EDICIóN GENERAL

La precariedad laboral se confiesa en Internet

#11 Has dado en el clavo. Desde hace un tiempo vengó practicando esa técnica y he dicho NO a algunas ofertas de trabajo. Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver.
#11 #13 Es curioso, es el eterno debate. ¿Cómo tienen que venir los cambios?
- De abajo arriba, primero la gente cambia y así cambia el sistema
- De arriba a abajo primero cambia el sistema que obliga a cambiar a la gente

Yo siempre digo que el cambio tiene que empezar por nosotros, pero la mayor parte de la gente que conozco piensa lo contrario, el cambio lo tiene que dar el gobierno.
Está claro que el capitalismo funciona bien porque es muy intuitivo pero mientras haya gente desesperada habrá gente que quiera aprovecharse de esa desesperación.
#20 Hay gente desesperada y negativa, eso es cierto. Yo, hoy por hoy, puedo elegir donde quiero trabajar y quiero "ayudar" con esa elección. Yo lo explico a la gente que tengo cerca y poco a poco se va extendiendo...

El desconocimiento de los derechos laborales y las vías para hacerlos valer también influye, pocos trabajadores conozco que se hayan molestado en buscar su convenio y leerlo.

Que cada uno asuma su rol en este juego xD
#20 Personalmente no creo que el gobierno pueda activar ningún cambio. Me gustaría que me explicaran como favorece el proteccionismo a los currantes a largo plazo. De hecho, en mi opinión, el capitalismo solo funciona de manera justa cuando los gobiernos no se entrometen para "regular el mercado".

En resumen, me temo que es un problema cultural, no de gobierno, y también hasta cierto punto de falta de solidaridad profesional. Quizá sea el síntoma del individualismo de esta era: "ande yo caliente...".

#59 Lo que dices sobre la demanda de trabajo es cierto en algunos campos pero en otros no. La tecnología se está cargando el rol de muchos trabajadores, pero por otro lado también hay oficios muy demandados que ya no cuentan con profesionales cualificados.

Por poner un ejemplo que he visto en mi trabajo: diseñadores gráficos o diseñadores web sobran a patadas, levantas una piedra, salen 50 y se pelean ellos solos por darte el precio más barato. No obstante, si quieres encontrar a alguien que haga encuadernaciones artesanales de libros tienes que buscar durante semanas, y cuando encuentras a un par de ellos te ponen el precio que de verdad vale su esfuerzo.

En última instancia el problema es que el sistema educativo está enfocado a una serie de ocupaciones muy limitadas que no tienen mucho que ver con la realidad (ni la diversidad) laboral del país.

menéame