EDICIóN GENERAL

No te abstengas, VOTA

#20 Pregunta desde la ignorancia, ¿Por qué si ninguno te representa o si no te gusta el sistema es mejor abstenerse que votar nulo o en blanco?
#171 No puedo ahora mismo, ¿Me lo resumes?
#142 Nulo no recuerdo, blanco se "suma" a los vencedores(normalmente los grandes).

ojo a las comillas...
#142 El voto nulo puede ser debido a un error en la papeleta de manera deliberada o de manera voluntaria.

El voto en blanco supone un voto deliberado, y por ello se contabiliza dentro del conjunto de votos total, increible pero cierto.

Abstenerse supone o un desinterés por el sistema o el no querer participar de él o que ninguna opción te representa.

La verdad que no se cual es la mejor forma de protesta, pero el voto en blanco es la peor opción de todas.
#309 Sí, se que una era peor que otra, pero como siempre me lío con cual es, he preferido poner las dos.
#309 Escaños en Blanco.
#380 Ya, no es mala opción salvo por el hecho que al final se aplica para el cálculo de escaños. Y no lo digo por que fueran a obtener un escaños dicha opción, si no porque hace que los partidos pequeños tengan más complejo acceder a escaños, dado que se aplica por defecto en nuestro sistema un corte de un 3% de votos para optar a tener escaños por zonas.
#142 Si estás en contra de que se robe a la gente no es muy coherente participar en una votación donde se decide a quién robar.
#341 Será más bien que se decide quién nos roba. Vota en blanco puesto que ninguno te representa.
#142 Porque estás poniendo el foco en el partido, y no en las instituciones.

Acudir a un llamamiento electoral es aceptar la ley electoral y el proceso electoral, y todo lo que viene después.

Votar en blanco, quiere decir que aceptas el sistema de lista de partidos proporcionales. Que aceptas la monarquia, que aceptas el congreso de los diputados, el senado, las listas cerradas, todo eso. Pero que de las candidatutas de partidos estatales, no hay ninguno que te gusta. Es un voto que muestra tu pasión por el sistema.

Votar nulo es un modo de protesta, pero usando la vía del sistema. Por lo que aceptas y legitimas el sistema.

Abstenerse es no aceptar la constitución. Es no aceptar el sistema electoral, el sistema de partidos proporcionales. Es reducir el poder del estado a únicamente el poder de la fuerza, pero no el poder de movilizar a las masas.

Porque esto es lo que se vota. No votas un representante. Lo que mide las elecciones en un sistema de listas proporcionales es la capacidad de movilizar a las masas. Se cuentan los votos, nada mas. Fíjate que podríamos quitar los nombres de la papeleta, y dejar solo el logotipo del partido, y todo funcionaría exáctamente igual. No te parece increible?
#347 ¿Y por qué no creas un partido que proponga lo que quieres y te presentas? Si ganas, se podrá cambiar todo lo que no aceptas. El sistema se tiene que cambiar desde el sistema, es una utopía pensar que en una democracia nadie va a ir a votar. Por cierto, si rechazas este sistema de gobierno, ¿Cual propones?¿República dictatorial, dictadura a secas o anarquismo? Por que por lo que veo rechazas votar, así que una democracia no iba a ser.
#354

Claro, la alternativa a la Constitución del 78, escrita por varios Falangistas, es una dictadura.

Yo propongo la democracia. Esto es, escoger representantes ante el estado de forma libre.

Para que puedas escoger representantes, no puedes votar una lista preseleccionada por el partido. Tienes que votar a tu representante. Es sencillo.

Para que puedas escoger libremente, tiene que haber separación de poderes. Esto es, votación separada entre el legislativo y el ejecutivo.

Ya vivimos en una dictadura. Nuestra constitución no se diferencia de una constitución sovietica en nada. Lo que pasa es que, por el momento, no es un régimen de Partido Único.

Pero si 2 tercios de la gente vota a al mismo partido, con la Constitución del 78 en la mano, sin cambiar ni una coma, el Presidente de España tiene menos control que el Presidente de China hoy en día.

Crear un partido estatal, financiado por el estado, para cambiar el sistema de partidos, es algo tan ridículo que da risa. Pero que tengas esa idea es el mayor triunfo del régimen de partidos, que está diseñado para integrar a la masa en el estado.

Mira el 15M. Que formen parte del sistema es el mayor éxito de este régimen. Se ha pasado del "no nos representan" a abrazar a Felipe de Borbón.

