EDICIóN GENERAL

La precariedad laboral se confiesa en Internet

#25 Qué curioso que la gente menos mangoneada suele ser la más indispensable en la empresa... Curioso también que en este mismo hilo hay un programador con 2000 euros libres al mes, no le pagan eso por que lo dice el Gobierno alemán, le pagan eso porque la empresa gana más con él que sin él. El Estado puede hacerse responsable hasta cierto punto de gente que no ha tomado las decisiones adecuadas en la vida. Hasta cierto punto.


La solución no es hacer más leyes, es hacer que la gente empiece a buscar caminos que les permitan tener trabajos mejor pagados y, por ende, menor precariedad laboral.
#37 en España, la primera lección que tienes que aprender, es que no hay nadie imprescindible. Ni aunque el empresaurio se tire piedras contra su propio tejado. Te lo digo con mucho conocimiento de causa.
#55 ¡Amén a eso!
#37 Estoy trabajando como vendedora de seguros. De mis compañeras, soy la que más vende, la única que SIEMPRE llega a objetivos, sean cuales sean, y la única a la que no le han tocado el departamento (me han puesto a hacer algo más aparte de venta, pero no me han quitado de venta). Mi jefe directo siempre está con la pxxx amenaza de "si no te gusta, te piras" en cuanto dices la mínima. Para él, trabajar en estos tiempos es un privilegio por el que deberíamos estarle tan agradecidas como para limpiarle los zapatos a lengüetazos.

Mi trabajo me gusta, adoro vender, me gusta mi sector laboral, mi trabajo es cómodo, bueno y - gracias a mis esfuerzos - razonablemente bien pagado. Pero aún así, he tenido que soportar amenazas casi diarias por culpa de un jefe cretino que no sabe dirigir un equipo humano, y que tiene complejo de jefe en el peor sentido de la palabra. Hemos perdido compañeras, compañeras MUY válidas y muy trabajadoras, porque sencillamente, no le han aguantado más. Con esto te quiero decir que también las personas que hacemos ganar dinero, mucho dinero a la empresa y que nos partimos la espalda por ella, también estamos mangoneadas, sufrimos y nos dan por el ojal (con perdón). La solución, es que el obrero no sea una pieza intercambiable y el empresaurio no se crea con derecho a todo. De acuerdo que uno tiene que esforzarse, poner de su parte, claro que sí... pero estamos hablando de EXPLOTACIÓN laboral. No puede ser que a una persona no le pagues las horas que está trabajando; no puede ser que yo llegue a un bar, pida seis cafés, pague uno, y le diga al dueño "ah, pues si no te gusta, búscate otro trabajo mejor".
#37 La solución pasa porque las leyes laborales que hay se cumplan. Una persona puede haber tomado todas las decisiones correctas y trabajar de camarero. ¿Y? ¿Quién eres tú para juzgar la vida o las capacidades de los demás? Los trabajos sin cualificación son tan necesarios como los cualificados y si no se defiende la calidad y dignidad de estos en poco tiempo ni los otros trabajos serán dignos. De hecho, muchos trabajos cualificados ya lo son sólo por comparación con trabajos basura. Tenemos derecho a un trabajo DIGNO. Lo dice la Constitución que "nos hemos otorgado entre todos". La misma Constitución que en otros asuntos es sagrada.
#98 Por supuesto que son dignos y necesarios. Sin embargo, gracias a la automatización la mano de obra manual es cada vez menos necesaria. Cuando vuelva a ser necesaria porque todo el mundo se hace ingeniero lo lógico es que paguen más que un ingeniero. Pero a la vista de cómo está la tecnología, lo que más perjudica al trabajador sin habilidades es mayor regulación.
#104 Son necesarios, lo de digno depende ya de las condiciones. La automatización es un problema del mercado laboral que ya veremos cómo evoluciona; seguramente la renta básica será en el futuro algo obligatorio. Lo que digo es que hay que defender unas condiciones dignas para cualquier trabajo.
Denunciar, denunciar y denunciar.

