. Intentar solucionar la economía creando empleo público es como construir una casa por el tenado, al final se hundirá porque no hay nada que lo soporte,
Tampoco he dicho que este en contra de todo el empleo público, hacen falta policias, bomberos, militares, y la seguridad social en españa es todo un ejemplo, pero eso no crea riqueza, es un gasto que pagamos entre todos y que genera muchos beneficios sociales.
Que el barrendero sea público o privado me da igual, siempre que el concurso de la contrata no esté amañado (motivo de otro debate).

menéame