Pero lo mismo pasa con los nazis. El Hogar Social de Madrid, mientras se presenten a las elecciones, será un partido tan prosistema como el PSOE, el PP o el PACMA.
#362 Amh, que propones lo que ha hecho Podemos para elegir representantes y listas... además de elecciones de jueces y supongo que de jefatura policial también, ¿No? ¿Por qué esto no lo puede cambiar ningún partido en el gobierno?¿Acaso no podrían hacer un referendum por la república?¿Acaso no pueden proponer estas elecciones?¿No pueden cambiar el sistema electoral para que sea un voto = una persona?¿Por que quitar todo para poner eso, si se puede poner sin quitar todo?
#364

No sé lo que ha hecho Podemos. Como el régimen del 78 no me parece serio, en general, no sigo las noticias de los aparatos de los partidos.

PEro quiero decir que no es lo mismo el gobierno que el estado.

Gobierno es la parte temporal.
Estado es la parte permanente.

Las elecciones al ejecutivo cambian el gobierno, no el estado. Votas a un cargo "ejecutivo", no a un representante.
Las elecciones al legislativo cambian las leyes, no el gobierno. Votas a representantes para que legislen.

Jefatura policial es parte del Estado, como los inspectores de Hacienda. Tiene que ser gente cualificada. Aunque, si los candidatos cumplen los requisitos, no me parece mal que puedas votar.

Lo de votar primarias y todo eso, muy bien. Que existan partidos es algo normal. Lo que no es normal es que esos partidos sean parte del estado. Que un partido se reparta el poder de forma proporcional.

Pero sin separación de poderes, es el aparato del partido el que mantiene el poder.
#368 Es decir, que criticas el sistema sin conocerlo bien o a todas sus partes al menos... empezamos bien.

Estás equivocado, el poder ejecutivo es el que ejecuta (policía), el legislativo el que legisla (leyes o gobierno como lo quieras llamar) y luego está el judicial (el que juzga, fiscal y demás) Estoy de acuerdo en que convendría que fuésemos los ciudadanos los que eligiésemos quien "gobierna" en cada uno, no sólo tener decisión en uno y que este elija a los demás.

Y todo esto lo puede proponer cualquier partido que se presente ahora, incluyendo un referendum para cambiar monarquía por república (que ya va siendo hora). Por lo tanto no hace falta eliminar el sistema actual para obtener los cambios que propones. Como no sabes qué propone cada uno debido a que no te informas, no puedes decidir si alguno te representa o no, infórmate primero y luego, si no hay ninguno que te guste, vota en blanco o nulo o propón tú un partido que sí te represente. Pero abstenerse no sirve de nada más que para darle apoyo al partido más votado.
#139 (y #142): En realidad es justamente al revés: Si votas no puedes -o deberías- quejarte porque eres cómplice y partícipe del sistema y estás de acuerdo con sus reglas y organización.

Y te recuerdo que es un estado oligárquico de partidos en amasijo con una monarquía, un sistema carente de representatividad -se elija a quien se elija- y de separación de poderes, carente también de revocabilidad del poder (de forma que hay que esperar a nuevas elecciones o a la condescendiente pleitesía de la dimisión para que, quien no cumpla con su programa o su palabra, abandone el cargo), un sistema que favorece la corrupción y la impunidad correspondiente, que favorece los poderes financieros y mediáticos, que posee una constitución que no se cumple ni se tiene intención de hacerla cumplir -incluyendo derechos absurdos y utópicos de matute que no acontecen a ese tipo de normas como el derecho a una vivienda digna (sic), sea lo que sea que signifique eso- como el caso flagrante de la ausencia del mandato imperativo, etc y etc...

Buena suerte si piensas que desde dentro se puede cambiar algo de todo esto; más con la tentación constante de la corrupción (en España, pueblo de envidiosos).
#142 Porque su único motivo para no votar a ningún partido es no tener que mover el culo del sillón. Así de simple.

Los abstencionistas no son más que vagos redomados tratando de racionalizar su vagancia e irresponsabilidad. Si fuesen mínimamente coherentes con lo que dicen votarían en blanco. Hay incluso un partido para recibir votos en blanco sin prejudicar a ninguno de los demás, dejando constancia del inconformismo en forma de escaños vacíos en el Parlamento.

Pero no, en vez de eso prefieren regalarle las mayorías al crápula más votado, fortalecer el bipartidismo que ha arruinado el país, joder a los demás y de paso joderse a sí mismos. Sólo porque así no tienen que bajar a la calle un minuto, que es el único motivo real para abstenerse.

Y luego los ves lloriqueando porque el sistema que se niegan a hacer funcionar no funciona. Panda de imbéciles...

menéame