EDICIóN GENERAL

Los griegos abarrotan la plaza Syntagma para defender el 'no' en el referendum

#13 Toda la que esté en edad legal de votar. Es lo tiene la democracia.
#94 Un disminuido psíquico puede tener la edad física, pero no la mental para decidir su voto. Y la democracia valida tanto su voto como el tuyo. Correcto, pero ¿acertado?.
#113 Sí, es acertado, porque la alternativa es poner todo el poder en quien decide quién vota y quién no.

(En cualquier caso en España, Grecia o cualquier país europeo el porcentaje de gente que vota al azar, estando bajo los efectos del alcohol o sin tener las capacidades psíquicas necesarias para tomar una elección así de trascendente es muy bajo, completamente despreciable en comparación con la abstención, y además es de esperar que los votos de este tipo de distribuyan entre casi todos los partidos, minimizando su incidencia.)
#113 si es acertado o no, no puedo decírtelo. En España miles de personas votaron a alguien que ya se sabía era un completo inútil. Muchos de los votantes se supone con estudios. ¿Acertado?
#113 ¿Quién pone el filtro para quién vota o no?
Por mucho que nos duela: a Rajoy le dejan votar.
#188 Nadie debe poner filtro, ni siquiera ponderar el voto. Para un sistema democrático ya está bien así. No hay nada mejor.
#202 Sólo preguntaba por tu "¿acertado?"
No es el sistema óptimo, pero no creo que haya nada mejor para implantar a día de hoy.
#237 No lo creo. Si queremos lo encontramos, pero no hay voluntad. Imagina un sistema donde el voto no es igualitario, pero al que le hemos concedido esa diferencia de manera igualitaria. Una persona, un voto. Pero le autorizamos a otros, en temas concretos, para decidir por nosotros. Y en cualquier momento lo podemos desautorizar. Le damos "poderes" para decidir en aquello que no conozco, no quiero o no puedo estar informado. Y en otros casos soy yo el que puede decidir por los demás, en aquello en lo que puedo tener una opinión formada, o quiero, que cualquiera puede querer decidir por temas fuera de su zona de comfort. La confianza que consiga de los demás ponderará su voto, pero con una cantidad total máxima de votos delegado por persona. Y al final son estos(que en realidad somos todos) los que deciden quien dirige al país por un tiempo determinado. En caso de que los que delegan el voto se lo retirasen, por perder su confianza, también modificaría el gobierno inevitablemente. No quiero leerme constituciones europeas que suponen conocimientos legales muy avanzados, pero si quiero poder opinar de patentes de software.

menéame