EDICIóN GENERAL

No te abstengas, VOTA

#1 En su mayoría si.
#151 ¿Pruebas?
#541 Ah, bueno, si lo dice El País... xD xD xD

¿De verdad es tan difícil distinguir que "la abstención" (concepto general, número total de gente que no vota) no es lo mismo que los votos que pierde o gana cada partido? Creo que un alumno de EGB entendería el concepto.

Razonamiento de El País (mirando el bonito gráfico): "El PP va a perder 200 mil votos, mientras que IU+Podemos van a perder 700 mil. ¿De quién es la culpa del aumento de porcentaje del PP? De la abstención." (!!??) Mmm... ¿en serio? ¿Culpa de los 9 millones de personas que no votan? A alguno le sonará a locura (xD), pero a mí me parece que es culpa de que el PP pierde menos votos que los otros.

Voy a aplicar la misma correlación, a ver qué demuestro:

El País: Podemos pierde más votos que el PP, y la abstención ha aumentado. ---> Siempre que aumenta la abstención, perjudica a Podemos.

Yo: Mi marca de cigarros, Dudacos, ha bajado un 25% en ventas, mientras que la competencia, Güiston, ha bajado solo un 10%. Pero me he dado cuenta de que cada vez fuma menos gente en general. ---> Conclusión: cuanta menos gente fuma, ¡más favorecen a mi compentencia, Güiston!
#566 No lo dice El País. Lo dice Metroscopia. Y son datos.

Y no es lo mismo llover que estar mojado, pero cuando llueve y las cosas se mojan podemos decir con cierta seguridad que cuando llueve las cosas están mojadas.

No me compares porcentajes con números absolutos. Si cuando baja el número de cigarrillos consumidos Dedacos baja en 25 millones de cigarrillos y Gustón en 10 millones claramente el que la gente fume menos perjudica a Dedacos.

Además, la gente más activa son los mayores, que votan mayoritariamente a opciones de derecha. Deja de pensar en la abstención con un concepto genérico. Los de derechas no se abstienen apenas. Como me dijo mi tía: voy a votar al PP pero si ilusión.
#599 Menudo símil. Cuando llueve y te mojas, es el agua que entra en contacto contigo cuando sales a la calle la que te moja. Si abres un paraguas o te quedas en casa, puede llover un mes seguido, que no te influye para nada. Esa demostración no tiene "cierta seguridad", tiene cero. Rappel hace muchas predicciones; si se cumplen 2 de cada 10, por pura chorra, ¿concluimos con que "si Rappel predice algo, con cierta seguridad se cumple"?

Lo que está favoreciendo al PP es perder menos votos (llamémoslo, si quieres, abstención de derechas) y que los otros pierdan más (llamémoslo abstención de izquierdas). Ninguno de los dos conceptos es, para nada, lo mismo que "abstención" a secas (9 millones de personas, insisto). Aquí se está suponiendo que, si esos 9 millones de personas decidieran de golpe votar, habría muchos más que lo harían por la izquierda que por la derecha, y esa es una suposición sin sentido común alguno.

Dime "cuanta menos abstención de izquierdas haya, menos se favorecerá al PP" y estaré de acuerdo contigo. Lo demás es cuento.

menéame