EDICIóN GENERAL

Carmena: "He descubierto en el activismo una actitud muy clásica, rígida; propia de los partidos tradicionales"

#143 "Yo voté a la formación en Común de mi ciudad sabiendo que de las 75 propuestas sólo podían realizar unas 37-40 porque el resto eran iniciativas y propuestas a llevar al parlamento de la comunidad autónoma."

No es lo mismo. Esos puntos del programa se cumplen presentando las iniciativas y propuestas correspondientes. El resultado de esas gestiones ya no estará en manos del ayuntamiento, pero, pase lo que pase, nadie podrá acusar al equipo municipal de engañar a los vecinos.

Lo que dice Manuela Carmena es que el programa con el que se presentó a las elecciones no es un verdadero compromiso, sino sólo una lista de sugerencias, lo cual es rigurosamente falso. El programa electoral es la única referencia objetiva que tienen los votantes, más allá de inclinaciones personales, para decidir el voto, y es el único instrumento de que dispone la oposición para reclamar responsabilidades políticas* en caso de incumplimiento. Si no, ¿cómo podemos determinar cuando un político lo ha hecho bien o mal?

(*) No deben confundirse con las responsabilidades de un dirigente corrupto, que son penales antes que nada (cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación...) y se dirimen en un tribunal de justicia, aunque tengan consecuencias políticas por añadidura.

menéame