EDICIóN GENERAL

Ya es oficial, la Unión Europea acusa a Google de monopolio e investiga a Android

#1 Pues ojalá al menos se pudieran desinstalar las aplicaciones de Google. Si esta investigación consigue esto bienvenida sea
#18 Lee lo que te dice #174. Te lo resumo: Vale, el código es abierto (aunque cada vez menos, pues muchas API importantes están en Play Services u otros componentes que no son open source) pero Google obliga a los fabricantes de teléfonos a firmar un acuerdo muy restrictivo que dice que si quieres alguna aplicación de Google en tu dispositivo Android tienes que instalar un paquete enorme (son unas 15). Y a mí me toca las narices no poder desinstalar Google+ o Play Kiosko si no las uso. También les prohíbe crear forks de Android así que el código será libre pero en la práctica no lo puedes usar para fines comerciales. Todo esto sí me parece un abuso de poder por parte de Google.
Ojo, que si nos ponemos a hurgar muy posiblemente a Apple habría que hacerle una investigación de estas también.
#216 "También les prohíbe crear forks de Android"
En el enlace de de #18 no pone nada de eso ( o por lo menos no lo he encontrado). De hecho pone lo siguiente:
"And a few companies are taking a swing at separating Google from Android. The most successful, high-profile alternative version of Android is Amazon's Kindle Fire. Amazon takes AOSP, skips all the usual Google add-ons, and provides its own app store, content stores, browser, cloud storage, and e-mail. The entire country of China skips the Google part of Android, too. "

¿Puedes poner algún enlace que corrobore tu afirmación?
#216 Lo que les dice es "Estás son mis aplicaciones, o te las llevas todas o no te llevas ninguna".

Fork pueden hacerlo si les da la gana ya que la licencia lo permite, la prueba está en que Amazon ha hecho un fork y no ha instalado la Play Store ni ninguna app de Google.

¿Que podrían enrollarse y dejarles instalar aplicaciones de forma individual en vez de todas de golpe? Posiblemente, pero ni mucho menos justifica todo este histerismo.
#216 puedes rootear tu teléfono y desinstalar lo que te plazca, Google no te lo impide.
#308 Rootear es un método no oficial y que puede no estar disponible para algunos modelos/versiones. Yo lo que quiero es poder desinstalar cualquier aplicación desde el gestor de aplicaciones de Android.
#321 ¿Para cuales no está disponible? Es un método completamente normal en Android. No se puede hablar sin saber. Está disponible para todos porque es un derecho del usuario tener acceso robot y ponerse la ROM android que quiera
#322 Puede ser todo lo habitual que tú quieras, pero no es un método oficial soportado por Google y puede estar disponible o no para un modelo en concreto (no digo que ahora mismo no esté disponible para la mayoría).
Además, el rooteo es aprovechar un fallo de seguridad del sistema para saltarse la misma. Y claro que puedes hacer con tu móvil lo que quieras, pero en ese caso te pueden denegar la garantía o puede que el exploit que uses para rootear tenga efectos no deseados.
Repito, yo quiero que oficialmente Android permita desinstalar cualquier aplicación sin hacer nada raro.

menéame