EDICIóN GENERAL

Cifuentes aumenta en 180.000 euros la dotación al "embajador" Daniel Lacalle en Londres

#10 Creo que un tal Daniel Lacalle no estaría de acuerdo con esto xD  media
#19 El empleo público no crea riqueza, la redistribuye (a unos pocos, los que obtienen el empleo).
-La industria crea riqueza.
-El turismo crea riqueza (para el país receptor).
-La inversión crea riqueza.

No estoy en contra de algún tipo de redistribución de la riqueza (los impuestos progresivos ya son una forma de ello). Pero los que defienden la redistribución como única opción a menudo se olvidan del pequeño detalle de que hay que crearla.
#49 Claro, la inversión privada crea riqueza, la pública no, una autopista privada crea riqueza, una pública no, un hospital privado crea riqueza, uno publico no...
#77 Un autopista privada rescatada con dinero público, me han dicho que eso sí que da dinero
#187 "Y no digas "hemos comprendido", que me parece que mucha gente lo ha entendido bien"
A ver, echemos cuentas, veamos las respuestas directas a tu comentario #49 y veamos a ver cuanta gente ha entendido que estabas haciendo una dicotomia publico VS privado:

#77 "Claro, la inversión privada crea riqueza, la pública no, una autopista privada crea riqueza, una pública no, un hospital privado crea riqueza, uno publico no..."
Uf, parece que ha entendido lo mismo que yo....

#85 "O sea que un médico de adeslas crea riqueza, pero uno de la SS no.
Si trabajas de barrendero contratado por el ayuntamiento no creas riqueza, si lo haces contratado por Florentino, si"
Vaya, otro....

#96 "No te canses, estos le tienen alergia a la iniciativa privada y al libre mercado.
Me huele que son más de economía planificada y distribución uniforme de la miseria, soviet style"
Porqué está nombrando el libre mercado y la iniciativa privada? será porque tu comentario da a entender que hablas de economia publica VS privada? nah, no creo, es que yo necesito ayuda para leer los textos.

#100 "La Comisión Nacional de la Competencia no crea riqueza, el cartel de las eléctricas sí.
La administración de justicia no crea riqueza, los chorizos que amañan contratos públicos, sí
etc,etc,etc"
Este no esta tan claro, pero me da a mi que lo de meter competencia, libre mercado, oligopolios y contratos publicos tambien es porque ha entendido lo mismo que yo, a ver si nos lo aclara...

#164 "Ni la industria ni el turismo ni la inversión crean riqueza ni la distribuyen en Hispañistán
La industria pilla subvención o se va a otro lado
El turismo y sus empresaurios pagan salarios de subsistencia
La inversión... de aeropuertos vacíos, grandes centros solo mediaticos y AVE's a 1/8 de carga, mejor no hablamos"
Este es como el anterior, a ver si nos aclara que es lo que ha entendido en tu comentario...

Conclusión: Parece que de 5 respuestas, 3 han entendido claramente lo mismo que yo y las otras 2 sospecho que tambien aunque no lo puedo demostrar (a ver si contestan y nos lo aclaran)... creo que además de cuidar tus modales y tu bocaza tienes que cuidar tu capacidad como escritor, eh? ;)
#192 Gracias por repetir mi comentario, pero ya me lo sabía.
¿alguna explicación a lo que te dicen que porque una misma actividad realizada desde una empresa privada crea riqueza, y hecha desde un ente público no la crea?
¿O simplemente no tienes argumentación para esa teoría absurda?

