EDICIóN GENERAL

La mentira de la pirámide poblacional

#52 Yo veo muchos errores en la argumentación:

Cosas que pasa por alto:
- Si hay más natalidad algo bueno se consigue porque hay más consumo.
- Aboga por aumentar el consumo de todo lo producido en Europa y en ese mismo párrafo aboga por consumir más gas y teléfono. El gas no es español, ni siquiera europeo. Consumir más teléfono, porque sí, no te aporta nada de calidad de vida pero engorda las cuentas de una gran empresa española que luego se lleva su dinero a otra parte y repercute poco en las cuentas del Estado.
- Para consumir más en los bares y en cualquier otra cosa que no produzca algo extra a su vez se tiene que ahorrar menos o tener más salario. Ahorros hay pocos ahora mismo; más salarios, con la competitividad extranjera, significa menos exportaciones y más importaciones, porque encarece el producto nacional y la gente tiende a comprar lo barato.
- Dice "operar una central eléctrica requiere hoy unas cinco personas cuando hace unos años eran necesarias al menos veinte. De manera similar sucede en todas las empresas e industrias". Supongo que será cierto, si contamos con que se refiere a décadas. Pero también es cierto que hace unas décadas la factura de la luz era un porcentaje mayor de los ingresos de una familia. Es decir, hoy nos sale más barato (no por mucho tiempo, cada vez la producción de energía es más cara a nivel mundial debido al pico de los combustibles fósiles).
- Igual que saldrían las cuentas pagando más dinero a ese empleado que se queda tras tirar a la calle a dos innecesarios, saldrían si no se echa a la calle a nadie. Y mejor. Además, ¿quién quiere trabajar si puede irse al paro y cobrar de la cotización del que se queda en la empresa?
- Las bajadas de precio que dice que estarían bien ya están aquí. Precisamente todo es más barato gracias a que lo fabrican muertos de hambre en China y la India. Si pretendes que la producción se quede en Europa al mismo tiempo que pides bajadas de precio del producto final y subidas de salarios de los productores, o nos vamos al cooperativismo (sin sueldos para ejecutivos) o pides un imposible.

Al final lo único que dice todo el artículo es "hay que bajarle el sueldo a los empresarios".
#169 o subirselo a los trabajadores ( y desocupados ) ;)
#183 En tal caso "y". Las dos cosas a la vez o no se puede.
#184 creo que no. No se puede, porque se trata de un problema de aumento excesivo de la desigualdad, lo cual desestabiliza el sistema. Ya sucedió a otras civilizaciones. Se trata de hacer menos desigual el reparto de riqueza, es un asunto de riqueza relativa, no absoluta.
#186 Totalmente de acuerdo.
Además, los ricos y poderosos no suelen velar por los intereses de la sociedad. Eso solo pasa en los comics de Batman.

menéame