EDICIóN GENERAL

PP con apoyo de PSOE y Cs logra prohibir la utilización del asturiano en el parlamento de Asturias

#17 No es minoritario para nada, solo que está muy mezclado con el castellano porque no hay una plan claro de normalización y apoyo sin paliativos. Y son muchos años así ya, cada vez peor...
#25 de todas formas, si está muy mezclado con el castellano y la mayoría utiliza el castellano, no veo el problema. Después de todo, las lenguas sólo sirven para comunicarse, aunque tendemos a darle mucha más importancia de la que realmente tienen, en la mayoría de los casos por cuestiones políticas o territoriales, ajenas a la lingüística.

En resumen, si la lengua (sea la que sea) evoluciona y se conserva, será porque a los hablantes les resulta útil para la comunicación. En caso contrario, si se mezcla con otras lenguas o desaparece, pues será porque no la necesitan o no les es tan útil.

Que conste que esta es mi opinión respecto de todas las lenguas del mundo, incluido, por supuesto, el castellano. Hay mucha mitología añadida a lo largo de los siglos a algo que el ser humano creó simplemente para comunicarse.
#41 Cuando desaparece la lengua desaparecen los conceptos que van asociados a ella y por tanto una parte muy grande de la cultura del territorio. Una lengua no solo es un vehículo de transmisión y ya está, lo es de todos los aspectos culturales de las sociedades en las que se enmarcan.
#44 no estoy de acuerdo. Ninguna lengua desaparece del todo (quizás no me expresé bien en el comentario anterior). Lo que hacen es evolucionar, y dependiendo de las circunstancias histórico-político-geográficas, pueden conservarse más o menos, mezclarse con otras lenguas o "desaparecer", aunque siempre quedan huellas.

El latín no desapareció, evolucionó en otras lenguas. Y nadie se queja por ello, ni falta que hace xD.
Y te lo dice alguien que ha estudiado Filología Clásica.

En fin, en esto suelo discrepar de casi todas las opiniones.
#47 Si has estudiado filología entenderás este comentario entonces: www.meneame.net/c/14617293
#41 He escuchado muchas veces lo que dices y antes me parecía que tenía cierta lógica "naturalista". ¿Por qué entrometerse en el auge y caída de las lenguas? Luego caí en la cuenta del pequeño detalle de que las lenguas oficiales o mayoritarias tienen una enorme cantidad de dinero, leyes y procedimientos en su favor, así que ya se está interviniendo, es lo que las ha llevado a su posición actual. Los gobiernos centrales determinan en qué idioma es la enseñanza, los tratos con la autoridad, los textos legales y administrativos y la señalización de calles y carreteras. Así que ya se está subvencionando de un montón de formas al castellano en Asturias y bien podría hacerse otro tanto con el asturiano, para que sus hablantes reciban el mismo trato que los castellanohablantes (por ejemplo, al defenderse en un juicio o al educar a sus hijos).
#50 es totalmente cierto lo que dices, pero independientemente de las circunstancias histórico-políticas que nos "obligan" a comunicarnos en castellano ahora mismo en menéame, ¿qué importancia tiene? Si lo estuviésemos haciendo en asturiano o en chino mandarían, el objetivo (la comunicación) se habría conseguido igualmente. Digo yo.
#17 Sí, se habla y sobre todo en la zona rural que aquí es muy extensa. En las tres ciudades principales menos porque hay muchos asturianos de segunda y tercera generación de origen castellano, andaluz etc por la migración de la industria y las minas del siglo pasado. Todos los de mi quinta que tienen orígenes asturianos (de pueblo) saben hablar bable y lo hablan a menudo.
Cuando era niña en Gijón u Oviedo si hablabas bable eras discrimininada como pueblerina, se potenciaba el castellano porque era "fino" incluso a base de tortazos. Crecimos con un sentimiento de verguenza. Ahora que hace años que se imparte en las escuelas, los asturianistas de ciudad lo reivindican con razón porque nunca ha dejado de usarse aunque hoy en día, como apuntaban por aquí, se habla una mezcla por lo motivos que dice #25
Y no estoy de acuerdo con el comentario de #35 en su mayoría. No se donde vives pero "camín" se usa, date un paseo por las cuencas mineras.
El que no se considere oficial no quita que sea una lengua romance como el gallego. El estatuto de autonomía firmado en los 80 es una mierda. :-P

menéame