¿O tal vez es que no entiendo tus ininteligibles comentarios?
#194 Disculpa por la ininteligibilidad. Te he puesto en copia citando uno de tus comentarios, pero tu no eras el destinatario principal. Yo no soy quien dice que "El empleo público no crea riqueza", ese es @Offshorius. Todo esto viene por el comentario #187, en el que niega haber querido defender el empleo privado respecto del publico y donde basicamente me llama ignorante y analfabeto por entender lo mismo que has entendido tu...
De nuevo disculpa por escribir un comentario confuso, entiendo que si no seguias el hilo de nuestra conversacion era imposible de entender.
#192. El que no sé si comprendo soy yo. ¿Vas de supervisor del hilo, de maestro de ceremonias, o de gestor de contenidos en plan dirigista?
#196 Voy de que cuando alguien dice algo con lo que no estoy de acuerdo lo debato, si luego resulta que lo que se ha equivocado, se queda ahi la conversacion, no pasa nada; pero si se pone chulito despues de ser un bocazas pues se está ganando que le humillen un poco a ver si se le bajan los humos.
CC: @Offshorius
#199. Comprendo, maestro de ceremonias con complejo de dios.
¿Emites carnets o certificados de corrección cognitiva/discursiva? (Es por si hay que pagar tasas o algo.)
#49 Claro. Yo no fabrico ingenieros, como todo el mundo sabe. Sólo los redistribuyo.

#sandeces
#49 O sea que un médico de adeslas crea riqueza, pero uno de la SS no.

Si trabajas de barrendero contratado por el ayuntamiento no creas riqueza, si lo haces contratado por Florentino, si.

Pues si que estamos bien....
#85 ni un medico ni un barrendero crean riqueza.... aportan servicios basicos e imprescindibles y ayudan a que los demas creen riqueza, pero ellos, per se, no generan ninguna
#97 Ah!!!

Y un empresario?
#105 Un empresario si fabrica y vende un producto y es rentable como para mantener viva la empresa y pagar a sus trabajadores , pues si crea riqueza.
No si entiendes la diferencia entre barrer calles(prestar un servicio) donde el salario de esas personas salen de los impuestos de todos, a diferencia de un pequeño empresario (vender pan en una panaderia por ejemplo) donde el pan que se vende y el dinero que recauda es a partir de las ventas a clientes y sobre los impuestos del iva y los salarios se paga el salario del barrendero y el salario del panadero se paga con las ventas de pan.
#105. Es acojonante que te lo tengan que explicar. :palm:
#97 ¿Una central eléctrica crea riqueza?.

¿Cambia el titular de la misma en esa creación de riqueza?
#136 Una central electrica crea un recurso que se puede vender. Asi que si, crea riqueza.
#150 Puede que te haya entendido mal.
En tu respuesta en #97 has dicho que ni un medico ni un barrendero crean riqueza porque son servicios, dando a entender que los servicios que a veces son públicos, no crean riqueza. Pero es que en ese planteamiento, una fabrica de coches, también es una empresa de servicios (y también podría ser publica y crear riqueza)

Cualquier economista te diría que una empresa de servicios también crea riqueza, porque crea valor añadido.

