EDICIóN GENERAL

La mentira de la pirámide poblacional

#100 Eso lo dirás tú. Yo veo una relación muy clara de causalidad entre la entrada de mano de obra barata en el mercado (de la que está dispuesta a trabajar por 4 perras) y la bajada de los salarios ya que los empresarios tienen aun más donde elegir. Que la bajada de salarios es mala para las pensiones, es obvio: menos salario, menos se contribuye para pensiones; aumentan los números totales de parados y hay que pagar más subsidios, por tanto, queda menos dinero para pensiones, etc.

La realidad es que la economía, el dinero y los salarios no son más que un instrumento para organizar nuestra sociedad, y no un fin en sí mismo. Discutir acerca del salario en sí es como discutir acerca del cuchillo con el que cortas la tarta cuando quieres asegurarte de que te toque un pedazo. La cuestión no es el cuchillo, sino cuanto vas a dar a cada uno. La prueba es que habiendo casas vacías en España, hay gente que duerme en la calle, o habiendo manos para trabajar paradas, hay cosas que no se hacen. El problema no es la falta de recursos, sino su distribución. Permitiendo la inmigración no hacemos más que apuntalar el poder de los que están arriba ya que podrán presionarnos todavía más cuando haya alguno de fuera que esté desesperado por hacer lo que nosotros no queremos. En resumen, aumentar la población de la manera que sea, siempre va a traer graves desventajas para los que viven de vender su trabajo, ya que es un bien que baja en picado debido a la tan venerada ley de la oferta y la demanda.
#154 estoy bastante de acuerdo con tu comentario en general, pero yo no estaba hablando de la inmigración :-/
#164 Disculpa, que no te contestaba a ti, no sé que pasó. :shit:
#154 Este ... los europeos en general son parte de "los que están arriba" en cuanto al resto del mundo en desarrollo se refiere.

Lo de señalar a "alguno de fuera" te delata.

Como también lo hace no querer entender la ley de la oferta y la demanda. Pista: la segunda es la que vale, ya que causa la primera. Pista dos: hay muchos ámbitos donde el aumento de la primera no reduce la segunda (y por tanto no baja precios).
#208 En principio me importa poco que haya ambitos donde un aumento de oferta no baja los precios, ya que yo estoy hablando del empleo, donde está demostradísimo que sí lo hace. Para algo que muchos sufrimos en nuestras carnes, espero que no te atreverás en nuestra cara a contradecir la realidad.
En segundo lugar, sí, soy europea y me pongo en el grupo de los europeos. No sé con quien pretendes que me identifique. Vaya por delante que con los individuos de fuera no tengo nada en contra, y apoyo que ayudemos a los que ya están aquí o de camino, por razones humanitarias. Pero hay que cortar esto ya. Como sociedad, no veo por qué tenemos que responsabilizarnos de que haya mujeres teniendo 8-10 hijos en Africa cuando no tienen para comer ellas. Hijos que no mueren gracias a avances tecnológicos, científicos y médicos que han obtenido del malvado occidente opresor. No tengo claro quién se ha beneficiado más del contacto entre civilizaciones, igual teníamos que ni habernos acercado a ver qué pasaba y lo maravillosamente que vivían ahora. Nosotros habriamos desarrollado ya por completo las tecnologías de energía limpia, y ellos,...pues a saber qué estarían haciendo con su petroleo. En fin, sin ahondar en el tema de las culpas, pienso que es importante que busquemos soluciones, estoy abierta a cualquier tipo de propuestas que no impliquen convertirnos nosotros en tercer mundo también, que es a lo que el exceso de población nos lleva: descenso de valor del trabajo y de la vida humana, aumento de la violencia, etc.
#241 En principio me importa poco que haya ambitos donde un aumento de oferta no baja los precios, ya que yo estoy hablando del empleo, donde está demostradísimo que sí lo hace. Para algo que muchos sufrimos en nuestras carnes, espero que no te atreverás en nuestra cara a contradecir la realidad.

Mi realidad es que vivo en Holanda, que recibe mas inmigrantes que España y sin embargo tiene una de las menores tasas de paro y uno de los SMI mas altos de la UE.

Tasa de inmigrantes: ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Immigrants,_
Tasa de paro: www.tradingeconomics.com/netherlands/unemployment-rate
SMI: www.datosmacro.com/smi/holanda

En cuanto al resto, todavía mas delirante: todos y cada uno de los argumentos que citas pueden ser enarbolados por las élites en tu contra sin cambiar ni una coma. Solo hay una cosa peor que cavar tu propia tumba: pedir que te aplaudan por ello.
#248 Eso que dices no contesta a mi comentario: que me importa a mi que en Holanda haya menos paro que España para demostrar que no es cierto que inmigracion=bajada de salarios? Si pretendes demostrar algo, deberías comparar como era Holanda hace X y como es ahora, para empezar. Y sin introducir otras variables que no deriven directamente de la entrada de inmigrantes. Si resulta que han descubierto la Coca-Cola mientras tanto y han llenado el país de fábricas, pues comprenderás que el no aumento del paro es a pesar de la entrada de inmigrantes y no gracias a ello. No me hagas reir, hombre, si pretendes ir de superior con tus argumentos, curratelo un poco más. A lo demás ya ni entro porque en realidad no estás contestando a nada.
#258 No sé si te das cuenta, pero me estás dando la razón: la bajada del SMI o subida del paro no depende de la oferta, sino de la demanda (inventar la coca-cola, llenar el pais de fabricas, etc.).

Es por eso que no se trata de mirar a los de fuera (que es el equivalente a pelearse por quien lame el fondo del cubo de la basura), sino de exigir a los de dentro que creen riqueza y cuanta más mejor.
#262 Me parece que no, has oido hablar de ecuaciones multivariable?: por ejemplo z= x^2 / y^2 ; z es el salario, x las fabricas, y la oferta de mano de obra. Como puedes comprender, el hecho de que z suba con el tiempo puede deberse a cambios en x o en y, y desde luego que z suba no significa que y no tenga una influencia negativa, solamente que es contrarrestada por otra variable que se incrementa a un ritmo superior.
Por lo tanto, si hablamos de inmigración y aumento de la oferta, por supuesto que tiene un efecto negativo en el salario. Otra cosa es que haya otras variables actuando que contrarresten ese punto. Esto último es una cosa con la que por desgracia no podemos contar, y menos en España, lo cual convierte la llegada de inmigrantes en muchisimo más perjudicial para la mano de obra local.
Tu dices que vives en un sitio donde el empleo está bien, pero eso no significa que si hubiera menos gente no ganarían aún más de lo que ganan ahora.
#154 Culpar a los inmigrantes del sueldo que ponen a su gusto los empresarios es absurdo, los culpables son los que ponen los sueldos, simplemente no hay que dejar que los empresarios pongan sueldos a su gusto.
Además los inmigrantes son mejores para las pensiones que los nacionales ya que aportan y rara vez las cobran luego.

menéame