EDICIóN GENERAL

El maloliente negocio de los libros de texto

#1 Yo estuve trabajando en el dpto de educación del gobierno de aragón (soporte informático) y es una pasada la cantidad de hardware que les "regalaban" las editoriales a los institutos y colegios. Aulas enteras de ordenadores, proyectores, pizarras digitales, sistemas de sonido, videocámaras...

Además ese material daba problemas porque luego nos pedían a nosotros que se lo reparásemos en garantía y les decíamos:
- "para eso necesito la factura"
- "Es que no la tengo, es un regalo de una editorial"
- "pues habla con la editorial y que te la den para que la podamos usar con el fabricante"
- "Ya lo he hecho, y me dicen que no me la dan"
- "Pues tu problema es, avísame cuando se pase la garantía".

Si te paras a pensar... a saber de donde habría salido ese material que no tiene ninguna trazabilidad...
#27 Ordenadores, proyectores, pizarras digitales, sistemas de sonido...que deberíais poner VOSOTROS en los centros en lugar de buscarse estos la vida.
#121 Correctísimo (hablando de la consejería), aunque yo trabajaba para una empresa privada que concursó en concurso público para el mantenimiento y soporte y ademas era un currito, así que ni pinchaba ni cortaba en el asunto.

En su día hubo equipamiento y se dieron un montón de pc's tipo celeron y algun dual core a los centros (que me consta que aún estan en funcionamiento en algunos centros) hasta que vino la crisis y dejaron de enviar equipamiento y con los años se les fue dejando de dar soporte (equipos con piezas privativas de los cuales no siempre existían repuestos) y llegó a un punto en el que no eran apenas usables para un uso diario eficaz y ágil, por lo que muchos centros ante la falta de presupuesto empezaron a tirar de equipamiento de segunda mano y regalos de editoriales para equiparse (total, entraban en el mantenimiento general de educación una vez pasada la garantía...). De hecho nos consta que más de un profesor jeta se trajo el PC privado de su casa para que se lo reparásemos, pero como no había forma de demostrar que no era del centro hubo que repararlos.

Posteriormente se hizo más hincapié en el tema del equipamiento en las aulas (proyectores, pizarras digitales, conectividad y servicios de intranet) con distintos programas (ramon y cajal, pizarra digital, escuela 2.0, etc...) y se dotó de lo que se consideraba "infraestructura básica" para el uso de los minipc's de escuela 2.0 sobre todo, pero también para otros usos que el centro considerase bajo previa demanda.

Eso sí, los pc's cada uno como pueda.

menéame