EDICIóN GENERAL

La mentira de la pirámide poblacional

#1 Está muy mal explicado porque la tesis del artículo se sostiene en una premisa falsa. Que pagando el doble al trabajador, o incluso tres veces más como dice, se mantienen las pensiones y se solucionan las guerras y la crisis energetica. Algunos iluminados que parece que han descubierto America :palm: Pues no. Porque, lección de primero de economía, si aumentas el salario dos veces más, aumentas el coste que se tiene que repercutir al consumidor, ergo aumentas el precio que se paga por tus productos y servicios, aumentas inflacción y disminuyes la competitividad de la empresa para venderlos, por lo que otra empresa de fuera que tenga menos costes va a venir y llevárselo todo.

El problema es que las pensiones son insostenibles en España porque parten de un modelo en el que en vez de decidir tú librememente cuanto quieres poner en la hucha el Estado decide por ti y sostiene pensiones presentes en vez de pensiones futuras, además, la existencia de pensiones que poco tienen que ver con una economía Moderna en las que las mujeres trabajan, como pensiones de viudedad. España, además, es el segundo país de la UE con las pensiones máximas más altas. Con un 40% de gasto público en pensiones dime qué políticas de crecimiento se pueden hacer, que inversiones en ciencia o en educación. Ninguna. Como la masa de votantes de los dos partidos son jubilaos ni están ni se le esperan recortes necesarios para empezar a poner el dinero en crecimiento no en pagas.

Ningún sistema se puede sostener así porque el sistema es público en vez de uno de contribución individual o mixto, que tiene más sentido. Yo me lo guiso, yo me lo como. Supongo al señor del artículo se le ha olvidado, como también poner fuentes a cada una de sus tesis.
#60 Más que mal explicado diría yo que está mal leido por tu parte, puesto que lo que dices que pone en el artículo no es lo que dice el mismo...
#52 #60 Supongo que esto, como todo, es cuestión de puntos de vista, a mi me ha parecido interesante, sobre todo por que no es el típico artículo que dice exactamente lo mismo que los demás.


#70 En muchos oficios los idiomas no tienen importancia, y alguien que lleva trabajando 20 años de por ejemplo carpintero no se le olvida el oficio por estar parado 2 ó 3 años. Habrá personas en el caso que tú dices, pero no son todas.
#88 Idiomas para exportar, idiomas para aprender, idiomas para contactar con turistas, sí una competencia no demandada en nano empresas no productivas, sin capacidad de tener especialización interna sin externalizar ni de exportar.
#90 La mayoría de los parados de larga duración son personas que rondan los 50, muchos de ellos con años de experiencia en sus oficios, dices en #70 que no son empleables yo creo que sí son empleables, no ha pasado tanto tiempo, el mundo no ha cambiado tanto, sus conocimientos, sus años de experiencia valen más de lo que parece.
#117 Claro que no, sólo han desaparecido montones de oficios en España, porque no hay demanda, porque lo hace una máquina o porque lo fabrican en Asia.

Años de experiencia haciendo tareas repetitivas no da valor añadido sobre una máquina.
#125 Bueno pues entonces estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo. En fin, tampoco esta en nuestras manos solucionarlo, al menos en las mias.
#117 Si nadie está dispuesto a pagar por sus conocimientos, sus años de experiencia no valen de mucho.

Eso no quita que mañana alguien monte una empresa que utiliza ese tipo de habilidades y se conviertan en un recurso escaso, pero ahora mismo no se produce esa situación.

menéame