Pero el máximo problema que hay en españa, en cuanto al trabajo y su precariedad, es que, como en cierto modo entiendo que dice #37, el personal NO sabe ser jefe o empresario.

tenemos la mentalidad del látigo y la de echar horas, horas y más horas, como si así se rindiera más. Hasta que no cambie esa mentalidad de los jefes o empresarios, todo seguirá igual me temo.
#37 Estoy contigo, pero a medias.

NUESTRA parte de trabajo en la vida es llegar a ese camino. Eso es lo que debemos hacer. Intentar ser trabajadores imprescindibles o trabajadores que aporten tal valor a la empresa que si te vas sea una putada. De esta forma tendrás buenas condiciones. Eso se arregla con una buena formación, siendo proactivos, intentando siempre aportar todo lo que puedas en la empresa y mirar mucho por ella, etc. (Y cuando digo eso no me refiero a echar horas extras ni nada de eso, pero tampoco pasar de la empresa, que lo hacen muchos).

Ahora bien, el gobierno tiene que mantener un ecosistema sano, basado en la competitividad si quieres, pero sano. Y que permita que esos trabajos que no son diferenciales tengan unas condiciones humanas y dignas.
#37 Teniendo en cuenta que los trabajos de baja cualificación, hoy por hoy, son necesarios y no van a desaparecer (se seguirá necesitando que los edificios estén limpios, que alguien te despache en el mercado o que haya un tío de seguridad en las tiendas) sí veo necesario una regulación de las condiciones y más sanciones por la precariedad en esos puestos. Principalmente, porque si todo el mundo como dices lograra encontrar caminos de mejora laboral, seríamos un país de 10 millones de ingenieros, otros diez millones de médicos y otros diez de jueces. Y seguiría habiendo tareas necesarias que nadie dessempeñaría.
#132 Es imposible que pase, siempre que haya inmigración y gente que recién se incorpora al mercado laboral habrá más mano de obra no cualificada que cualificada. Ningún país deja de invertir en educación y cada persona es responsable en usar los recursos del Estado para educarse. Porque aunque hayan habido recortes, en mi opinión hay todavía una Red que te permite formarte. Cuestión distinta es que la gente carezca de motivación.
#140 Sí, claro que la gente tiene en su mano formarse e intentar progresar, eso no lo discuto. Y que hay un mínimo de recursos a los que acudir para ello. Pero como comentas, si en una sociedad esos puestos los ocupan los inmigrantes y nuevos incorporados al mercado, no veo razonable que por el hecho de desempeñar puestos de baja cualificación no merezcan que les paguen las horas extras, que les paguen en negro sí o sí, que los complementos que legalmente hay establecidos en los convenios se los pasen las empresas por el forro...a eso es a lo que me refiero. Evidentemente sin formación no van a aspirar a un buen trabajo, pero esos mínimos es de justicia (porque la ley así lo dice) que se cumplan.
#37 ¿Has tenido algún trabajo precario en tu vida? Porque con la soberbia y el marisabidillismo que te gastas me sorprendería. Mejor harías en bajarte del pedestal de "persona que ha estudiado ergo ha tomado decisiones adecuadas", y en no juzgar desde el desconocimiento, más aún teniendo en cuenta que a día de hoy te puedes haber tirado diez años de tu vida estudiando y acabar aspirando a los mismos trabajos no cualificados de mierda, como le ha pasado a la inmensa mayoría de gente de mi generación que conozco (los que han acabado entrando en el mercado laboral, que aún los hay en paro).

La solución es que las empresas cumplan las leyes y no estafen a los trabajadores. Que un trabajo sea no cualificado no significa que no puedas quejarte si te están robando tus horas o se están saltando leyes a la torera, no significa firmar para que te exploten. ¿Que es un trabajo poco agradecido y que a poca gente le puede gustar? Pues sí, pero todo trabajo debe ser digno. Claro que la solución no es sólo hacer más leyes, si no hacer que las empresas cumplan las que ya hay, y hacer que les salga muy caro no cumplirlas. ¿Qué derechos laborales ha conseguido la desregularización, exactamente?

menéame