EDICIóN GENERAL

Desventuras del DNIe 3.0 en Linux

Año 2116, seguiremos perdiendo el tiempo haciendo colas para trámites burocráticos, con el inservible DNI-E en el bolsillo, y en las farmacias seguirán recortando y pegando el código de barras.

La de millones que llevan gastado en el intento de implantación del DNI-E con una tasa de utilización ridícula dan mucho que pensar, pero como es dinero público no pasa nada, como siempre: El DNI electrónico es un fracaso: Sólo se usa en el 0,02% de los trámites www.meneame.net/story/dni-electronico-fracaso-solo-usa-02-tramites
#13 Esa noticia es de hace dos años... La tasa de utilización sigue siendo bajísima, pero no es ni de lejos tan baja como la de 2014.
#17 Hace pocos días tuve la brillante idea de cambiar de médico con mi flamante DNI-E, tras diversos intentos de instalación de Drivers infructuosos en Windows 8.1 me aburro y cambio a Windows 10, que funcionó a la primera tras reiniciar, total que unos 20 minutos después consigo entrar a la página del Sergas y resulta que en la super-lista de unos 40 o 50 profesionales están todos bloqueados, vamos, que me dice que me vaya al centro de salud.

Es solo un ejemplo de la ineficacia electrónica de este país.

Si encuentras información más actualizada sobre la utilización del DNI-E estaré encantado de leerlo, creo que será tan ridícula que no tienen la decencia de publicarlo.
#19 Pues mira, he tardado dos minutos en encontrarla a través del Instituto Nacional de Estadística, sólo hay que molestarse en usar Google :-P

www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p450/a2010/l0/&file=08028.px

El porcentaje de trámites en los que se usa el DNIe es del 4.7% (que como he dicho antes, sigue siendo bajo pero es varios órdenes de magnitud superior al de 2014), y el de otros certificados digitales es del 13%.

Y sí, la Administración Pública aún tiene que adaptarse mucho para que puedas hacer de todo desde casa telemáticamente, pero tampoco es justo pintarlo como que todo es una mierda y que no funciona nada porque en los últimos años se están facilitando mucho las cosas (hace casi un año salió todo el tema de Cl@ve, que facilita el tema de autenticarse desde casa) y cada vez se pueden hacer más cosas sin tener que ir presencialmente a los sitios.

cc #13
#20 Como he dicho en #17 y #21, el porcentaje de utilización sigue siendo bajo pero es 235 veces más que el que se indica en ese enlace, que es de una noticia de 2014
#21 Eso es una Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2010, todos sabemos la gran fiabilidad que tienen las encuestas, de hecho 4 años más tarde de esa encuesta la utilización real era del 0,02%.

Hay otra de 2015 pero no localizo la pregunta sobre el DNI-E: www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=2246&capsel=2250 de todos modos, es otra encuesta, todo parecido con la realidad es pura ficción.
#24 Wops, pues tienes razón, me he colado, no vi lo de 2010. Sorry <:(
#19 A nivel electrónico España está bastante avanzada, y ahora que Oracle se ha sacado la cabeza del culo después de tantos años dando por culo con Java hay menos problemas, pero sigue sin ser de lejos, un sistema perfecto.

Lo cual no quita que el uso del DNIe sea una maldita aberración, no me extraña que tenga un nivel de uso tan bajo. Acabé sacándome un certificado digital otra vez para mandarlo al cuerno.
#13 Si únicamente lo utiliza un 0,02%, su uso es nulo. Tiene que existir un equilibrio entre seguridad y que se pueda usar, ya que si es muy seguro y eso implica que no lo use nadie, hace que el DNIe no valga para nada.
#13 No te preocupes que lo están arreglando. Para registro de convenios y otros trámites en lo laboral: obligatorio. Para subvenciones de asociaciones este año en Gipuzkoa: obligatorio.

Cada vez hay más trámites que, por ley, ya no se pueden hacer como antes.
#13 Jaja lo de las farmacias es para echarle de comer aparte, que ganas tengo ya de que se informaticen al 100% y por ejemplo saquen una APP para smartphones donde siempre puedas tener tus recetas a mano, y también que hayan farmacias donde puedas encargar pedidos online para que al pasar por la farmacia esté todo listo y no haya que andar esperando. Pero todo se andará, creo que esto que estoy diciendo no me extrañaría que lo llevaran a cabo algún día, considerando que por ejemplo ya hay robots que les botan los medicamentos a los farmacéuticos en algunas farmacias.

menéame