EDICIóN GENERAL

El Rey revoca el título de Duquesa de Palma a Doña Cristina

#22 #33 (Antes que nada, decir que soy republicano, así que lo que digo a continuación es una explicación, no una defensa ni de esta tipa ni de la monarquía.) El tratamiento y título de "...Su Alteza Real, la Infanta..." es "por cuna" e irrevocable, en tanto que hija legítima de reyes de España. No se lo podría quitar ni ella misma (aunque optara por no usarlo como decisión personal, lo haría a título particular.) Cosas de esas medievales de las monarquías, pero mientras haya monarquía, es Alteza Real e Infanta de España y seguirá siéndolo incluso después de muerta. Lo que sí se le pueden retirar son los títulos nobiliarios "añadidos", como el de Duquesa de Palma, como al parecer ha sucedido.

Decir también que no hay muchos antecedentes de esto último. Resulta bastante excepcional. Debe haber una bronca de cojones en curso.

CC #51
#112 Sí, yo también he pensado que en casa deben tener superbronca. Y es que el juicio se acerca y quieren que renuncie al derecho de sucesión.
#112 No es Alteza Real por cuna ni es irrevocable, lo es por la constitución española vigente; un cambio en la constitución podría dejarla sin esos títulos. Todos nacemos iguales, la sangre es la misma, roja, no azul.

De todas formas, siendo alteza real poco significa ser duquesa; como para un duque ser también barón, por ejemplo.
#116 A ver, sí, evidentemente, por supuesto quiero decir dentro de la legalidad vigente en estos momentos. :-) Y si mañana proclamamos la República, será la "ciudadana Cristina Borbón Grecia" como toda hija de vecina y a tomar por saco. Pero sin cambiar la legalidad vigente, es Alteza Real e Infanta de España por nacimiento, irrenunciable e irrevocablemente; el Rey le ha retirado el título más importante que le podía retirar "a su discreción personal". Por eso digo que deben tener una bronca de mil pares de cojones.

menéame