EDICIóN GENERAL

¿Puedes visualizar imágenes en tu mente?

#3 A mí me pasa igual. De hecho cuando sueño no veo cosas. Simplemente "siento" cosas, sé que está pasando y son imágenes esquemáticas, muy simples.

Pese a ello considero (y así me decían todos los test que nos hacían de pequeño en el colegio), si veo fotos, soy capaz de imaginarme el sitio en 3D fácilmente. Pero cuando yo me imagino sitios los hago con poco detalle y a modo esquemático.


#10 No sé como será el caso de #3 pero en el mío no es que no vea imágenes, si no que veo imágenes esquemáticas, con poco detalle, sólo con la información "importante", y en mi caso visualizar colores me cuesta.
Por ejemplo. Si pienso en un tomate, veo un círculo, si me esfuerzo puedo visualizar una especie de estrella de david y sale un rabo, y SÉ que es rojo, pero no lo veo rojo.
#11 Pues yo puedo imaginármelo y visualizarlo con motitas y todo, incluso con picotazos de los pájaros. En serio.

Lo que me cuesta es luego plasmarlo en un papel o algo, será cuestión de técnica!
#12 Estoy leyendo el artículo y me siento descrito. Pensé que era más normal.
#13 Oye, que igual el anormal soy yo! No te pongas medallas! :-D
#15 Estoy intentando fuertemente imaginarme mejor un tomate y no soy capaz de ver las motitas ni picotazos de pájaros, ni cosas así... Como mucho aparecen círculos negro perfectamente esféricos, que sé que no es una representación real ni de lejos.

P.D.: No digo que yo no sea normal (que tampoco xD), si no que pensaba que "pensar así" era lo normal.
#16 Me estás dejando a cuadros xD Pero mola ver como vive la gente en su mente!
#19 Yo creo que son recuerdos, porque no puedo imaginar un tomate tal y como yo quiero, sino digamos un modelo. Si intento ponerle motas, picotazos y tal, como dice #12, me resulta imposible. El concepto está ahí, pero no lo imagino.

Lo de la gente es dificil, sobre todo cuando te dicen "pero cómo es?". Recuerdo que siendo pequeño (debía tener 8 o 9 años) un día me agobié un montón en un campamento de verano porque era incapaz de recordar la cara de mi madre. Luego veo a las personas y las identifico sin problemas, pero si no las veo soy incapaz de imaginar su cara.

#18 En mi mundo no hay personas rubias, bajas y delgadas, punto :-P
#21 estoy flipando! yo tambien pensaba que todo el mundo veia en tecnicolor!
Me siento indignado con el nombre que le han puesto. Ciertamente soy incapaz de ver imágenes en mi mente, pero tengo una grandísima imaginación. Ya lo he comentado por aquí alguna vez, mi forma de pensar (e incluso de soñar) es narrativa, y que tengo una total incapacidad para recordar las caras de las personas o los detalles de cualquier objeto. Cuando tengo que pensar en algo en concreto tengo el concepto en sí del objeto. Por ejemplo cuando pienso en una manzana no tengo la imagen de la manzana en mi cabeza, sino el concepto en si... lo más parecido que puedo decir es que pienso en la palabra manzana y en todo lo que ello significa. En el caso de cosas mas complejas (por ejemplo, por la tarde debería de comerme una manzana) pienso la frase en sí, o mejor dicho el concepto de comer asociado a la manzana y a la tarde. siempre lo he hecho así y hasta ahora pensaba que era lo normal.

Por otra parte tengo la peculiaridad de que soy Onironauta (no siempre, pero digamos que la mitad de los sueños que recuerdo los controlo) y suelo soñar en tercera persona, siendo yo algo así como el narrador de una historia. Evidentemente sin imágenes, pero los sueños siguen siendo muy reales.

CC: #21 Pues ya somos dos. Me siento totalmente identificado.
#29 "soy incapaz de ver imágenes en mi mente, pero tengo una grandísima imaginación".

Si piensas en la etimología de la palabra "imaginación", tu frase es un evidente oxímoron. "Imaginar" puede referirse tanto a crear fantasías como a pensar en imágenes.

No lo digo por hundir tu argumento, se entiende perfectamente a qué acepción te refieres tú. Pero te hago notar que justamente has elegido un término poco afortunado para defender tus capacidades habiéndolas negado tú mismo en la misma frase.
#69

Bien visto, todos los días se termina aprendiendo algo. Aunque en este caso me avergüenzo un poco por no haberme dado cuenta por mi mismo en algo tan evidente.
#21 Idem, igual me puedo imaginar un coche dificilmente, pero en la nada, y si me pides que se mueva, igual podría conseguirlo pero difícil.

Muchas veces al describir a una persona he dicho que era rubia y me he equivocado :-/
#10 Me pasa como a #11. Si son imágenes simples (cubos, esferas) puedo imaginármelo, si es algo más complejo (como un tomate) lo veo desdibujado, como un círculo (yo sí lo veo rojo) con algo verde encima. Sé que no es un círculo perfecto, pero no lo veo. Si me esfuerzo mucho, puedo llegar a ver la imagen más realista, pero dura muy poco y no llego a ver detalles. Cosas más complejas, como caras, están fuera de mi alcance. De hecho, siempre me alucina cuando alguien describe a otra persona con detalles, yo soy completamente incapaz de dar más detalles de "es moreno, alto, gordo...".
#17 Espero que no te toque nunca describir a personas “rubias, bajas y delgadas”. :-D
#17 Pero cuándo te imaginas ese tomate realista, ¿te lo imaginas o estas "recordando" una imagen guardada? Yo puedo verlo (efímeramente), pero creo que son recuerdos de tomates, no es una "imagen generada". No sé explicarme mejor.

En cuanto a la gente... Me pasa exactamente igual. Tuve una discusión con mi novia dónde decía que su padre no estaba calvo y yo decía que sí. Y traté de pensarlo y no era capaz de ver esos detalles, sólo me aparecían las facciones (vagamente), y sabía que no tenía flequillo, pero no era capaz de recordar como de calvo era (lo conozco desde hace 15 años).
#19 Me estoy forzando y soy capaz de visualizar un tomate con forma super plana, mega achatado (por asegurarme de que no es una imagen recordada) y lo veo sin ningún problema.

Pero de ahí no puedo sacarlo. Lo puedo describir, pero se me da fatal dibujar.

Y con las caras tengo problemas a veces para recordar los detalles, pero de los que me acuerdo los visualizo bien.
#24 Yo de pequeño dibujaba bien, gané un par de concursos en mi pueblo, pero era dibujar cosas mientras la veía. Y dibujo técnico se me daba BASTANTE bien.
#26 a mi una de las cosas que mas me jodian de pequeño era no poder dibujar con tanto detalle como me imaginaba las cosas.
Sigue pasandome pero ahora dibujo mejor.
#11 Pues yo veo el tomate que has descrito en mi cabeza, y sé que estás describiendo un tomate, y que es un tomate, pero se parece más a un anillo, un hula-hop, una rueda de bicicleta sin llanta, un medallón, una moneda o hasta a un cinturón, que a un tomate. Aún así, si tu quieres decir que es un tomate lo respeto. jiji :-D :-D

Y perdona que te meti un negativo sin querer, ahora te pongo un positivo.

menéame