Yo pienso que riqueza real, en plan purista, solo se crea con el aprovechamiento de la energía que nos llega al planeta, o que podemos extraer del subsuelo:
Agricultura, ganadería, explotación pesquera, minas y yacimientos energéticos (gas, petróleo, carbón, geotermica), aprovechamiento de energía solar, (solares, eolicas) plantas energéticas de aprovechamiento de olas, mareas o centrales nucleares. Todo los demás son solo malabarismos económicos que la sociedad ha puesto en marcha para ir "añadiendo valor" monetario, a lo anterior.
#153 puede que me haya explicado mal... en #97 estaba respondiendo a #85, que decia "O sea que un médico de adeslas crea riqueza, pero uno de la SS no.
Si trabajas de barrendero contratado por el ayuntamiento no creas riqueza, si lo haces contratado por Florentino, si" en respuesta a un cretino que decia que el empleo publico no crea riqueza y el privado si. Mi argumento (que creo que no ha quedado claro) es que ha usado un par de argumentos muy malos, ya que (en mi opinion) ni un medico (ya sea publico o privado) ni un limpiador (ya sea publico o privado) generan riqueza. Tu ejemplo de la central electrica me parece muchisimo mejor
#156 Perdona, no sé si lo de cretino iba por mí. Supongo que te sientes mejor insultando para dar valor a tu argumento.
Aparte de eso yo en ningún momento he dicho que el trabajo privado crea riqueza y el público no. Lo que crea riqueza es la inversión y los flujos de capital, y eso al final se transmite en empleo. Intentar solucionar la economía creando empleo público es como construir una casa por el tenado, al final se hundirá porque no hay nada que lo soporte,
Tampoco he dicho que este en contra de todo el empleo público, hacen falta policias, bomberos, militares, y la seguridad social en españa es todo un ejemplo, pero eso no crea riqueza, es un gasto que pagamos entre todos y que genera muchos beneficios sociales.
Que el barrendero sea público o privado me da igual, siempre que el concurso de la contrata no esté amañado (motivo de otro debate).
#169 "Perdona, no sé si lo de cretino iba por mí. Supongo que te sientes mejor insultando para dar valor a tu argumento"
Si, iba por ti, me parece que decir "El empleo público no crea riqueza, la redistribuye" es de un cretinismo importante, lo que no quita que ademas de insultar haya usado argumentos y que el insulto es independiente del argumento, no da ni quita valor al argumento, pero se queda uno muy a gusto.

"Aparte de eso yo en ningún momento he dicho que el trabajo privado crea riqueza y el público no"
copiado de #49: "El empleo público no crea riqueza"

Si con "El empleo público no crea riqueza" querias decir algo diferente a "el trabajo privado crea riqueza y el público no" entonces lo siento muchisimo por el insulto, pero sinceramente, es lo que se entiende de tu comentario y creo que todo el mundo ha entendido lo mismo. Nadie dice que dar trabajos publicos asi porque si crea riqueza per se, pero asignar mas valor o menos a la productividad en funcion de si el empleo es publico o privado es absurdo, y es lo que hemos entendido de tu comentario.
#184 Parece que lo has entendido mal. No sé en qué parte de "el empleo público no crea riqueza" he dicho que "el empleo privado crea riqueza". Me estás atribuyendo una falacia que sólo sale de tu imaginación. El origen del argumento, ya que veo que necesitas ayuda para comprender los textos, es que el empleo no es el origen de la riqueza, sino una consecuencia. Y no digas "hemos comprendido", que me parece que mucha gente lo ha entendido bien.
#49. Pequeño gran detalle, sí. Jajaja
No te canses, estos le tienen alergia a la iniciativa privada y al libre mercado.
Me huele que son más de economía planificada y distribución uniforme de la miseria, soviet style.
#96 Otros son más de "venderíahastaamimadrepordinero".
#101. ¡Oy oy oy, qué fuete! Mese van por los extremos.
No puedo por menos que sensurá tran gruesa insinuación. Así empatamos, barón nobiliario.
#102 Lo siento, es hora de mi té reconstituyente. Luego continuaremos debatiendo éste y otros menesteres.
#101 Siempre que ese dinero este bien grabado con IVA e IRPF y la venta de la madre no sea una ilegalidad pues me parece bien
#101 Otros son más de "venderíahastaamipadrepordarlamanoalcoletas"
#233 Siempre negativo, nunca positivo.
#96 ¿Quiénes son estos? Porque también hay otros que analizan las cosas según nosotros y los otros, que suelen ser el enemigo ideológico. Esa actitud les impide analizar la realidad razonadamente. Por ejemplo les impide tener en cuenta planteamientos como el de Fernand Braudel, el gran historiador económico francés. Según Braudel hay una clara diferencia entre capitalismo y economía de mercado. Braudel señalaba que eran cualitativamente diferentes, que una economía de mercado no era una economía capitalista y que el capitalismo se desarrollaba sobre la economía de mercado de la que había surgido a sus expensas y en múltiples ocasiones contra ella.

