EDICIóN GENERAL

La precariedad laboral se confiesa en Internet

#68 Aquí hay peña que se olvida algo tan simple de la legislación laboral:

In dubio pro operario
El problema es que los derechos se escriben y tal en los papeles, pero si no exiges tú que se cumplan la otra parte de propio no lo suele hacer.
#70 Juraría que esa es una de las partes de la reforma que está en recurso y no aplican aún los jueces (otra es la ultractividad del convenio), pero no me hagas demasiado caso.

#75 Si nadie ha denunciado eso es otro tema (como dice #77), pero estoy seguro de que una denuncia en lo social estaría ganada (y tendrían que pagar retroactivamente salarios o cualquier otra cosa que estuviesen escatimando al aplicar mal el convenio).
El convenio de empresa se puede incluso impugnar en estos casos, aunque creo que esto sólo lo puede hacer la sección sindical.
Conozco gente que se queja de que su contrato recorta derechos frente al convenio (o incluso el estatuto) y culpa a los sindicatos. Yo les digo que si verían lógico que vayan Cándido y Toxo en persona al juzgado de lo social a denunciarlo.
Todo esto viene a que es erróneo que un convenio de empresa recorte derechos. De hecho, normalmente las mejores empresas tienen convenios propios y los empresarios suelen preferir que en sus centros no haya comités ni convenios propios, pues saben que el punto mínimo de partida en las negociaciones es el convenio sectorial y que partiendo de el solamente se puede mejorar.
#85 Lo que está diciendo es que el convenio de esa empresa es precisamente mejor que el colectivo, y que eso genera una competencia desleal. O algo así. :shit:

menéame