EDICIóN GENERAL

Orkoien, una localidad de 3.700 habitantes que tiene 1.683 viviendas vacías

#23 intuyo que no tienes segunda residencia ni casa del pueblo heredada ni nada de eso.
#26 Puestos a hacer adivinaciones, yo intuyo que tú eres un liberal de esos que dice "lo mío es mío y lo de los demás es de todos", de los que disfrutan la sanidad pública en tratamientos caros pero luego no quiere pagar ni un duro de impuestos para que el sistema de sostenga, y saca del país o evade del fisco todo el dinero que puede.

Claro que tengo inmuebles y están alquilados en "A" pagando sus correspondientes impuestos, primero porque necesito el dinero y segundo porque si alguien necesita usar la sanidad pública para tratarse un cáncer, por ejemplo, pueda hacerlo sin perder todos sus bienes en el pago del tratamiento. Si yo no necesitase el dinero del alquiler seguro que tampoco me importaba pagar al año un dinero proporcional y simbólico por poder mantenerlo así. A no ser que fuese un egoísta, claro.

Como sociedad creo en la simbiosis pero no en el parasitismo; todos debemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades para poder sostener un estado de bienestar. Si te tomas mi comentario a la tremenda como un "que vienen los rojos a robarnos", estas muy equivocado con enfoque y el desarrollo del mismo. Piensa en, desde una duquesa de Alba con chorrocientas propiedades del copón que no paga un duro y encima recibe subvenciones del estado para mantenerlo todo como los chorros del oro, hasta el especulador de barrio que tiene 5 pisos vacíos a precio de oro (porque "ya vendrá algún tonto que lo pague") y así contribuye a mantener el mercado inmobiliario a precios de burbuja.
#27 que me hables a mí del cáncer... Manda huevos.

Y sí, pago todos mis impuestos religiosamente, porque creo en ello. Pero no entiendo tener que pagar X al año por la casa que mis abuelos pagaron trabajando de sol a sol y , ahora que no están, usarla yo en mi tiempo libre. No, no hay problemas de gente sin casa en el pueblo donde digo. Ni en los alrededores. De hecho, hay muchas casas vacías... Yo voy entre 4 y 6 veces al año allí.
#28 Te hablo de ese tema con conocimiento porque te he votado positivo tus notas de lucha y recuperación muchas veces; ha sido para que tengas un ejemplo que te resulte familiar. Tengo demasiados casos en mi familia (y por ende muchas papeletas de pasar por lo mismo) como para no sentir empatía por alguien en tu situación.

Volviendo al tema, piensa que para llegar a esa casa tendrás que usar unas carreteras, disfrutarás de un tendido eléctrico y, ojalá no te ocurra, si necesitas atención médica estando ahí también querrás que haya un centro sanitario donde te atiendan. Pues todo eso sale de los impuestos y la calidad dependerá de los ingresos que reciba el estado. ¿Que tienes que pagar tú el doble que una persona que sólo disfruta de un domicilio? Pues no es tan injusto como piensas. A no ser que quieras tener las carreteras sin mantener desde la época de tus abuelos, el tendido eléctrico sin mantener y el centro sanitario más de lo mismo porque ya lo pagaron tus abuelos, ¿no?
#29 explicado así te entiendo mucho mejor, por supuesto.

Gracias por la explicación a lo primero

menéame