EDICIóN GENERAL

Ya es oficial, la Unión Europea acusa a Google de monopolio e investiga a Android

#76 se pueden desactivar, tb puedes comprarte un movil con iOS o Windows Mobile, o comprarte un movil con Cyanogen que no lleva todo eso.

Nadie te impide comprar alternativas.

Es como decir que un coche lleva tal tipo de ruedas. Nadie te impide comprarte otro coche o usar otras ruedas.
#85 ¿Opinabas lo mismo con los jucios antimonopolio contra Microsoft e Internet Explorer? Si es así, mis respetos.

No digo que sea tu caso, pero aquí no se trata de que Google nos caiga bien o mal, sino de si aprovecha su posición dominante para obligar a los usuarios a utilizar sus servicios.
#109 ¿meterías una multa antimonopolio a Coca-Cola por su posición dominante en el mercado de los refrescos?

Que existan solo 4 tipos de sistemas operativos de moviles no es pq no puedan entrar otros, sino pq entrar es excesivamente caro y costoso.

¿posición dominante? bueno, son las empresas quienes deciden usar su SO para sus moviles, y muchas lo retocan para que sea diferente aunque tengan la misma base.

Entiendo q esto es simplemente para sacarle pasta a Google, pero poco más.

Si queremos fragmentar el mercado y que haya 20 o 30 SO diferentes, pues las pequeñas empresas lo van a tener muy dificil para poder desarrollar para todas las plataformas.
#176 Según la noticia se investigarán 3 cuestiones sobre Android:

- Si Google incentiva a fabricantes a preinstalar servicios y aplicaciones de Google
- El empaquetamiento de aplicaciones propias de Google, ligándolas necesariamente a otras apps de la compañía
- Si Google está dificultando que los fabricantes puedan desarrollar sus propios forks en detrimento del Android oficial

No se le multa (más bien investiga, por ahora se queda ahí) porque Android tenga una posición dominante, sino por ver si Google está aprovechando esa posición dominante para colar otros productos o servicios suyos.
#180 El problema es que esas cuestiones están mal planteadas de por sí, y por ello la investigación va a estar sesgada, de raíz.

- Si Google incentiva a fabricantes a preinstalar servicios y aplicaciones de Google

Por incentivar, se puede aquí entender cualquier cosa. Por ejemplo, Google solo vende en la Play Store teléfonos de 3rd parties con Android puro con las Gapps; esto se podría entender como incentivo. También, Google mete muchas utilidades en el componente Play Services, propietario suyo, que da acceso a mapas y demás para las aplicaciones; esto también podría ser un incentivo, según quien...

- El empaquetamiento de aplicaciones propias de Google, ligándolas necesariamente a otras apps de la compañía

Si quieres por ejemplo ver un vídeo de Youtube integrado en Google Plus, necesitas tener la primera instalada para que te vaya en la segunda. ¿Es Google el demonio por ello?

- Si Google está dificultando que los fabricantes puedan desarrollar sus propios forks en detrimento del Android oficial

Como se ha mencionado por arriba, Google ha comenzado a pasar partes de la parte AOSP (open source de Google) a apps privadas suyas. Esto no dificulta directamente que los fabricantes desarrollen sus propios forks, pero quizá, con pinzas, podría interpretarse así, aunque lo dudo...



Pero independientemente de todo ello, lo cierto es que me parece del todo injusto. Google gasta cientos de millones de dólares en el desarrollo de android, lo cual sin duda alguna ha beneficiado a los consumidores (que es lo que a la UE debería importarle por encima de todas las cosas), y parece que se quiera prohibir que obtenga beneficio de ello.

Y aquí es donde veo la genialidad de la estrategia de Apple. Hace un desarrollo completamente privativo del SO. Controla completamente el ecosistema, reservándose el derecho de publicación de cualquier app en su tienda (que por supuesto, es la única tienda que permite). Utiliza hasta conectores hardware privativos, que obsolesce cada pocos años para así asegurar que los usuarios tengan que renovar sus accesorios. Y por si no fuera poco, cobra precios abusivos, con los márgenes más altos de toda la industria. Pero claro, como tiene "poca" cuota de mercado, no pasa nada.
#176 metería una multa a Coca-Cola si regalasen una marca de ron de concreta con cada Coca-Cola. Usando su poder en los refrescos para hacer desaparecer el mercado del ron.
Windows e Internet Explorer, es casi lo mismo.
Android y Google apps...
#176 Tal vez sea para sacar pasta a Google, pero en este caso tienen derecho a exigirle a Google que no incluya sus propias aplicaciones en su sistema operativo, haciendo competencia desleal a las demás aplicaciones. Y si Google acepta las exigencias, no habrá multa y no le sacarán el dinero.
#85 No quiero desactivarlo, quiero quitarlos y no, no quiero ser root.
#172 Pues te compras un Xiaomi, un Fire Phone o un Nokia X
#85 a mi coche le puedo cambiar las ruedas. Las partes no cambiables don necesarias para ell funcionamiento del coche. Googlekiosk no es necesario.

No cola.

menéame