EDICIóN GENERAL

La precariedad laboral se confiesa en Internet

#11 El problema es que cada vez hay menos demanda de trabajo, según avanza la tecnología y todo se automatiza, pero nos empeñamos en mantener la jornada laboral de ocho horas como en 1919 y no explorar maneras de que parte de la sociedad pueda vivir dignamente sin trabajar (renta básica, etc.)

Así que si necesitamos pocos trabajadores, pero mucha gente necesita trabajar... pues se devalúa el trabajo, ley de oferta y demanda pura. Porque sí, es cierto que mucha gente se arrastra más de lo que debería, pero también es cierto que cada vez hay más gente que o traga con todo, o se va a vivir a un cajero y buscar comida en los contenedores. Y otra gente que compite con ésa a la hora de buscar un trabajo.

La solución tiene que venir de la política. O se reduce jornada, o se implementan medidas tipo renta básica, o ponemos a millones de personas a hacer trabajos innecesarios "por hacer", por mantener la creencia de que el trabajo dignifica y tal (como los alemanes con gran parte de los minijobs).
#20 Personalmente no creo que el gobierno pueda activar ningún cambio. Me gustaría que me explicaran como favorece el proteccionismo a los currantes a largo plazo. De hecho, en mi opinión, el capitalismo solo funciona de manera justa cuando los gobiernos no se entrometen para "regular el mercado".

En resumen, me temo que es un problema cultural, no de gobierno, y también hasta cierto punto de falta de solidaridad profesional. Quizá sea el síntoma del individualismo de esta era: "ande yo caliente...".

#59 Lo que dices sobre la demanda de trabajo es cierto en algunos campos pero en otros no. La tecnología se está cargando el rol de muchos trabajadores, pero por otro lado también hay oficios muy demandados que ya no cuentan con profesionales cualificados.

Por poner un ejemplo que he visto en mi trabajo: diseñadores gráficos o diseñadores web sobran a patadas, levantas una piedra, salen 50 y se pelean ellos solos por darte el precio más barato. No obstante, si quieres encontrar a alguien que haga encuadernaciones artesanales de libros tienes que buscar durante semanas, y cuando encuentras a un par de ellos te ponen el precio que de verdad vale su esfuerzo.

En última instancia el problema es que el sistema educativo está enfocado a una serie de ocupaciones muy limitadas que no tienen mucho que ver con la realidad (ni la diversidad) laboral del país.
#59 Y se vigila que los empresaurios no se busquen el resquicio de la ley para cometer atrocidades laborales. Por ejemplo, pondría un cupo máximo de eventuales para las empresas grandes, que ahora mismo me sé de una de galletas muy muy conocida que cada semana recontratan a sus trabajadores vía ett y no es que sean 5 o 6, no, es que son 200 trabajadores que recontratan cada semana durante 6 meses y luego a la calle otros 6 porque cambian de ett para evitar hacer contratos indefinidos.
#102 eso se llama encadenamiento de contratos en fraude de ley..
#120 Pues llevan años funcionando así supongo que si nadie les ha metido mano es por que de alguna manera lo harán legal. Aclaro que no soy trabajadora de la empresa por lo que lo conozco de oidas.
#124 es ilegal si lo que se pretende con la contratación sucesiva, es evitar el carácter indefinido, intentando romper la continuidad o unidad, que se presume, de la relación laboral.
No confundir con los contratos fijos continuos por ejemplo.
#128 Aún así, no me parece bien, que son 200 personas que no saben si la semana que viene estarán o no y llevan así años, cuando si fueran fijos, serían 200 personas más que no tendrían miedo de tener hijos y formar un hogar, pero así... no va a haber manera de levantar nada.
#146 Que actuen judicialmente, que probablemente lo ganarán..ánimo..
#59 estoy de acuerdo contigo y esa es la realidad a la vamos y para cuya brecha social no estamos ni estaremos preparados-especialmente en un país como éste- y que generará un verdadero conflicto de no encauzarse bien o mejor buscar un cambio de paradigma a este sistema económico. Y ya sabemos que el ser humano es poco dado a los cambios, así que me temo se preferirá mantener el sistema con calzador -las sucesivas reformas van o están dirigidas a preparar, en nuestro caso a marchas forzadas y brutalmente con una pérdida enorme de derechos y libertades, el camino de ese escenario- y sufrimiento a una alternativa más humana y por ende más coherente y lógica.

menéame