EDICIóN GENERAL

No te abstengas, VOTA

#61 ¿puedes explicar eso de que la abstención beneficia al partido más votado?
Gracias
#160 Por supuesto. Una abstención no perjudica a nadie a priori, ¿correcto? Pero en el momento en el que uno de los partidos obtiene más votos que el resto, lo único que puede perjudicarle es un voto en contra. En el momento en el que un partido tiene más votos que el resto, cuanta más gente se abstenga mejor porque eso le garantiza una victoria. El PP ya cuenta con esa base de voto mayoritario, por lo que le interesa la abstención. ¿Se entiende ya?
#173 no, no lo entiendo. Supongamos que el partido A tiene 49 votos, el partido B tiene 25 votos y el partido C tiene 24 votos y se ha abstenido una persona.
Veamos que pasaría si esa persona hubiese votado:
* al partido A: A tendría mayoría absoluta.
* al partido B o C: Perjudicaría a todos menos al que ha votado. Puede que especialmente a A porque ahora B y C suman mayoría absoluta.
* al partido D: su voto seguramente se pierda por la barrera electoral o por el precio de los escaños. Aunque puede llevar a una situación como la segunda opción, aunque con tres partidos. También permite que A pacte con D.
* nulo o blanco: todo seguiría igual.

¿Por qué descartas tres de las cuatro opciones?
#237 Hay muchos errores en tu comentario, tantos que no sé si los voy a poder identificar todos. Pero voy a intentarlo.

* El primero es asumir que un escenario genérico e individual hecho a medida es extrapolable al escenario real.
* El segundo, asumir que sumar los votos equivale a sumar escaños. En la realidad un número de votos no necesariamente se traduce en escaños, eso depende de la circunscripción.
* El tercero, incluir un partido D en las opciones de voto pero no en la premisa (¿tenemos que asumir que con "votos" te referías a escaños?).
* El cuarto, decir que con un voto blanco *todo seguiría igual*. Un voto en blanco incrementa el número de votos necesarios para obtener un escaño, con lo que tu afirmación es incorrecta. Un voto nulo es como una abstención, por lo que también afecta.
* El quinto, decirme que cuando afirmo "abstenerse beneficia al partido más votado" estoy descartando esas situaciones que comento. Ni siquiera le veo la lógica a esa declaración.

A pesar de todo, tu ejemplo me da la razón: la abstención beneficia al partido A, puesto que es la única opción que no da poder al resto de grupos. Esos grupos podrían pactar efectivamente con A, pero volvemos a lo mismo de antes: estamos haciendo hipótesis sobre un escenario que te has fabricado a conveniencia y no sobre el escenario con el que realmente trabajamos. Si las cosas fuesen diferentes, mi opinión también sería diferente.
#284 voy a simolificarte la pregunta para que no te pierdas, que estoy con el móvil y no me apetece responder a todas esa falacias.
¿Por qué descartas que los que se abstienen vayan a votar al partido más votado?
#290 Venga, ha sido un placer* intentar comunicarme contigo. Si lo deseas, puedes interpretar mi ausencia de respuesta como que admito que tú tienes razón y yo no. Que pases un buen día.

* No.
#294 ya, pero no respondes a la pregunta.
#15 Tranquilo que no es el único (#290), hay personas que por mucha evidencia o argumento racional que les presentes se empecinan en no querer comprender algo porque va en contra de sus ideas.
#388 de momento no has presentado ninguna evidencia y como argumentos lo único que he visto son falacias.
De hecho sigues sin responder a la pregunta: de todas las posibles distribuciones de los votos de los que se abstienen, ¿por qué ignoras las que favorecen al partido más votado o las que no lo perjudican?

menéame