La economía de mercado braudeliana coincide con el mundo soñado por Adam Smith, un mundo donde el dejar hacer, dejar pasar liberal, sería en la mayor parte de los casos una buena política económica. La cercanía entre los agentes y la horizontalidad de sus relaciones, propiciarían el desarrollo de redes de solidaridad y comunidad que posibilitarían una convivencia suave y armónica de modo que se atenuasen los efectos negativos de la lógica competitiva.

Según Braudel el capitalismo se caracteriza por el surgimiento de una élite económica imbricada con las otras élites sociales, a las que domina: la política, la militar, la religiosa, la cultural. Estas élites sociales están desconectadas de los otros estratos económicos debido a la deslocalización de las actividades económicas capitalistas.

En resumen, según la perspectiva histórica braudeliana es evidente que la crisis que estamos sufriendo es un episodio más de la ya larga lucha del capitalismo no contra el socialismo, sino contra la economía de mercado.
#207. Pues puedo coincidir básicamente con esos planteamientos, pero protegida la economía de mercado tanto del capitalismo, como sistema político, como de las economías planificadas o excesivamente intervenidas, socialismo soviético, keynesianismo, etc.

A ese respecto, la escuela austríaca, y en concreto el humanismo excepcional de Friedrich von Hayek, en su doble vertiente de filósofo y economista, me parece igualmente defensora, pero contra esos peligros concretos.
Protege también la libertad del individuo frente a un estado que controle invasivamente su actividad económica, que también forma parte de su libertad individual.
Lo que ya no me parece tan idílico es ese _laissez faire_, un mínimo marco regulador debería haber.


Yo soy casi lego en la materia, pero cuando digo "estos" me refiero al evidente sesgo ideológico que se respira en todo el hilo (y en Menéame también, si me apuras), un sectarismo de izquierdas, cuando no extrema izquierda o antisistema. Aquí todo lo que suene a dinero, iniciativa privada, empresa o mercados parece que huele a azufre, coño.

Fuera aparte, todos estos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Me mola mazo tu alias
#210 Pues te tengo que dar la razón. Me considero de izquierdas y sin embargo creo que es posible una economía de mercado ... creo en la socialdemocracia, porque se ha demostrado que es el sistema político mas eficiente. Libre mercado con la intervención justa del estado, justa en el más amplio sentido de la palabra. Y libre mercado también en el sentido de, te enriqueces mientras tu enriquecimiento no vaya en contra de lo común. Uno no puede enriquecerse vendiendo mierda a precio de oro, como pasó con las subprime o utilizando a las élites políticas para hacerse con lo que es de todos, lease educación, sanidad, agua ... ¿Qué pasa con la energía? En teoría se ha liberalizado y sin embargo está en manos de unos pocos que utilizan su poder no para mejorar el servicio si no para manipular al poder político y enriquecerse aun más y esto no se soluciona con mayor liberalización, porque es algo que es de todos. ¿comunicaciones ... las dejamos en manos de los oligopolios? Entonces la libertad de comunicación dura 3 días. No es tan sencillo, pero tampoco tan complicado.
#210 ?

Muestrame un solo post en este hilo que vaya en contra de la iniciativa privada.
#49 La Comisión Nacional de la Competencia no crea riqueza, el cartel de las eléctricas sí.
La administración de justicia no crea riqueza, los chorizos que amañan contratos públicos, sí
etc,etc,etc.
#49 Ni la industria ni el turismo ni la inversión crean riqueza ni la distribuyen en Hispañistán

La industria pilla subvención o se va a otro lado
El turismo y sus empresaurios pagan salarios de subsistencia
La inversión... de aeropuertos vacíos, grandes centros solo mediaticos y AVE's a 1/8 de carga, mejor no hablamos

Que se creen flujos monetarios no aseguran ni distribución ni creación de riqueza, todos conocemos los estrechos cauces por donde circulan dichos flujos
#164 Los aves y los aeropuertos vacíos, y las subvenciones a la industria, ¡vaya con el libre mercado!

menéame