EDICIóN GENERAL

Desventuras del DNIe 3.0 en Linux

Es la chapuza que no cesa.

Se gastan una pasta increíble en algo que no funciona y siguen insistiendo en lo mismo una y otra vez en hacerlo mal.

Yo también estoy convencido de que hay intereses en eso.
#4 #5 No hay otra explicación. Alguien debería investigar chanchullos ahí.

Por cierto, alguien sabe cómo funcionan estas cosas en otros países?
#5 No creo que haya intereses económicos por parte de los responsables. Me he tenido que pelear con el DNIe desde que salió y tengo la sensación de que todo tiene que ver con la seguridad. Ningún responsable de la FNMT, Policía nacional, Interior o por supuesto ningún político quieren aparecer en la TV habiendo sido "hackeados", de ahí que las medidas de seguridad del DNIe son tales que impiden en la práctica el funcionamiento correcto. No es normal que para hacer cualquier transacción haya que introducir 20 veces el puñetero PIN. El sistema no funciona pero los responables siguen en su pública poltrona.
La agencia tributaria ya ha desistido y ha introducido dos métodos alternativos de autentificación telemática.
#9 Sistemas que, por cierto, son infinitamente más usables que el puto DNIe. El sistema Cl@ve PIN, una vez que lo solicitas, es mucho más rápido y sencillo.

Sí, yo también creo que el exceso de celo con la seguridad es realmente una cagada mayúscula. Yo también desistí porque había veces que el navegador pedía el PIN cada pocos segundos. Me ha llegado a pasar, lo juro.

Y sobre lo de la seguridad, lo que más me jode es que las tarjetas bancarias, de las cuales dependen temas de dinero, son mucho menos seguras: el PIN es mucho más corto y además puedes pagar con ellas en internet usando solamente los numeritos de la tarjeta, la fecha de caducidad y un código de seguridad. Si los bancos, que son super maniáticos con esas mierdas, son menos seguros. ¿Por qué coño la administración no flexibiliza un poco?

Y aparte, el proceso de configurarlo es un PUTO COÑAZO. No es automático (creo recordar que tenías que añadir tú mismo la autoridad de certificación para poder usarlo), requiere reinicio, etc. Y eso cuando ya instalado no falla como una puta escopeta de feria. Si además quieres que funcione en Linux, más difícil todavía. Y si además quieres usarlo para firmar correos, tienes que instalar más plugins y extensiones en Thunderbird o equivalente. Un coñazo.

En fin, que yo para la Seguridad Social y Hacienda uso el sistema Cl@ve. Mucho más sencillo y seguro que, a pesar de ello, es medianamente seguro sin complicar tanto la vida al usuario.
#42 Si los bancos, que son super maniáticos con esas mierdas, son menos seguros. ¿Por qué coño la administración no flexibiliza un poco?

Por que a los bancos les interesa mucho que uses la tarjeta de crédito, mientras que a la administración muy probablemente se la pela que uses el DNIe o no. ;)
#42 Joder, Steam es más maniático que los bancos xD
-Te has conectado desde otro ordenador, introduce el código que cambia cada 15 segundos en tu móvil para confirmar que eres tú
- Vale, eres tú. Aun así, para vender la carta por 0,06€ necesitas confirmar desde el móvil, ¡no vaya a ser que alguien te esté robando 6 céntimos!
#71 hombre, si eres del tipo de gente que recibe una clave y pone otra distinta entonces si, el DNIe es mas facil
#42 En lo de la facilidad para pagar en internet con la tarjeta del banco creo que te equivocas, nadie puede cobrarte nada sin pasar por la pasarela electrónica del banco, a no ser que sean grandes empresas y en ese caso también por seguridad te obligan a poner nombre y apellidos del titular de la tarjeta.
#81 Me referia a facilidad de uso.
#5 A mí me da la sensación que no es un chanchullo. Más bien es la forma que tenemos de hacer las cosas en este país.

Generalmente todo se vende por paquetes o proyectos: encargas a una empresa (probablemente despues de hacer un concurso público) que desarrolle el sistema. La empresa obviamente tirará a entregar el sistema lo más rápido posible que tenga algo funcional y luego procurará vender la moto con extensiones o ampliaciones de proyecto. Ya si la cosa va de un grupo de empresas en donde cada una se encarga de una parte diferente (ej.: una el chip, otra los controladores, otra los servicios, etc.) ya apaga y vámonos.

Todo este tema de servicios al ciudadano tenía que ser 100% publico para garantizar un mínimo de calidad, y desarrollado por gente muy preparada. Claro que la gente preparada cobra lo suyo y hoy en dia crear puestos de funcionario o fundar empresas públicas está muy mal visto. Así nos va.

menéame