EDICIóN GENERAL

Inside Out. Lo mejor de Pixar desde hace años

#1 No la he visto, pero hasta en ciertos programas de radio, donde ponen a parir cualquier película, por buena que sea, hablan bién de esta...

Habrá que verla.
#1 #2 #3 #6 #11 #20 #29 #33 Es una de esas películas tramposas cuya estructura ves venir de lejos y que está milimétricamente pensada para manipularte emocionalmente. Los personajes son planos, las situaciones un poco tontas, los gags los típicos de estas producciones y no se profundiza mucho en la parte didáctica (que explica cómo se desarrollan los pensamientos y demás) porque simplemente es el fondo para que los personajes tengan algo que hacer. Eso si, una maravilla de planificación, técnica y montaje. Yo estoy más con #34, aunque no le niego los méritos que si tiene.
#46 ¿qué no se planifica mucho en la parte "didáctica"? Oye, que esto es una peli de animación para todos los públicos, no un puto programa de neurobiología y neurobioquímica.
#48 No he dicho que no se planifica, sino que la parte didáctica sólo aporta si eres consciente del trasfondo porque está en segundo plano a modo de curiosidad para padres despiertos. Por el contrario alabo la tremenda planificación que tuvieron que hacer para que todo encajara como un reloj.
#46 ES UNA PELÍCULA, COJONES. NO UNA LECCIÓN MAGISTRAL DE NEUROBIOLOGÍA.
#53 Es una película de animación. Para niños y no tan niños. Con un trasfondo. Que si, que parece muy profundo, pero no es más que una historia bastante tópica y superficial y el trasfondo son sólo pinceladas para todo lo que podía haber dado. Los padres no son más que meros instrumentos, sólo tienen una función. Igual que las amigas. Igual que el entorno. Y esa función es dirigir la peli por los raíles, los raíles que se ven claramente: romper cada uno de los pilares de la cría y mostrar su hundimiento, sufrimiento y desesperación poco a poco. La cría sólo está ahí para empatizar. Los sentimientos están ahí para conducir la historia o como secundarios cómicos. Son TODO resortes que empujan las cosas para que avancen, nada avanza con la historia, y la que debería hacerlo que es la niña es sólo un vehículo para los lagrimones, una excusa, apenas evoluciona, no descubre sus propios sentimientos, no madura, simplemente se asusta y no comprende lo que pasa. Las pinceladas didácticas como la forma en que se deconstruyen los pensamientos están ahí más para hacer reír a los psicólogos que como algo realmente didáctico, no sabemos por qué son abstractos o bidimensionales, simplemente lo son. Guiños frikis. Sin embargo, la partes de la memoria y del amigo imaginario por ejemplo si están mejor tratadas y explicadas, en parte porque uno es un personaje importante de la película y la otra define las reglas por las que se mueve ese mundo (y si quieres que el mundo funcione, las reglas tienen que estar claras, sea una película de animación, una de ciencia ficción, de acción, etc).

No hace falta enseñar neurobiología, pero podría haber servido como una forma de más en profundidad la influencia de padres, profesores y compañeros de colegio en los cambios de la niña. Que en cierto modo lo hace, pero como ya he dicho de manera muy superficial y muy de fondo, sólo disparan reacciones para justificar la estructura de la peli (la caída de los pilares de su personalidad y la posterior "reconstrucción"). No hay nada que tenga un efecto duradero ni que la cambie, cuando la película acaba la cría es la misma que al principio, sólo supera una crisis pero no ha aprendido nada de ella, las nuevas amistades son como las que tenía antes, los padres no cambian y su trato con los ellos (y el trato de los padres con ella) es el mismo, etc. Como contraejemplo, en Toy Story si hay una auténtica evolución de personajes, con sus motivaciones, con sus hechos que hacen cambiar la percepción de cómo ven las cosas, su relación con los niños (y la aparición de estos es anecdótica, pero muy importante), etc. sin dejar de dirigir una historia y donde cada elemento tiene un sentido y una finalidad.
#72 A mi comentario #71 te remito.

Y repito una vez más, admiro sobremanera la forma en que la han montado para que todo encaje y funcione a la perfección. Pero eso no quita que no le vea las costuras y lo manipuladora que es.
#127 Azul no es sólo tristeza, también es nostalgia. La nostalgia salvaba el día ¿recuerdas?

Por otro lado, mucha gente se rasga las vestiduras por decir que aunque me ha gustado mucho no la veo tan perfecta e idealizada como muchos otros... ¿tan grave es, doctor?. Y además, lo explico bastante bien en #71. Y lo peor de todo es que nadie me da razones de por qué es tan buena, símplemente me dicen que "como todo el mundo piensa lo mismo es que debe ser buena ¿no? ¿qué haces pensando cosas distintas?".

Me hubiera gustado en lugar de comentarios como "NO ES UN TRATADO DE BLABLABLÁ, ES UNA PELI" algún comentario tipo: entiendo lo que dices, aunque yo creo que no estás teniendo en cuenta tal y cual y quizá si interpretas así la escena esta verás que lo que tu dices de tal no es tan tal...
#46 94 en Metacritic. 98 en Rotten Tomatoes. 87 en la IMDB. Hasta le gusta a Carlos Boyero. ¿No será que visto esta?

imdb.com/title/tt1640486/
#46 O sea, en la línea de Pixar. Lo cual ya es mucho.
#46: Gracias, ya sé lo que esperarme.
#46 veo en azul intenso tus recuerdos.

menéame